En la Buenos Aires del Proceso, cuatro amigos comenten una serie de delitos de poca monta hasta que uno de ellos cae preso. Cuando es liberado, se reencuentra con una ciudad faraónica y agonizante, poblada de ausencias. Carne picada es la más fuerte y controvertida novela del escritor que mejor reflejó el Buenos Aires de los años setenta. Sintiendo la inminencia del golpe de Estado, Jorge Asís escribe esta historia con la hondura y la libertad atroz de creer que nadie se atrevería a publicarla. En ella cuatro amigos -estafadores de poca monta y perdedores "innatos, absurdos, irreparables"- intentan sobrevivir en los márgenes de una ciudad que se devora a los derrotados y a los tristes hasta hacerlos puré. Una ciudad arrasada por los mazazos y las topadoras del cambio urbanístico, que rebana cualquier brote que se atreva a crecer, que sabe poner a funcionar a la perfección "la máquina de olvidar". Ciudad de "caños", de amigos que se evaporan; donde la sinfonía de sirenas policiales, persecuciones y razzias se vuelve ensordecedora, y se puede tener una personalidad a cinco cuadras, otra a seis, otra enfrente porque "vale todo". Un recorrido hipnótico y fascinante por el Buenos Aires más sombrío y atormentado de la literatura. La noche en Buenos Aires caía como una desgracia. Daba, más que nunca, la sensación de que sobrevivir era una tómbola, una ruleta rusa que de tanto horror podía finalmente hacerse monótona. Persecuciones cinematográficas [...]; despliegue patético de armas, prepotencia y miedo; espantosas sirenas policiales que tajeaban la quietud del inmenso cementerio, y pondrían música de fondo a un sueño o una cena que transcurría, también, con miedo.
Jorge Cayetano Zaín Asís es un escritor y periodista argentino, conocido como Jorge Asís.
Periodista de personalidad provocativa y observador político, ha cultivado varios géneros literarios como escritor. Su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, publicada en 1980, se convirtió en best seller con 350.000 copias vendidas. Esta novela, dedicada a Haroldo Conti, el escritor argentino desaparecido en 1976 durante el Proceso de Reorganización Nacional, fue llevada al cine en 1985 bajo la dirección de Antonio Ottone.
La primera parte de este libro me atrapó y me tuvo enganchado, la historia de estos ladrones de guante blanco que se dedicaban a la estafa me llamó mucho la atención, comienza contando la historia individual de cada uno y te va llevando, describiendo al típico porteño garca… Pero en la segunda parte del libro, solo se trata de un derrumbe, la decadencia tanto de los personajes como del país, se nos muestra como todas las ideas o ideales se van erosionando quedando nada de ellas y cómo un gobierno también puede hacerlas/los desaparecer. El Turco no es ningún gil, nos demuestra que la vida está llena de contradicciones y los garcas las pagan y los que hicieron cag*r a un montón de ideales también. Todo tiene precio en esta Argentina, hasta el mayor de los ideales de un día para el otro puede caer… Novela con cierta carga política y más cuando se acerca a su final, es en cierta manera disfrutable. Nota: pese a formar parte de una trilogía junto a “Flores Robadas…” no tiene nada que ver con ella, solo comparte a Rodolfo, su protagonista y el contexto.
Puntillosas narraciones que describen la vida cotidiana durante la última dictadura. Soltura en la prosa, detallista, aunque con una trama más endeble que "Flores robadas..."
This entire review has been hidden because of spoilers.
No había leído nada del turco y toca bancar completamente, entretenidisimo, increíble habilidad para clasificar y describir a los personajes de este país.