El canto como respuesta es un recorrido en primera persona por la vida artística y política de Víctor Jara. Desde su origen campesino y la determinante figura de su madre, hasta su comprometido sentido de la canción y la revolución: "Yo creo que ser comprometido en realidad es estar, en la raíz del pueblo, en sus acontecimientos y en su corazón". De aquella raíz emergerá todo cuanto haga y declare, cuando prefiera el término "trabajador de la música" antes que el de "artista" o cuando desdeñe de la vanidad de los que comercian con el espíritu. Músico, compositor, profesor, actor, director teatral, investigador del folclore, militante comunista, voluntario. En sus cortos cuarenta años, Victor Jara no solo transformó para siempre la música y el teatro chileno, sino que se instaló en la memoria y el imaginario popular como un creador abrumadoramente integro, tan entregado al rigor artístico como a la comprensión profunda del alma del pueblo. Su detención, tortura y posterior acribillamiento por la dictadura cívico-militar, constituye una de las heridas más desgarradoras de nuestra historia. Víctor tiene una capacidad que no tiene casi nadie, que es emocionar hasta la fibra.
Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973), conocido como Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».
El título realmente le hace mucha justicia al contenido de este libro.
Me gusta que sea una recopilación tierna, honesta y cercana a quien fuera uno de los cantautores más importantes de los años 70 en Chile. A través de extractos de entrevistas, nos muestran un Víctor en su faceta de artista, hijo, militante y también amante.
Sin duda mi capítulo favorito es en donde habla de su esposa Joan y de su hija Amanda.
Victor se hace gigante en sus entrevistas. tímido y familiar se sacude los mantos de beatificación que le han puesto encima la historia y la politica y del mito emerge el humano. He ahi el exito del libro.