«Escribir serena tempestades e ilumina tinieblas. Estas maravillosas chicas se han atrevido a encender esa luz interior, a contemplar sus miedos cara a cara, y el resultado es emocionante, revelador, intenso y muy curativo para todos».
ROSA MONTERO
«Este libro valiente demuestra el poder de la escritura para comprender y superar los dramas que comprometen la vida. Anna Llauradó ha hecho un ejercicio de gran generosidad».
FRANCESC MIRALLES
Anna Llauradó, periodista, escritora y guionista, ha diseñado un curso de escritura y autoconocimiento basado en un cuestionario utilizado para definir personajes cinematográficos. Pero sus herramientas también son aplicables a la película de la vida.
A lo largo de siete meses, imparte el taller en el Servicio Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria de Barcelona (Setca), bajo la premisa del poder terapéutico de la escritura como vehículo para expresar y liberar. El grupo de participantes está compuesto por chicas con TCA, enfermedad mental cuya punta del iceberg es la alimentación y que afecta a las mujeres-bambú de esta historia.
El bambú pasa años fortaleciendo sus raíces en la oscuridad para, de repente, emerger hacia la luz y crecer más de treinta metros en pocas semanas. Las protagonistas de este libro llevan tiempo echando raíces sin que nadie lo vea, tejiendo historias reales compartidas desde la sinceridad y la lucha diaria por recuperar la autoestima.
El libro retrata, con sencillez y autenticidad, la vida de estas jóvenes y muestra cómo, a través de los ejercicios propuestos, se crea un clima de apertura, confianza, conexión y complicidad que les permite explorar nuevos horizontes y descubrir una puerta a la libertad.
Le pongo 5/5⭐ porque goodreads me obliga pero creo que este libro no debería ser calificado. La experiencia de 13 chicas con TCA no debería tener calificación. Es su historia, dura y horrible, pero también de superación y de conocimiento de sí mismas.
Es un libro duro, que trata temas como la VioGen, el sui***i0, traumas infantiles, depresión, ansiedad, soledad...
Todos estamos expuestos a las expectativas que el mundo tiene de nosotros, algunos hemos sufrido bullying, otros han vivido en una familia desestructurada, o quizás han tenido una familia e infancia felices y aún así NADA te asegura que no puedas tener problemas psicológicos.
Es muy difícil vivir en un mundo que constantemente te bombardea con la idea imposible de belleza. Personas con un índice de grasa bajísimo que prácticamente viven en el gimnasio, médicos que cuando entras por un dolor de garganta te dicen "deberías adelgazar", niñas a las que con 8 años las ponen a dieta porque "deberías entrar en la ropa de tu talla, me da igual lo alta que seas".
Constantemente recibimos muchísimos estímulos de que algo va mal con nuestro cuerpo, da igual que seas hombre o mujer, nadie se salva. Cada vez hay más operaciones estéticas: "no me gusta mi nariz", "me he puesto botox en los labios", etc. Y está genial que cambies tu cuerpo si es lo que quieres, pero ¿cambias por salud o porque no es igual que la de otra persona que consideras más guapa?
Este libro es una busqueda del YO más profundo, sin juicios. Queriéndonos tal y como somos, apreciando lo que tenemos y cuidándonos. No podemos ser nuestro peor enemigo, aunque a veces es realmente complicado luchar con el ruido de nuestra mente.
Quiero acabar con una frase que me ha marcado: "No es que no quieras vivir. Lo que no quieres es vivir así".
Merecemos ser felices, dejemos a la gente en paz, guardémonos los comentarios sobre el físico y la vida de los demás.
Nunca he sufrido de algún trastorno alimenticio(TCA) o de TOC o como bien dice la autora, algún otro termino acuñado bajo siglas, pero lo que si he tenido ha sido ansiedad, incluso quizás alguna vez he podido llegar a acercarme a la depresión. Momentos donde todo parece oscuro y sientes que quererte no es posible, que estas atrapada en todos esos pensamientos, quizás que somos inútiles o donde siempre todo tiene que ser perfecto. Pensaba que no iba a poder empatizar con ninguna de ellas al no haber padecido TCA, pero terminó siendo todo lo contrario. Todas tenemos monstruos, se muestren de una forma u otra. Pero tenemos que aprender a abrazarnos e intentar querernos.
Ha habido momentos que no podía proseguir con la lectura porque no paraba de llorar, ya que he llegado a sentir el dolor y los temores que tenían ellas.
La primera mitad del libro pude leerlo muy rápido pero la segunda mitad me costo mas, y no porque fuese aburrida, sino porque empatice tanto con ellas que leia todo despacito para entender sus pensamientos y sentimientos,e incluso releia alguno de los textos que ellas escribian. Aun así el libro es muy cortito y se lee rápidamente (me cronometre y tarde menos de 5 horas y media en leerlo).
Una vez acabado de leer el libro, lo que quiero es releer las preguntas que se han ido haciendo ellas por el camino durante todo el libro y descubrir también cosas sobre mi.
Gracias Anna y gracias chicas, me habéis enseñado muchas cosas. Ahora, una vez acabado el libro, solo quiero una cosa. Amarme.
Hola! hoy vengo a hablaros de un libro que para mí es muy especial y que he tenido la gran suerte de que haya llegado a mis manos, se trata de Sombras sutiles de bambú de Anna Llauradó y tengo que dar las gracias a la editorial por contar conmigo en esta ocasión.
Y es que en este libro tanto la autora como sus protagonistas nos abren la puerta para entrar en lo más profundo de sus sombras y nos dejan acompañarlas en ese camino hacia la recuperación para encontrarse a ellas mismas y a su ser.
A través de la escritura y la meditación y con un gran ejemplo de valentía y generosidad, nos abren su corazón compartiendo con el mundo su lucha, frustración, sufrimiento, las recaídas, sus miedos más profundos … pero también su crecimiento, la confianza, como avanzaron a pesar de ese miedo, su superación personal y su libertad.
“He sentido que quererme era posible”
Este libro nos habla de ese gran tabú que sigue siendo la salud mental y de sus víctimas silenciosas, pero sobre todo nos habla de esperanza y creo sinceramente, que debería ser de lectura obligatoria.
Hoy he estado en la presentación en Barcelona y he podido hablar con Anna y con algunas de las preciosas y valientes protagonistas de esta historia. No puedo más que agradecer las palabras de fortaleza y esperanza, y que le hayan dedicado y escrito cada una un mensaje con tanto cariño a mi princesa. Gracias a todas por tanto amor 💜
Anna, tu ser es radiante como el sol y tú pluma y lo que has creado es magia.
“El bambú pasa años fortaleciendo sus raíces en la oscuridad para, de repente, emerger hacia la luz y crecer más de 30 metros en pocas semanas. Las protagonistas de este libro llevan tiempo echando raíces sin que nadie lo vea, tejiendo historias reales compartidas desde la sinceridad y la lucha diaria por recuperar la autoestima”
Lo que descubrí con esta lectura es que un libro muy plano puede ser inesperablemente profundo. Hay muchos estigmas y creencias equivocadas respecto a los trastornos de conducta alimentaria. Y con este trabajo que realiza esta periodista y guionista de cine, al impartir talleres en un centro de personas que atraviesan está enfermedad, nos permite asomarnos un poco a este mundo y estremecernos al ser testigos del infierno insoportable que viven todos los días, y nos regala un rayito de esperanza a ellas y a nosotras, porque nos muestra que la recuperación, aunque dolorosa, si es posible. Me encantó 💕
Es difícil calificar un libro con experiencias tan brutalmente humanas y complejas. Es difícil no ponerle otra cosa que 5 estrellas. Este libro es una hermosura, cruda, real, dolorosa y bellísima. Creo que es de esos libros que hay que leer alguna vez en la vida, aunque no te toque de cerca los TCAs.
Estos son de esos libros difíciles de puntuar que van más allá de una simple calificación, cuenta la vida de estas chicas con TCA, enseñando el poder de la escritura, realista, con todos los demonios que lleva convivir día a día con una enfermedad. Son historias de vida llenas de luz con una lucha interna para salir de la oscuridad. Le pongo cuatro estrellas solo por el simple hecho que sale de mi zona de confort, pero me parece un libro exelente, algunos momentos muy bonitos, otros tristes, reflexivo con frases que me marcaron, y muy bien escrito
¡Hola a todos y a todas! Hoy os traígo la reseña de un libro muy interesante y que me ha sorprendido en el buen sentido. Se llama 𝐒𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐮𝐭𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐦𝐛ú, de 𝘈𝘯𝘯𝘢 𝘓𝘭𝘢𝘶𝘳𝘢𝘥ó. 📚 No creo que pueda puntuar esta lectura y no porque no me haya gustado, sino porque 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦í 𝐞𝐬𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨. Dicho esto, la sinopsis del libro es la siguiente: narra la experiencia de Anna impartiendo un taller en el Servicio Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria de Barcelona destacando el poder terapéutico de la escritura como herramienta para sacar lo que las chicas con TCA tienen dentro. Así que, como podéis comprobar, 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩á𝐠𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐭𝐨𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚. 📚 Me ha llamado la atención la forma en la que la autora visibiliza tanto los sentimientos de las distintas chicas como sus vivencias, siempre con mucho respeto, pero sin ocultar la verdad. Es increíble como la sociedad establece la perfección en las personas, simplemente teniendo en cuenta el peso, el cuerpo... Esta imposición social hace que las mujeres nos infravaloremos e intentemos ser como la sociedad quiere que seamos. 📚 Este libro muestra un camino (muy difícil, por cierto) cuyo objetivo es ayudar a valorarnos como persona y querernos tal y como somos. Asimismo, la escritura cobra mucha importancia y es una vía de sanación. 𝐎𝐬 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐚 𝐀𝐧𝐧𝐚 𝐲 𝐚𝐥 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐡𝐢𝐜𝐚𝐬: 𝐋𝐮𝐜í𝐚, 𝐀𝐢𝐧𝐚𝐫𝐚, 𝐀𝐢𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐍𝐞𝐮𝐬, 𝐂𝐥𝐚𝐫𝐚, 𝐀𝐥𝐛𝐚, 𝐑𝐨𝐜í𝐨, 𝐒𝐢𝐱𝐭𝐢𝐧𝐞, 𝐎𝐧𝐚, 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢, 𝐋𝐚𝐢𝐚, 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐭𝐚 𝐲 𝐂𝐥𝐚𝐮𝐝𝐢𝐚. ¿Os llama la atención este libro? ¡Nos leemos!
Fue una grata sorpresa recibir este libro, no sabía de su existencia pero leerlo ha sido una experiencia muy bonita.
Anna ha escrito un libro contando su vivencia impartiendo un taller de escritura para las chicas que acuden a un centro de recuperación del TCA en Barcelona.
La verdad es que no sabía si estaba preparada para leer un libro que tratase sobre el TCA, ya que estos temas me afectan un poco por la presión que vivimos cada día las mujeres y lo que nos lleva a caer en estas tendencias insanas.
Estaba un poco reticente al empezar a leerlo porque no sabia que me iba a encontrar, o en realidad sí, sabía que me iba a encontrar experiencias muy pero que muy duras, y es lo que es, duro, pero esperanzador.
A medida que avanzamos vamos conociendo a todas las chicas que se nos presentan, todas son diferentes, todas han vivido cosas distintas pero están en el mismo sitio por un motivo en común, el TCA.
Las historias son duras, reales. Me parece muy importante lo que ha hecho la autora, dar voz a las chicas que sufren cada día por culpa de este trastorno.
Durante los meses en los que transcurre el libro, vemos como algunas mejoran y algunas empeoran, seguimos sus caminos con altibajos. A pesar de lo duro que puede ser leer sobre esto, al final siento que transmite un mensaje esperanzador, dejándonos con ganas de saber el futuro de las chicas y esperando a que todas salgan adelante.