Marzo de 2009: el profesor Adriano Toscanelli, junto a un equipo de arqueólogos, descubre una fosa común en una isla de Venecia. En su interior se halla una cripta oculta tras los huesos de los apestados que fueron enterrados allí y el cuerpo de una mujer salvajemente torturada cinco siglos atrás. La conmoción se torna más intensa cuando comprueban que, en un ejercicio de crueldad infinita, estando aún con vida, sus agresores introdujeron un ladrillo entre sus dientes, desencajándole la mandíbula. Convencidos de que se trató de un exorcismo, los medios de comunicación no dudan en calificar a la triste protagonista como «la vampira de Venecia», pero nadie imagina los inconfesables secretos que esta misteriosa mujer esconde. El vampiro de Silesia nos transporta a la Europa del siglo XVIII y las misteriosas epidemias que acabaron con cientos de vidas, hasta el siglo XVI, tiempo en el que el papa Sixto V pondrá en marcha un ambicioso proyecto para hacer realidad un sueño muy peligroso.
Adriano Toscanelli y su equipo descubren una fosa común en una isla de Venecia. Sin embargo, dentro de la fosa hay una antigua cripta que ha permanecido oculta durante siglos. Dentro se encuentran los restos de una mujer que fue torturada hace siglos. El hallazgo se vuelve más sorprendente cuando descubren que antes de morir sus torturadores la metieron un ladrillo en su boca, desencajándole la mandíbula. Todo apunta a un exorcismo.
Esta novela está categorizada como de terror, pero antes de nada quiero dejar claro que nada más lejos de la realidad. Considero que es más una novela que versa sobre el misterio del cuerpo que aparece en la cripta.
Tengo que reconocer que esperaba otro tipo de historia. Por la sinopsis y el título me había imaginado que la trama tendría más misterios y acertijos, donde antiguas tumbas tendrían un papel más importante y los vampiros fueran los protagonistas, pero nada más lejos de la realidad.
Sin embargo, creo que es una novela bastante entretenida que se va desarrollando poco a poco sin detenerse demasiado en los detalles, va al grano. No tiene grandes giros argumentales, me hubiera gustado que en algún momento se produjese alguna revelación que me dejara descolocada. Te hace pasar un rato entretenido y si es cierto, que según iba leyendo me picaba más la curiosidad.
Han pasado unos días ya desde que la terminé y siento que ha sido un quiero y no puedo. Me ha dejado indiferente. Es probable que en unos meses olvide su trama.
Un libro que no puedes soltar hasta el final...la historia y misterio que se va desarrollando alrededor del arqueólogo Maurizio te deja pensando en las artimañas que el ser humano es capaz de entretejer con tal de perpetuar su exitencia, incluyendo hasta los más devotos y santos
El vampiro de Silesia de Lorenzo Fernández Bueno comienza con el descubrimiento de una cripta oculta en una fosa de víctimas de la peste de una isla veneciana. En ella se encuentra el cuerpo de una mujer que murió torturada salvajemente siglos atrás.
La conmoción se torna más intensa cuando comprueban que estando aún la mujer con vida, sus agresores introdujeron un ladrillo entre sus dientes, causándole una muerte atroz. ¿Era una vampira?
El libro no es el típico libro de vampiros. Es un libro que analiza el posible origen de un mito que se ha repetido en todas las culturas y países bajo uno u otro nombre y que lleva aterrorizando al ser humano desde tiempos inmemoriales.
El autor plantea una curiosa teoría acerca del origen de tan terrible criatura. Dicha teoría se va desgranando a través de las investigaciones de uno de los arqueólogos involucrados en el hallazgo que comienza una cruzada personal para averiguar la verdad tras el macabro hallazgo y que pondrá en juego su cordura y su vida.
En la trama se mezclan las investigaciones del protagonista y también los diarios de varios doctores que siglos antes investigaron esa extraña plaga que hacía que los hombres y mujeres despertaran de sus tumbas ávidos de sangre humana.
Una historia oscura, ambientada en Venecia, Roma y Praga, que se desarrolla a caballo entre los siglos XVI y XX y que nada tiene envidiar al Drácula de Stoker o las narraciones extraordinarias de Poe. Porque si algo prima en la historia es esa “neblina gótica” que te envuelve de tal manera que cuesta mucho dejar de leer la historia.
Después de Drácula es el mejor libro de vampiros que he leído. Y han sido unos pocos…
Esta es la primera novela de Lorenzo Fernández, que ha escrito unos cuantos libros pero ninguno de ficción. El tema es interesante, pero me ha resultado un poco desconcertante la forma en que está escrito. Soy muy fan de Lorenzo, leo habitualmente la revista Enigmas, de la que el autor es director, le escucho cada semana en el programa de radio La Rosa de los Vientos, vi su serie Rastreadores del Misterio que emitió Telemadrid hace unos 2 años y he leído varios de sus libros de no ficción. Y quizá esto para mi haya sido el "problema" al leer esta novela, que Lorenzo la escribe igual que escribe la no ficción e incluso igual que habla normalmente, con las mismas "muletillas" y las mismas expresiones y eso es lo que me ha desconcertado tanto, que es una novela de ficción escrita como si fuera un ensayo y eso hace que, en mi opinión, se pierda frescura y cuesta más entrar en la historia que cuenta el libro, haciendo además que determinadas partes resulten bastante áridas. Aún así, me ha gustado bastante y es una novela bastante interesante.
El título de este libro puede ser algo engañoso, en principio, se podría creer que se trata de una historia de vampiros como tal de esas a las que estamos acostumbrados, pero en realidad es todo lo contrario y eso es lo que sorprende. El libro está muy bien escrito, es autoconclusivo, no se alarga innecesariamente y todos los hechos son relevantes y van al grano, el autor no deja cabos sueltos y se esmera en la construcción de los personajes. En el caso de Maurizio, el protagonista, casi se puede sentir su desesperación por encontrar las respuestas al misterio que lo aqueja mientras su vida y su matrimonio se destruyen en el proceso. El libro contiene algunas escenas sexuales pero son más bien escasas y no constituyen el elemento central del libro. Por otro lado, este libro toma historias y personajes reales (como el papa Sixto V) y los integra de forma impecable en la historia, lo cual denota el trabajo de investigación del autor que trato de cuidar cada detalle.
No me termina de interesar. En un mundo actual plagado de corrupción y de mentiras a gran escala, no me sorprende en absoluto comprobar que ya era así hace siglos. Es más, lo que se desvela, lo que pretende ser la gran sorpresa de la historia, no me parece tan grave o tan sucio como lo que descubrimos cada día de las cloacas del poder.