Joseph Fouché es la quintaesencia del conspirador político. Intrigante y astuto, fue la sombra del poder durante los años que van desde la Revolución francesa a la restauración borbónica. Según soplase el viento, se inclinaba por la república, por el Terror, por Napoleón o por Luis XVIII. Fue una figura tenebrosa que sobrevivió a todas las épocas, siempre de perfil y siempre al lado de los poderosos. partir de la célebre biografía de Stefan Zweig, el maestro Kim (El arte de volar) recrea en viñetas la ascensión y caída de un auténtico animal político, uno de los hombres más temidos e influyentes de su tiempo.
Kim hace un gran trabajo con su dibujo y se intuye un esfuerzo similar en la documentación, pero como adaptación me parece floja: grandes bloques de texto acompañados de una viñeta, hasta el punto de que parece más un libro (profusamente) ilustrado que un tebeo. No se acerca a la altura de sus grandes obras de años anteriores.
Una figura poco conocida pero de las más interesantes que he conocido como apasionado de la Historia. Kim resume e ilustra de manera brillante la obra de Zweig sobre Fouché, permitiéndonos conocer la política Europea desde la Revolución Francesa, hasta la Restauración Borbónica en Francia.
Desconocía totalmente la historia de Fouché y me apasiona descubrir este tipo de sorpresas en la historia real. Me fascina como algunas personas han hecho cosas increíbles con tan solo usar las palabras y las cartas (sin redes sociales). Se puede decir que fue un ejemplo de lo que es un influencer o persona influyente. Prevalente con tanto dato y siendo desconocedora de la Historia, me ha encantado esta versión resumida y gráfica que me ha ayudado mucho a comprender quién fue este genio…o demonio… increíble!
Está basado en la biografía de Joseph Fouché de Stefan Zweig, por lo que está muy bien documentado. Es una pena que tenga algunos errores, le hacía falta más relectura!!!
Si digo que esto no es un cómic, si no uno un libro ilustrado, igual se malinterpreta, pero es que la mitad de cada viñeta está ocupada por la caja de texto, los diálogos prácticamente no existen, y lo que aportan los dibujos es solo una descripción de época (vestuario, carruajes, interiores...)
Tampoco es que nunca haya sido un fan del dibujo de Kim, pero aquí se acerca más a su trabajo agitado de El Jueves que a los más asentados de los cómics de historia de los últimos años.
Es un libro informativo, pero poco interesante en sí, que podría haber tenido un guión un poco más pulido, y una estructura menos literaria.
Dibujo, guion, color... todo me ha gustado. No es un cómic al uso pero al que le guste la historia le va a encantar. Mención aparte, la ambientación. No quiero ni pensar el tiempo que ha pasado Kim documentándose; un diez en este apartado.
Muy buenos dibujos, pero el tono político e histórico de la novela gráfica empaña y hace pesada la lectura de muchas de las viñetas, hasta el punto de hacerse un tanto eterno finalizar el libro.