El puto final de mi vida de mierda: Bambi.
Autor: Dante Pou
🔻"El resumen será jodidamente trago por qué tengo muchísimo que expresar"🔺
🔴Resumen de la obra sin spoilers:
El libro nos sitúa en un mundo distópico, más específico, en una cuidad completamente en ruinas y consumida por los avances de la tecnología y mierdas del mundo en general siendo, catalogado de la "A a la Z" siendo claramente organizado del distrito más poderoso y de mayor recursos al que no lo es. Y con ellos con situamos en el "distrito Z" en ella un niño maltratado de distintas formas y prácticamente abandonado llamado Río, intenta sobrevivir con lo poco que consigue de la calle, un día importante en su vida habiendo conseguido algo generoso que alguien pudo darle encuentra en un callejón a un bebé y decide quedarselo como suyo. Esta historia trata de un amor basado en la protección y apego logrando crear una trama obsesiva, compulsiva, inestable. La relación de los protagonistas llega a ser de "hermanos" siendo más Río como un "padre" para Bambi.. la bebe (preciosa y de características inusuales en ese distrito) que resulta ser una niña, ya que en un mundo donde las situaciones y contextos llevan a que ninguno tenga un buen ejemplo de padres o tutores lo que logra un fuerte apego en ambos y un fuerte instinto por sobrevivir cada uno teniendo diferentes propósitos, logrando de ser niños a crecer y luego ser adolescente y adulto con distintos tipos de crianza, necesidades y motivos.
🔴Estructura.
Este punto es lo que considero su mayor fuerte. La narrativa es atrapante y fluida, ya que la historia llega a ser narrada desde dos puntos de vista. El libro consta con el prologo siendo la introducción directa a la historia, 30 capítulos los cuales se dividen cada uno en dos intercalando entre ambas perspectivas cada vez que cambia el capítulo, mostrando las narrativas de ambos personajes las cuales llegan a ser por parte de Río: en pasado y explicando desde los recuerdos y acciones llegando al presente, y Bambi: en presente hacia delante dando ocasionalmente pequeños recuerdos de sí misma, llegando a un punto en donde ambas narrativas convergen entre si dándole estructura para ambas narrar desde la misma situación hacía adelante. En general mostrando un una narración que avanza y retrocede con cada capítulo intercalando, pero que a la vez logra ser fluida y atrapante por si misma leyendose a cierto punto cada una como una historia propia hasta que ambas narran desde el mismo punto, el epilogo siendo la conclusión e inicio en si. Los personajes que abarca desde Río y Bambi: los protagonistas, con una codependencia enorme que llega a rozar lo enfermo y entendible al ir leyendo, Mauricio: el padre que no llega al título, León: mejor amigo de Río, hasta otros personajes que llegan a ser jodidamente importantes, de los cuales no se presentan hasta después de un tiempo.
🔴Opinión sin spoilers.
Sinceramente.. no tengo palabras, entre al libro hace mucho tiempo pensando que sería sobre un amor oscuro y luego al leer pensé en uno enfermo llegando a rozar lo cliché, pero me cerró la boca por completo. Así que este libro sin duda es para ser leído con mente complemente abierta, rozando y pensando que estás cosas podrían llegar a pasar o ser la realidad de alguien por más retorcido y lindo, o enfermo e imaginativo que sea, también trata temas fuertes y crudos llegando a ser imposible de leer en algunas partes teniendo que dar un respiro, pero logrando que no te puedas quedar con la intriga y te haga volver a leer.
Desde el momento uno la narrativa es atrapante, no puedes detenerte de leer ni por un maldito segundo, se siente el sufrimiento en cada jodida frase y pensamiento plasmado, llegas a conectar de manera tan profunda con los personajes que te es difícil juzgarlos o sentir asco ya que simplemente sientes ese sufrimiento y por un lado quieres que queden juntos como un final feliz rozando lo fantaseoso.
El libro es crudo y real, dejando en el aire la frase: "esto es la vida real" independientemente si no lo es. Los temas fuertes que toca te hace cuestionar y ponerte en el lugar tanto de los protagonistas o de los personajes secundarios, llegando pensar si es verdad que puedes llegar a ese ritmo de locura y obsesiones mientras que los personajes externos te hacen cuestionarte de nuevo la moral, pero llegando a mandar las cosas a la mierda cuando vez lo que cada uno se ofrece entre si, siente y anhela, en tiempos te parece injusto y otros completamente entendible aunque por dentro te desgarre el dolor las acciones de los protagonistas.
El final es simplemente crudo, por un lado predecible, pero no en que ocurra en esa forma, te deja llorando y pensando si era lo mejor, si pudo haber algo mejor, si podrían haber llegado lejos? No se sabe, te deja con un vacío o al menos eso sentí yo, deseando crear un futuro o una maldita versión en donde las cosas no se den como lo hacen.
Por ratos del libro me dejó gritando de frustración por la incompetencia de ambos protagonistas pero luego reflexionas y mierda.. uno no lo haría mejor verdad? Solo lo decimos ya que estamos detrás de estás letras formando nuestro tortuoso sufrimiento llamado libro, por eso desde este punto podemos externarnos.. y sentir que uno lo haría mejor, pero no, la realidad es cruel por más fantaseosa que sea, por mas opciones que haya, el peso de que "no todo puede terminar tan bien" nos persigue, a veces me dejó llorando y otra simplemente sin sentir algo más que un dolor punzate debido a lo resignada que estaba.. me dejo un vacío al terminar en donde no pude aceptarlo, tanto que me era agonizante (de una manera frustrada) que no pude leer un tiempo, o escuchar algunas canciones que ponía de fondo cuando leía el libro ya que me devolvía a momentos en específicos del libro.
Algo que me fascina es que nada queda al aire, cada cosa que lees con el tiempo se entiende, claro hay algunas cosas que me llenan de preguntas como que está pasando con los demás personajes, pero luego me doy cuenta que al ser narrada desde solo dos personas y de como perciben el mundo no siempre tendrás todas las respuestas y de los demas, aunque el libro termina de una manera casi clara de lo que pasa, no siento que te deje con esa idea, ni con algo "cerrado" si no que puede tomarse como algo meramente "más allá" o algo subjetivo, dependiendo tu manera de verlo y entender el libro en general.
Al momento en qué empiezas a leerlo las "frases clave, referencias o notas en "remarcar" son claras y esas dudas y "acertijos" más adelante se resuelven de manera que no imaginas y otras de manera casi predecible, con puntos de vista que para mí fueron clave entre la obsesión y amor extraño de Río, la inocencia, torpeza y cariño de Bambi, la dependencia a las drogas y compulsidad de Mauricio y así.. hasta que cada uno claramente tienen cola que le pisen pero también algo que les vuelve humano.
El mismo mundo distópico en el que viven te hace reflexionar lo que el mundo podría llegar a ser, llevado por las drogas, alcohol, sexo, vicios y lo que provoca el poder.. la crueldad que esto emana y las consecuencias de abusos, maltratos, y mierdas que salen de este mismo mundo sin rumbo alguno, mientras en esas calles se desarrolla un amor igual de enfermo, distorsionado y sin puntos fuertes al igual que la cuidad en la que se desarrolla.
Me deja pensando si en verdad las cosas llegan a ser culpa de Río o de Bambi o..
de la mierda en la que vivieron, que nadie les enseño lo que es el amor, el cuidado y la verdadera protección, la definición entre bien y mal en un mundo de mierda es muy difícil de pensar o idealizar cuando ya estás tres metros hacia abajo, me preguntó si se hizo lo que se pudo con lo que se aprendió y se tuvo, no puedo culpar enteramente a los personajes ya que mi moral torcida por el libro al leer las circunstancias no me lo permite y no puedo exonerarlos de la mierda ya que al menos conceptos claros de lo que era una buena vida si tenian, y lo entendían, la historia me llega a ser cruda, brutal y asquerosa por momentos, pero de a poco linda y entendible sin lograr desmeritar o culparles de todo. Solo siendo personas que intentan vivir en un mundo de mierda con estándares de mierda y moral de mierda, pero metiéndose la moral por el arco del triunfo y queriendo "hacer lo correcto" aunque sepan que eso no les beneficia.
🔴Recomendación.
Enteramente puedo decir que: léanlo, vivanlo, lloren y sientan asco o amor. Se debe leer con mente abierta? Si, pero eso es lo jodido, ¿Cuando te ponen a debatir sobre tu moral y sobre la moral de mierda en un solo lugar? Disfruta cada momento y abraza el que puedas sentir algo por ellos, tal vez pronto lleguemos a ese punto y ni siquiera podríamos ser la mitad de lo que ellos son, tienen o las oportunidades que tuvieron, no dudo que el mundo tiende a irse así a la mierda. Es una lectura fluida y fría, te recomiendo leerla cuando sientas que no puedes con el mundo, para que tengas un motivo más para detestarlo más, el autor es un completo genio y un psicótico del culo que puede armar tan perfectamente estos escenarios los cuales agradezco vivir para disfrutarlo, le felicito y sin duda recomiendo totalmente si te gusta tener la mente abierta, el tema oscuro y llorar, este libro es para ti.
➕Opinión extra con spoilers (lo puse hasta el final para no arruinarles nada, lees bajo tu propio riesgo).
Bueno.. mi opinión pasada es complemente sincera pero a esta le añado más mierda delirante: el nombre de Bambi es una de las cosas que más resalta al momento de que leí el libro que indirecta o directamente fue bien escogido por un niño de 6 años hacía una bebe linda huérfana, sin padres y acogida, el hecho de que Río hablé en pasado y Bambi en el presente, me hacen ver el insensante dolor, amor, obsesión y apego que Río acepta que tuvo tiene y tendrá.. mientras habla con un gran dolor y pesar del cual le duele tan siquiera seguir formando la historia para nosotros o su mente distraída para revivirlo una y otra vez, pero desde Bambi puedo ver cómo en el presente se ve ese cariño obsesión y dependencia que poco a poco fue desarrollando forma un recuerdo amargo y un anhelo a que vuelvan esos "momentos" que al fin de cuentas logra y forma una jodida dependencia más insensante que antes.
Me es asfixiante el hecho que toda la trama (en lo personal) que leo de bambi, la odie a ella o sienta su maldita frustración por qué pase algo, pero cuando leo desde el lado de Río lo odio a el, siento su deseo y desesperación reprimidas a cenizas que siguen crispando.. se que no es tan simple, desde el lado de Bambi piensas lo mismo que ella y quieres que Río sea sincero y haga las cosas o que ella sea mas fuerte y del otro lado es lo mismo, pero con Río hacia Bambi, en un punto te das cuenta que Bambi si es sincera, solo que debido a como fue criada y no entiende los conceptos y siendo sinceros, Río tampoco los entiende del todo, no tuvo hermana real hasta Emilia y aún así ella le beso (ya luego más adelante se la cogió) y al poco tiempo llegó Bambi, no es de esperarse que se sienta culpable por lo que le dicen los demás que está mal sin duda, pero tampoco es tan extraño desde su perspectiva ver cómo se enamora.. nunca tuvo un cariño o amor y ese poco que siente se lo deposita poco a poco a una sola persona que crece a casi su imagen y semejansa en la ignorancia y deseo de algo más, pero sin saber el por qué no puede avanzar.
En los capítulos en donde Río y Bambi se "traicionan", es decir Bambi con Leon en los basureros donde la encontraron de bebé y Río con Azumi en la habitación de su preciada hermana, simplemente me da asco, es decir, me daría asco ellos dos juntos? No lo sé tal vez ya no, pero verlos con alguien más por Bambi ser una leve venganza o "demostración de que alguien si la quiere y le va a aceptar ese cariño" y Río para sentirse como "un hombre normal y más humano", no me deja quitarme el hecho que como lector siento una traición indirecta, mientras que al mismo tiempo pienso "si olvide se de ambos y hagan sus vidas" pero al momento en qué regresan mi mente dice: "si están juntos que más da?" que en un mundo de tanta mierda pocos lo notarian aún así el estigma social prevalece y es claro: "si ya la vieron como tú hermana, no pueden ser tu novia" es algo que me repito, si el mundo está tan en la mierda por qué no? Pero es verdad, en todo mundo, aunque se vaya a la mierda el estigma las miradas y las cosas como la "búsqueda de la belleza, dinero o poder y lo moralmente correcto" es algo que.. se ve jodidamente y prevalece sin fronteras, nadie aceptaría eso.. aunque sea secreto no es vida ni tranquilidad.
Hay algo que siempre me persiguió toda la maldita historia y que me deja pensando es: si en verdad Bambi hubiera ese niño que Río creía que era, sería distinto? Es una puta pregunta que me hago desde que empiezo la narrativa en pasado de Río en el momento en qué encuentra a Bambi, también hubiera estado obsesiónado con el y enamorado como lo está ahora? Jamas se nos cuestiona si Río en verdad le gustan las mujeres o simplemente es el sexo con ellas, lo que ve y le hacen sentir alguna de ellas lo que le trae ese momento de paz al ser un "hombre normal" pero y si Bambi hubiera sido hombre? Y si Bambi siendo hombre también aún así se enamoraba de el? Y entraba a ese club? El negocio para ese posible chico de cabellos rubios tal vez no hubiera sido prostituirse si no en atraer clientes para drogas o quién sabe.. debido a la escases de ojos así en la zona, no es tan descabellado pensarlo en ese sentido, pero también no me saco de la mente, Río hubiera sido más sincero? Habría tenido esos deseos y obsesiones? Hablar sobre sus encuentros, su trabajo, y sobre su padre hubiera sido sencillo? Tal vez no, lo había mantenido todo jodidamente igual, ocultando y mintiendo por su seguridad hasta el hecho en el que entrara al "365". ¿Solo a mi me come la cabeza esa duda? Tal vez si hubiéra tenido aún así ese apego y deseo sexual el cual sin saberlo es latente, tal vez más, tal vez menos, pero no me parece tonto pensarlo, le vería crecer como chico y ser un hombre pero aún así.. no dudo que ese "Bambi chico" haya sido el mismo, mismo gustos, miedos y obsesiones con su hermano.. tal vez y solo tal vez la historia habría sido igual solo cambiando el género.. y quién sabe y también el final, nunca se le ve a Río ser sincero con "Bambi mujer" sobre el sexo como tal o el deseo de este y las relaciones alrededor, es banal y al aire las cosas que le dice, pero no lo puedo culpar, nadie jamás se sentó con el a explicarle o decirle, como el lo iba a hacer con alguien más sin tener conocimiento previó? Le dijo lo básico, si, pero tal vez esa brecha de "no saber todo" para "Bambi hombre" no hubiera habido barreras para no amar a su hermano mayor de manera activa y hasta sexual como la "Bambi mujer".
Cosas tan serias como igual de sencillas se quedaron conmigo cuando leí la historia: cuando Río lee el diario de Bambi, algo jodidamente bajo pero que al punto de la historia ya daba igual lo cual lo lleva más adelante a gritarle a Bambi cuando estan a punto de.. bueno el arma y toda la mierda en cuestión que lleva a la habitación ruta y que "la realidad se distincione" o Río y su padre, como el único bien común que comparten es Bambi y como solo una vez hablan para darle un recuerdo a Bambi, siendo a su vez un recuerdo latente para Río, uno lindo que logra vivir sin temor al dolor y en donde por primera vez logro compartir con Mauricio, o como el cuando Río esta bajo los efectos de la droga, una que se supone le hace sentir bien, soñar desear y sentir el placer mismo, y que aunque el sepa que su vida, felicidad y placer es Bambi, el que no se permita ese deseo aún estando drogado con algo tan fuerte es fuerza de voluntad, ya que aunque el lo desea con todas sus fuerzas se niega una y otra vez a lo que siente tanto que recurrió a las drogas para sacársela de la cabeza, algo que solo la metió más ahí.
La historia a mi parecer tiene giros de trama tan grandes que no logro llevar el ritmo como cuando nos damos cuenta de quién es el padre de Bambi a este punto de lo repulsivo queda un poco atras, el que aún así haya estado a nada de hacerlo y que haya aún así tratado de meter las manos al fuego por ella después de indirectamente el ponerla ahi, demuestra el poco amor y consideración que le queda como humano hacia el y hacia la persona que "amo" al menos un poco. O también los puntos en donde lleva lugar el hecho de que Bambi este en cinta y Río tome el lugar y mando, mientras recuerda y solo desea que todo vuelva a lo que era, esa parte tanto me lleno de enojo tanto me confirmó como León (el padre) aunque supiera que tener al bebé era pelear con Río, no metió tantito las manos al fuego y es a ese punto en donde.. el ya no sale más, en donde ya no da pie junto con Ava la cual ayuda a que terminen la desición de no tenerlo. O la trama de Río y sus mierdas con Groovy y Santos, era obvio el final? Tal vez, dando circunstancias como vida "real" si, era de esperarse ya que no puedes salir una vez que estás dentro, que todo termine de manera tan cruda con Bambi siendo impactada por el arma de Azumi la cual en ese momento es una asesina tanto después de ser usada por santos tanto por Río en la brutalidad de como mata a santos y su desición de cumplirle la promesa a Bambi de morir juntos mientras a su vez en sus últimos momentos le había prometido "no morir" me dejó asquerosamente triste y en la cama llorando no solo el final si no lo que dejó en mi.
Es decir, ¿que tan crudo y real puede llegar a ser un amor tóxico? En una relación es un "tira y afloja" hay de todo tipo, el que tira por amor y obsesión o hasta la mera satisfacción cercanía (Río) y está el que afloja, una y otra vez cediendo como una llamarada latente en un pastizal seco, solo avanza y avanza sin rumbo dejándose ir (Bambi). Los dedos arden, las palmas queman y la piel sangra.. no hay puntos de retorno más que seguir jugando ya que si ocurren más descansos, el dolor de no seguir tirando y solo parar hace que el próximo juego sea mas doloroso, o también.. estaba la opción de simplemente dejar la cuerda algo que en esta historia, jamás harían. ¿Cómo algo tan malo se siente tan jodidamente bien?.
Cuando tiene su primera vez juntos (por qué si, la tienen) me hizo pensar en Evanora, que pensaría ella ahora? será lo correcto? era lo correcto que ella se la llevará? Emilia lo dijo, no era la mejor opción, capaz terminaba como ella o no, al menos algo está claro, y es que Río no siguió el consejo de Evanora al pie de la letra pero al menos lo recordó a tiempo
"Hay dos tipos de gritos, los gritos de amor y gritos de odio, cuando seas grande vos vas a hacer gritar a alguien de amor, pero tenes qu