Si hay una cosa que me vuelve loca cuando leo, es cuando sé que hubo un gran trabajo de investigación del autor para escribirlo. Yo soy un poco nerd para leer: voy a buscar todas las palabras que no conozca, voy a investigar los eventos históricos que aparezcan, voy a buscar las ubicaciones nombradas. El mejor regalo es cuando -casi- todos esos datos que me va tirando son de verdad, porque voy aprendiendo en el camino. Gracias Manuel porque desde principio a fin fue así. Sobre todo en este caso que el libro se separa en dos personajes de tiempos distintos: uno ocurre en Chillán (Chile) en la década de los 30' y el segundo ocurre en Las Cuevas (Argentina) en la década de los 60'. Las culturas están muy bien diferenciadas, los tiempos también, incluso el cómo habla cada personaje!
Creo que es un tipo de libro que importa más por el cómo está contado que la historia en sí. Esta última va tomando forma a medida que uno avanza, pero el ambiente, la intercalación de personajes, los tiempos distintos... para mí eso es lo mejor del libro. La ambientación y cómo está trabajada es increíble, se respira siempre un ambiente tenso, frío, extraño. El clima es un gran personaje en este relato.
Para mí es de esos libros que se disfrutan más cuando uno menos sabe. Dos personajes, dos tiempos. Chile y Argentina. Un relato que temporalmente dura 3 días ¿Qué los une? No sé, léelo pa saber.
pd: mi apellido es el mismo que el de uno de los personajes principales, así que obviamente lo disfruté más.