Si ha habido un periodo en la historia reciente que haya supuesto un cambio de paradigma en el papel de la mujer en la sociedad, ese fue la Segunda Guerra Mundial. Una época convulsa y desestabilizante que supuso la incorporación forzosa de la mujer como fuerza de trabajo y combate, tanto en el Eje como en el bando aliado. Pero ¿cuál fue realmente la función de las mujeres durante el conflicto bélico? No solo fueron enfermeras o mano de obra en las fábricas, su papel va más allá de la fueron intrépidas aviadoras que surcaron los cielos en misiones de ataque y reabastecimiento, letales francotiradoras temidas por sus enemigos, combatieron codo con codo con sus compañeros soldados en el Ejército Rojo y asumieron roles destacados en estructuras clave del régimen nazi, como los campos de concentración o la Werchmacht. Su participación en la guerra abrió nuevas oportunidades laborales y sociales para cientos de miles de mujeres, allanando el camino hacia una mayor igualdad, pero fue un camino arduo, plagado de dificultades y desafíos añadidos a la ya letal guerra. «Mujeres en la Segunda Guerra Mundial» es una obra rigurosa y esencial que otorga a todas ellas, ya fueran espías, heroínas o asesinas, el lugar que merecen en el conflicto que cambió el devenir de la historia.
Comencé a leer este libro debido a un trabajo universitario, pero porque de igual forma fue un regalo. Es un libro interesante para aquellos que no saben nada sobre el rol que cumplió la mujer en el ejército en los diferentes países que fueron partícipes de la 2nd guerra mundial. Sin ellas, no se hubiese logrado muchas cosas, su ayuda fue necesaria, pensamos que solo los hombres participaron en este acto, pero no. Un capítulo bastante informativo y cautivador fue cuando se habla de las mujeres alemanas, que trabajaron en los campos de concentración, etc. Un libro que ofrece mucha información desconocida, recomendado.
Es muy ameno, interesante y fácil de leer. Narra todas aquellas historias que no han trascendido por la creencia de que las guerras fueron de hombres, cuando sin las mujeres no hubiera sido posible la lucha y la victoria y cientos de acciones.