La obra Luego de las muy bien recibidas Pogo y Derretimiento, Daniel Mella alcanzo una esplendida madurez en Noviembre. Como en esa obra (una de las grandes novelas de la literatura uruguaya), estos cuentos exploran con sutileza la fragilidad de las relaciones humanas. Se centran en esas fisuras, esas grietas casi invisibles que transforman el amor en desamor, en odio, en indiferencia. Mella es el poeta de esas lentasy tortuosas destrucciones. Lo cual no excluye de sus textos el humor, la belleza, ni el ocasional final feliz.
El autor Daniel Mella (Montevideo, 1976). Publicó su primera novela con veintiún años: Pogo (1997), a la que le siguieron Derretimiento (1998) y Noviembre (2000). Participó de las antologías El vuelo de Maldoror (1997), Líneas Aéreas (1999) y El descontento y la promesa (2008). Actualmente es colaborador de El País Cultural.
Daniel Mella (Montevideo, Uruguay, 1976) is one of the key figures in contemporary Latin American literature. He published his first novel Pogo (Mosh, 1997) at the age of 21, followed by Derretimiento (Melt, 1998). Both books were lauded by critics and quickly gained Mella the reputation of a cult writer, with his unique take on violence and moral decline. He cemented his place on the literary scene with his third novel, Noviembre (November, 2000). After a decade without writing, Mella returned with Lava (2013), a collection of short stories for which he was awarded the Bartolomé Hidalgo Prize, the most prestigious literary prize in Uruguay. Older Brother appeared in 2017, garnering jubilant press internationally and winning Mella the Bartolomé Hidalgo Prize for the second time. Considered by some critics to be the ‘Dostoyevsky of the River Plate’, this is Mella’s first book in English.
Nació en Montevideo en 1976. Publicó Pogo, su primera novela en 1997, a los 21 años, a la que siguieron en 1998 Derretimiento (que llegó a ser publicada en España por Lengua de Trapo) y en el año 2000 Noviembre.
En 2013, vio la luz el libro de cuentos Lava, ganador del premio Bartolomé Hidalgo de narrativa, con lo que se convirtió en el autor más joven en recibir dicho galardón. En 2016 publicó la novela El hermano mayor, obra autoficcional basada en la muerte de su hermano, que fue muy bien recibida por la crítica de su país.
Ha estado a cargo de talleres literarios.6 Es colaborador habitual del suplemento Cultural del Diario El País y la Revista Lento, editada por el periódico La Diaria.
El presente libro se compone de 7 cuentos. No nos encontramos ante los típicos relatos que tienen claramente identificable el inicio, la parte la central y un final. Los mismos terminan sin llegar a un clímax y me dejó la sensación de que faltaba algo de que no se cerraban las historias. Parecería que el interés del autor va por otro lado. Yo no lo identifiqué.
El que me gustó, fue el primero, que da título al libro. El resto maso.
Me gustó como esta hecho toda esta composición de historias. Lava muestra mucho de las relaciones humanas y combinadas con un toque de rareza. La verdad, impresionante.
Una recopilación de siete cuentos cortos que me gustó mucho: Lava, Bocanada, La esperanza de ver, Túpelo, Ahora que sabemos, La emoción de volar, Lámpara. Esta obra ganó el Premio Bartolomé Hidalgo en 2013, y lo que la hace distinta es que los cuentos de Mella no responden a la estructura básica inicio-desarrollo-desenlace, sino que el autor explora otras posibilidades del cuento como formato y esa exploración lo lleva a culminar los relatos cuando aún no se ha alcanzado el clímax, dejando puntas por cerrar, o finalizándolo mucho después de ya haberlo alcanzado. Explora las relaciones humanas, los sentimientos, emociones, las pequeñas fisuras, las grietas que el tiempo va dejando al descubierto y terminan por transformar el amor en desamor, en indiferencia, en odio. Por la construcción de personajes fuertes, que conectan con el lado más emocional del lector, por no encasillarse, todo eso lo hace digno de lectura.
Este libro me dejó sentimientos encontrados. Los cuentos no son típicos. Retratan situaciones extrañas y, luego de leerlos, lejos de dejarnos una sensación de conclusión, pues en verdad dejan todo lo contrario. No está mal pero no ha terminado de convencerme.
Sí, bárbaro, muy original. Pero quiero saber qué es lo que había en los tanques (Lava) y por qué aparece una tortuga muerta (Ahora que sabemos)... Entiendo el hecho de no dar final a los relatos, pero hay cuestiones que aparecen muy porque sí. Supongo que tiene que ver con la manera de escribir de Mella (véanse entrevistas...), un poco al estilo surrealismo, escribo lo que venga hasta que mi instinto me dice que pare. No es para mí. Y menos el chico mormón poseído hablando como español cuando da consejos de vida. Miedo.
Es un 3,75 así que se redondea a 4. En este libro, los siete cuentos tiene mucho de experimental. Daniel Mella no se rige por los cuentos tradicionales, sino que juega constantemente con las formas, cerrando antes o después del climax, mostrando personajes insoportables y llevando la lectura por un montón de lugares difíciles de soportar por momentos pero totalmente gratificantes.
3 y 1/2. Mella deja entrever la crudeza del desamor y la complejidad de los vínculos a lo largo de una serie de cuentos atrapantes de principio a fin, resaltando, a su vez, la languidez y el cansancio de lo mundano. Personajes complejos y vacíos, entornos monótonos con un destello de misterio protagonizan los relatos. Favorito: Lámpara.
Qué les pasa a los que critican el libro por no explicar todo? Empezaron a leer ayer? Los cuentos están muy buenos, me gusta el formato que utilizan donde arrancan por un lado y te llevan para otro completamente diferente manteniendo el interés. Se nota un estilo marcado qué me resultó interesantísimo. Tú pelo fue el que más me gustó, y creo que de ahí en adelante están los mejores cuentos