En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, De héroes y mitos critica la Historia de Bronce (que consagra la ciega idolatría por los héroes), la historia ideológica (que juzga el pasado desde las plataformas del presente) y una variedad estrecha y endogámica de la historia académica. Propone en cambio una narración comprensiva. «Hay que celebrar dos siglos, no sólo dos fechas», propone Krauze, quien en este libro esboza una sorprendente historia de la imaginación heroica y bíblica en México desde la Conquista hasta nuestros días, subraya la importancia de la Reforma que (casi inadvertida) ha cumplido 150 años, y concluye con un fresco generacional sobre la política mexicana a lo largo del siglo pasado hasta la crisis de hoy. La verdad histórica debe bajar a los héroes del pedestal –dice Krauze– quien agrega: «esas leyendas patrióticas son nuestra pequeña porción de fraternidad».
Writer, historian and editor, director of Editorial Clío and the cultural magazine Letras Libres.
He studied Industrial engineering at UNAM in México city and then made a PhD in History at El Colegio de México from 1969 to 1974. He has been a professor at Centro de estudios historicos at El colegio de México (1977), guest professor at St. Anthony’s College in Oxford (1981-1983), and also at The Wilson center (1987).
He was a colaborator of Octavio Paz at the magazine Vuelta. He is founder and director of Editorial Clío and Magazine Letras Libres.
He is a Member of the Academia Mexicana de la Historia since 1990. He has recieved a great number of prizes among them: “Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio” (2005), “Ezequiel Montes Ledesma (2006), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008).
He writes at several newspapers and magazines like: Dissent Magazine, The New Republic, The Washington Post, The New York Review of Books and The New York Times.
----------------------------------------
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.
Cursó la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 1969, y el doctorado en Historia en El Colegio de México de 1969 a 1974. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México en 1977, profesor invitado en el St. Anthony’s College de Oxford, de octubre a diciembre ene 1981 y en 1983. Profesor invitado en The Wilson Center, de octubre a diciembre de 1987.
De 1968 a 1970 participó como consejero universitario por parte de la Facultad de Ingeniería. Por más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1992 fundó la editorial Clío, de la que es director, mismo puesto que ocupa dentro de la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999, con circulación en varios países de habla hispana.
En 1990 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. Obtuvo el “Premio Comillas” de Biografía en España (1993). En diciembre de 2003, el Gobierno Español lo condecoró con la “Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio”. En abril de 2005, ingresó como miembro de El Colegio Nacional. El 5 de julio de 2006, fue distinguido con la Presea “Ezequiel Montes Ledesma” por parte del Gobierno de Querétaro. El 12 de septiembre de 2007, fue honrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el doctorado Honoris Causa. El 1º de agosto de 2008, el Rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2010, el Gobierno de México le confirio el Premio Nacional de Historia.
Desde 1985 ha escrito en Dissent Magazine, The New Republic, The Washington Post, The New York Review of Books and The New York Times.
Extraordinario Krauze. Fascinante como cocina nuestra historia mexicana. No existen los héroes, No debemos venerarlos ciegamente sino comprenderlos y conocerlos, la historia es un relativismo de quién la escribe. México su periodo de la Reforma fueron momentos críticos para entender lo que somos hoy, no la Independencia, y no la descabellada Revolución. Si algo me llevo de Krauze es la incesante capacidad de nunca dejarse de hacer preguntas, y no dejar cabos sueltos.
Esperaba mucho mas del autor y del contenido, posiblemente por esa misma causa exista una "mala lectura", sin embargo enfocando el estado de opinión no es un libro que recomiendo. Un libro que deambula entre las ideas, las fechas, autores, etcétera, que a veces hace del libro una lectura "pesada". Mas cercano a la estadística y a la ideología que a las personas. Es curioso como posiblemente el prestigio del autor se deba precisamente a las ideologías que el mismo critica; confunde claramente la libertad humana y la libertad salvífica, opina sobre filosofía y teología sin tener siquiera un acercamiento a lo básico, arremete frente a una situación histórica, que independientemente de que sea verdad o mentira se sesga al solo emitir el "sonido" de una sola campanada "política". Los primeros "ensayos" de "Tres géneros problemáticos" son buenos, muy interesantes, sin embargo en la búsqueda a lo largo del libro de este nivel quede "frustrado". Hay que exigirle más a estos autores e "historiadores" mexicanos como lectores, ya que nos dejan con vacío intelectual, viviendo en estado de opinión, justificando racionalmente, con fechas y hechos muchas veces casi imposibles de "recrear" o con "formación" dogmática, que ellos mismos critican. No quiero confundir a los lectores, tampoco puedo descalificar al libro, ya que existen ciertos momentos de asertividad, simplemente no es de mi gusto por, a mi parecer, incongruencias y falta de información en otras disciplinas humanas.
Libro muy disparejo. Algunos artículos sólo son de interés para profesionales de la historia. Otros sólo son un recuento bibliográfico sin ningún aporte. Pasa de lo aburrido, a lo tedioso, a lo más o menos interesante, para pasar a lo aburrido otra vez. Quizá quienes les interesa la historia más a fondo lo encuentren interesante ... yo, lo siento, me aburrí.
Me gustó. Me llamó mucho la atención lo que escribe sobre la imaginación heroica y su esquema y propuesta sobre la Reforma. Siento que en varios temas, el autor insiste en las mismas ideas sobre lo que ya ha escrito en otras obras. Fácil lectura.
Excelente fuente de datos históricos. Poca belleza literaria, pero no se espera mas de un libro que se enfoca en contenido más que en forma. El título se cumple en la primera tercera parte, pero al final se pierde el título, sin disminuir lo interesante de la lectura. Muy recomendable.
Se supone que es un libro para el público en general pero contiene referencias que solo entienden los expertos. Además, es tendencioso en algunos de los artículos.