Todo fenómeno crucial en la vida de un país suele ser objeto de valoraciones distintas y muchas veces opuestas. Es el caso del peronismo en la Argentina: fue calificado como movimiento de liberación nacional; totalitarismo de inspiración fascista; autoritarismo desarrollista y modernizante; populismo; forma bonapartista del ejercicio del poder. El sociólogo alemán Peter Waldmann considera en este libro que es arbitrario decidirse por cualquiera de estas calificaciones; analiza la estructura del régimen y sus cambios, los apoyos y resistencias sociales e institucionales que encontró y las distintas fases en que puede ser dividida la era peronista entre 1943 y 1955.
En este libro el sociólogo alemán, Peter Waldman realiza un profundo análisis acerca del fenómeno político que constituye el peronismo para los estudiosos de la política en general. Absolutamente desprovisto de las pasiones que nos atiborran a los que nos dedicamos a estudiarlo en nuestro país, Waldmann estudia al peronismo desde su nacimiento, al cual considera fruto de la crisis de los años 30, y no cae en la necesidad de clasificarlo como otros autores y encasillarlo en un tipo determinado, estudia la relación entre los conceptos políticos de Perón y el replanteo que hace de la función del Estado, analiza también la estructura del gobierno y su relación con los poderes legislativo y judicial, y su política exterior entre otros aspectos.
No es un libro que voy a recomendar a cualquiera, pero si realmente estás interesado en entender al peronismo, y no te conformas con clasificarlo repitiendo como loro criterios ajenos, deberías empezar por acá.
Es una buena introducción para el que no sabe nada de peronismo. El que está en tema puede aprender unas pocas cosas, como la discusión sobre si la burguesía nacional efectivamente fue un apoyo importante para Perón (para el autor no); o que los funcionarios peronistas fueron cada vez más mediocres para resaltar el personalismo del líder y su esposa. Es ligeramente gorila, lo necesario, digamos, aunque varias veces lo llama Dictador, y está mal, como investigador. Muy buena la traducción, local, ligera.
Importante para entender el análisis histórico del peronismo, usa conceptos interesantes como las crisis nacionales y las fases del peronismo pero le erra en algunas apreciaciones generales sobre el proceso histórico. Hay que tener en cuenta que el libro ya tiene sus años.
Recomiendo su lectura para principiantes pero atentos al uso de las clasificaciones.
no había leído ningún libro sobre el peronismo y lejos de sentirse extenso y pesado fue una muy buena obra y una traducción muy ligera e interesante sobretodo con la extensa bibliografía que había
Un libro que describe de forma general el fenomeno del Peronismo en la Argentina y las caracteristicas del primer gobierno del general Juan Domingo Peron.