«A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer.»
En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unidasu suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición.
La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.
La novela tiene dos partes diferenciadas. En la primera nos narra el viaje de regreso a España de los protagonistas, mientras nos cuenta a través de sus recuerdos la historia vivida anteriormente, en el continente americano, encajada en la historia de la primera expedición de Hernán Cortés. En la segunda parte, desarrolla la vida en España, con el acecho de la Inquisición entre acusaciones de herejías y otros ingredientes que dan una mínima intriga y cierto aire de aventura. La novela se lee rápido, pero no me despertó gran interés, resulta previsible, sin sorpresas y bastante plana.
No tiene gran profundidad de emocion y los motivos de los personajes o son demasiado obvios o nada claros. Pero para pasar una tarde no estuvo nada mal.