En una sociedad que ha descuidado la salud mental para privilegiar la productividad, el psicólogo y creador de contenidos en Instagram @unpsiconico propone una mirada comunitaria para sanar y alejarse del positivismo tóxico.
El psicólogo Nicolás Fernández echa por tierra afirmaciones como "primero debes quererte a ti mismo para que te quieran", "vamos que se puede", "es cuestión de ánimo" y otras frases hechas patentadas por el positivismo tóxico y, en cambio, promueve las buenas prácticas colectivas y políticas para combatir la pandemia de salud mental que es la depresión. Con guiños a su propia experiencia como paciente y terapeuta, Esta depresión no es tu culpa entrega herramientas y una mirada contenedora y colaborativa frente a un tema de preocupación global.
El positivismo tóxico es verdaderamente mi imperio romano. El autor resume el problema muy bien al decir que "Necesitamos alejarnos de la cultura del amor propio y acercarnos a una cultura de mayor empatía, más comunitaria, más solidaria". Siento que llevaba tiempo con estos temas en la cabeza, pero fue este libro el que logró aunar todo de forma en que fuera más coherente. El mismo autor dice "Espero haberme comunicado en un lenguaje sencillo, pero sin perder la seriedad y profundidad de estos temas". Creo que esto fue muy bien logrado, así que me encuentro a la espera de que se dé cualquier oportunidad en que pueda recomendar este libro a todo el mundo.
Libro de fácil lectura que ayuda a desmantelar la creencia popular de que los trastornos del estado de ánimo son cuestión de voluntad de quienes los transitan, o reparables únicamente a través del "amor propio". Me parece necesario seguir profundizando en esta visión y me queda como tarea pensar en formas concretas de ser un espacio seguro, construyendo una comunidad que facilite la recuperación.
El autor aborda súper bien el tema de la salud mental, y desmiente muchos conceptos que se han estado viralizando en redes sociales, y que no son sanos para lograr nuestro bienestar. Me gustó mucho y es sencillo de leer y entender, lo recomiendo mucho!❤️
Creo que es un libro que explica de una manera sencilla lo que es la salud mental y algunas patologías, incluyendo una crítica social. Posee un lenguaje de fácil comprensión, por lo que estudio conocía gran parte de su contenido, pero para una persona ajena al tema es el mejor acercamiento.
Siento que aborda muy bien la base de lo que necesitamos comenzar a aprender (y desaprender) frente a la forma en la que enfrentamos y vemos la depresión.
El libro habla sobre la importancia de hablar de la salud mental en nuestra comunidad, ya que al hablar de salud mental lo que hablamos es de la dignidad, o como lo menciona Nicolas Fernández, R. “o la falta de ella”, esto también se relaciona con tener buena calidad de vida y recursos accesibles en aquello pero, este libro nos recuerda que “la salud mental esta bombardeada por muchos lados por las malas condiciones de vida, por ejemplo; la cultura de la hiperproductividad” (Fernández , N. 2022) por supuesto que sí, ya que negarlo es imposible, el sistema donde vivimos es el que nos enferma, donde se convive más en el trabajo que en el hogar, y lo que se gana es menor a lo que se gasta. Lo bueno de estos libros, es que al hablar de estos temas, ayuda a generar un impacto en las personas, y por lo tanto, a que se coloque en tabla para que exista en un futuro (ojalá no muy lejano) políticas publicas que favorezca e impacten en el bienestar de ellas.
Por otro lado, habla también de la cultura de la autoayuda, esto implica en que las personas asuman la responsabilidad en el cuidado de uno/a mismo/a, por lo tanto, el libro nos hace un recordatorio de lo peligroso que puede llegar hacer que le coloquemos mas peso de culpa a una persona que transita un estado depresivo, así que por favor, cuidado con esto. Y, por último, ¿por qué es relevante hablar de depresión? Porque identificarse desde el sufrimiento con otras personas es un factor protector y disminuye la angustia, y esto ayuda a encontrarse en los otros y ver que existen posibilidades y herramientas que me permiten conseguir el bienestar que anhelamos y entre ellos la comunidad es clave, como menciona el autor "más comunidad es más salud mental" es el poder de los vínculos sanos, el vinculo del cariño multiplica el amor y aliviana la carga.
Ame el libro, tiene un lenguaje sencillo, por lo que es fácil de entender y cercano en su narración, explica con ejemplos claros aquellos conceptos que a veces son complicados para el espectador. Es ligero y por sobre todo, lo cual, de manera personal cuando hay libros que hablen de salud mental con un leguaje comprensible para toda persona son un aporte en la sociedad. Concientizar sobre la salud mental ayuda a que esa grieta dificil de entrar que es el individualismo en la sociedad se abra y sea accesible a todas las futuras generaciones que queremos y anhelamos un cambio en ella, que se aleje el individualismo y llegue la comunidad como red de apoyo saludable.