Angelina, catalogada entre las comedias de amor reconquistado por medio del perdón, puede considerarse sátira de las comedias de amor al uso, burla del donjuán e incluso caricatura del concepto español de la honra.No es Jardiel un escritor social y mucho menos hombre de hondas preocupaciones metafísicas, pero su afán por deleitar lo llevó a un agudo análisis de algunas aberraciones de la sociedad contemporánea, que supo motejar sin ira y con cierta compasión.
"Usted tiene ojos de mujer fatal" Obra compuesta de prólogo y tres actos, muy amena y con unos diálogos realmente divertidos. Lo he pasado genial leyéndola. Es una obra coral con Sergio de protagonista, todo un conquistador que utiliza a las mujeres a su antojo, un caradura con mucho arte. Para mí, sin duda, el gran protagonista es Oshidori, su criado. Conoce a la perfección a su amo y ejerce de su mano derecha. Como siempre, Jardiel Poncela... Soberbio!!
Este libro incluye dos obras teatrales de Jardiel Poncela. La primera, "Usted tiene ojos de mujer fatal", trata sobre un Don Juan que un día decide enamorarse de una de tantas muchachas que caen en su trampa, pero no lo tendrá tan fácil como parece. La segunda, "Angelina o el honor de un brigadier", trata de cómo alrededor de la figura del brigadier surgen amores que confunden a su mujer y a su hija, amenazando al recto orden preestablecido. El volumen está exhaustivamente comentado, si bien muchas anotaciones no son de importancia para seguir el texto.
El estilo de los teatros contiene muchos elementos humorísticos que los que hayan leído a Jardiel conocerán y disfrutarán. Las obras en tres actos son breves y sin demasiadas pretensiones, aunque en ocasiones hay un despliegue quizás demasiado grande de personajes que dificulta el desarrollo. Las tramas son simples, pero simpáticas.
Merece comentar aparte el gran trabajo que hay detrás de "Angelina..." en la composición de los diálogos y que me ha dejado un delicioso sabor de boca. Se recomienda asomarse y después dejarse deslizar sobre ella.