¿Hay mejor sensación para un lector que estar de frente a un libro que siempre te invita a leer una paginita más? Esa mentirita que nos decimos mientras el reloj raya con la 1 de la mañana mientras vamos por varias paginitas más. Eso fue lo que me pasó con el Secreto de tu Magia.
A menudo me preguntan por qué leo más en inglés y en español y la realidad es que los géneros que me gustan y el tipo de historia que me encanta no se da tanto en español como en inglés. El Secreto de tu Magia es un libro para los amantes de la fantasía y magia. Continuamente sorprende, te tiene adivinando y sus personajes salen de la página y te hacen compañía mientras pasas las páginas.
Hay sorpresas a cada esquina e incluso, un giro bien grande como a mitad del libro que me encantó. Todo personaje es profundo y el hilo de la narrativa tiene un ritmo llevadero y a menudo insistente para que sigas leyendo.
La trama se centra en una joven que busca como desmitificar ilusiones y trucos de magia. Cobra por eso y por eso no es la persona favorita de la comunidad ilusionista…pero en la isla de Valparosa, hay algo diferente que se enfrenta…ilusiones que nadie ha podido descifrar. Es un trabajo peligroso porque los secretos se protegen a toda costa.
Así se establece la trama y de aquí vamos descubriendo el mundo de Valparosa, su historia y la de sus habitantes y como un misterio revela otro misterio. El mundo da gusto leerlo y se me sintió como una mezcla de el Viejo San Juan de Puerto Rico con toques de Inglaterra que puedes apreciar en textos góticos. Los adoquines, los olores, el teatro, todo es muy vivo y encantador y te transporta de una.
Algo más que debo recalcar de esta novela, es que su tono varía y no todo es serio, fantástico y terrible. Hay momentos tiernos, hay romance y hay intervenciones de humor que hacen la lectura ligera, divertida y te dará ganas de ir a un parque a darle de comer a las palomas.
La inventiva de Santiago tiene madurez y autenticidad, con referencias a elementos de películas populares como Superman, Terminator, Alien y otros detalles en donde brilla la personalidad de la autora y que me lo disfruté muchísimo.
La única bandera que pudiese levantar sería por el lenguaje que a veces es adulto. La realidad es que a mí no me molestó en lo más mínimo, pero hay quienes eso le chocaría. Para mí le dio un sabor real, auténtico y algo que puedo leer y conectar. Tan frecuentemente leo libros en español que rayan en lo académico y hasta pueden sentirse un poco estériles. Este libro baila, ríe, goza y te invita a soñar. Es real, relacionable y lo pongo cómodamente entre mis libros favoritos en español.
Por años, he querido leer más libros de fantasía en español y por mucho tiempo buscaba y no encontraba. En Puerto Rico está emergiendo una ola de autores de calibre que escriben más allá de lo típico, que son fanáticos de los mismos libros que yo adoro. Cassandra Santiago es un nombre que debes apuntar porque es uno de los nombres dentro de esta ola y da gusto ver que mi isla tiene tanta magia en sus letras como Valparosa lo tiene en sus habitantes. Altamente recomendado.