101 CUENTOS Terror clásico, cósmico, corporal y espiritual. Drama. Ciencia Ficción. Weird. Distopía histórica. Fábula. Amor. Existencialismo. Humor negro.
Sin lugar a dudas, Suescún es un cuentista natural y esta obra lo demuestra con creces. Un absoluto reto de la imaginación.
Fiel a su estilo y a su creatividad Suescún reúne en este libro 101 cuentos para alterar los sentidos y para entretener. A lo largo de más 400 páginas se siente el horror, incertidumbre, espanto, angustia, zozobra y, en especial, una tremenda fascinación por lo inexplicable, lo distópico y lo inusual.
Uno de los relatos aquí incluidos, “Duelo Company” fue el ganador del Medellín SciFi 2022.
Luis A. Suescún (1978) was born in Cali and grew up in Bogotá, the capital of Colombia. He has received awards and honorable mentions in various short story and poetry contests. Among them are: First place Las Animas Festival (Spain 2019) - Finalist Tales of Terror Peru, 2018. Editorial El Gato Descalzo - Chosen for Bogotá in 100 words, 2016 - Lázaro, the book of deaths. Ministry of Culture, stimulus program. 2011 - First place poetry contest - Grancolombiano Polytechnic University. 2002 - National short story contest finalist - University of Barranquilla. 2002 - Short Film Award, National Film Call. 2000 - First place, Poetry Contest, Universidad de los Andes, 2002, among others.
Leyendo Las monedas del barquero me doy cuenta que a Luis Suescun no le da miedo escribir de cualquiera tema. Se entrega al terror con la misma creatividad y diversión que a la mitología. No pareciera temblarle la mano al darle vida a sus propias versiones de historias de la biblia. Excelente colección de cuentos.
El único comentario que haría sería que sus analogías son tan poderosas que no es realmente necesario incluir anotaciones como "porque el amor es tan .... que...", ya que la escritura radiante de Luis ya le dan al lector lo que necesita para llegar a esa conclusión por sí solo. O inclusive sacar sus propias conclusiones.
Es un libro bien escrito y bastante entretenido. Tal y como lo describen, es una selección de diferentes tipos de cuentos grotescos, sobrenaturales, de humor negro y despiadados. Sin embargo, los relatos no podían generar terror a mi mente analítica, siempre en búsqueda de razones creíbles o lógicas para cada historia.
En algunos relatos me confundí, intentando saber qué tipo de reacción buscaba provocar el autor.
Hay unos cuantos cuentos buenos que me dejaron impresionada por su crudeza y creatividad. Pero a la gran mayoría no le encontré sentido y solo se me hicieron tediosos. Con grandes conceptos, pero finales regulares. Este es uno de los primeros libros de Suescún y tengo la fortuna de haberme acercado a su obra con sus libros más recientes, con los que puedo decir que ha crecido muchísimo como escritor.