Se publicó por primera vez en 1948. Relata la historia de los "mojados" mexicanos que se aventuran a cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de dólares, para volver a su tierra humillados y en la misma pobreza. Sin embargo, la angustia, el dolor, la ira, las alegrías, los golpes que ellos reciben, nos son particulares suyos. Pertenecen también, en odiosa multiplicación, a los que llegaron antes o allí permanecen, pero siempre, como un sinnúmero de hombres salidos de México, ilegales propicios a recibir maltratos y vejaciones; y lo que aquí se narra es auténtico. Así en esta novea Spota muestra ya su preocupación por hacer un fresco de la sociedad desde un punto de vista crítico; motivados por este hecho muchos de sus reseñistas, han dicho que la de Spota es una novelística de "protesta social". En efecto, la "protesta" tiene como marco de referencia una concepción de México y los mexicanos que se va a reiterar en toda la obra de Spota. Una de las características formales dominantes de la narrativa spotiana sostiene que no hay salida y que pase lo que pase, en el final todo vuelve a quedar idéntico a como fue en el principio.
Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares (Ciudad de México, 13 de julio de 1925 - Ibídem, 20 de enero de 1985), fue un escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.
Las obra novelística de Luis Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en México, su sociedad y su clase política. Murieron a mitad del río aborda el tema de la migración de los braceros mexicanos a Estados Unidos; Las grandes aguas, la construcción de una enorme presa; Casi el paraíso, las peripecias de un estafador italiano, Ugo Conti, que se hace pasar por noble entre políticos, empresarios y familias de abolengo en México. La plaza se ocupa del movimiento estudiantil de 1968; Palabras mayores, de la manipulación que el presidente en turno ejercía sobre sus subalternos para elegir entre ellos al candidato del partido oficial que se convertiría en su sucesor y El primer día, los estragos que produce en el ex-presidente la pérdida del poder al término de su mandato.
Las novelas políticas de Spota gozaron de grandes tirajes gracias a su actualidad y fidelidad en el retrato del poder que, a la fecha, les concede gran valor para aquellos interesados en conocer de cerca los intríngulis de la clase política mexicana durante el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI); éstas formaron la serie La costumbre del poder que comprende: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día y La víspera del trueno.
Spota adquirió conocimiento de primera mano sobre los factores de poder y las manías privadas de sus protagonistas gracias a su estrecha amistad con un gran número de políticos. En este grupo de novelas emplea un lenguaje directo, con escasos matices, muy próximo a la neutralidad de la nota periodística y, a menudo, no hace sino narrar con otros nombres (propios y toponímicos), momentos muy particulares de la actualidad política mexicana de entonces.