Soy el Enano de la mano larga-larga (novela alter-ego-maníaca), nos conduce por las disquisiciones de un extraño personajes que abreva en la Alicia de Carroll, el tal Lucas de Cortázar y el mundo psicodélico de los vétales, pero también en el punk, la mugre y el pollo frito. A través de una escritura densa y deliberadamente sucia, cargada tanto de referencias eruditas como de urbe, noche y humo, el texto, por momentos asfixiante, despliega imágenes punzocortantes y juegos gramaticales y de puntuación cuyo resultado a nivel de ritmo es un incesante y pesado zumbido. La tupida topografía por la que el Enano nos hace transitar está atravesada por una atmósfera áspera y difícil, similar a la de los manicomios, pero también poblada de un erotismo de palabras certeras. Esta primera novela de Jorge Jiménez logra un objetivo difícil de alcanzar: atrapar a los lectores sin la más mínima concesión a la belleza de las fórmulas preestablecidas.
Capítulos cortos y aislados, densos. Un libro rompecabezas para leer por fragmentos, en el orden que se desee. Personaje urbanomarginal cargado de referencias contraculturales. La bohemia latinoamericana llevada al éxtasis en narrativa surrealista.
El Enano es Libro. El Libro es Enano. El libro de las manos largas-largas. El Enano es mundo. El Enano es Todo y el Enano es Nada.
Un relato interesante sobre la escritura en sí y la creación de universos. Ésta novela merece más difusión. Sin duda un buen aporte de la literatura costarricense.