Libro que sabe cumplir con su deber: encender el espíritu de compromiso revolucionario.
Tal vez Olga sea producto del imaginario de L. E. Délano, pero en las líneas que la describieron también habitan los miles y miles de mártires de la opresión dictatorial y que hoy y mañana se levantan en los espíritus de las nuevas generaciones de militantes.
Patricio es mecánico, se enamora o comienza a sentí atracción por quién le atiende en Rancagüino, Olga. Pero ello si bien le corresponde, pareciese tener otras preocupaciones en su cabeza. Sobre todo cada vez que la visita ese hombre de chaqueta gris. Cuando se conozcan algo más sabrá de ello: milita en el partido.
Ambientada a mediados de los años 50`s en Chile, en pleno procesos de movilizaciones sociales por el alza de los costos de la vida y la aplicación de la “ley maldita” (o protección de la democracia como siempre la burguesía lo plantea para defender sus intereses), Luis Enrique Délano, nos relata la vida comprometida de una generación joven y con experiencia que entrega sus energías por un proyecto colectivo.
Una lectura rápida y que entretiene bajo los aspectos de quienes quiere transformar la realidad, y no sólo interpretarla. Pero contándonos desde el corazón de una base o célula, de cómo se organiza y se piensa ese cambio, a pesar de tener todas las condiciones adversas.
Un buen acercamiento si no sabes por qué y para qué dar ese paso, porque cada vez más este mundo necesita de mujeres y hombres comprometidos con una sociedad mejor y no con su mero maquillaje. Peor aún con el auge neoconservador que estamos viviendo alrededor del mundo.
En el corazón de un Santiago atravesado por la crisis económica, la dictadura de Ibañez y la efervescencia de la Batalla de Santiago de 1957, La Base despliega una narrativa íntima y colectiva que captura la belleza de la cotidianidad militante. Esta novela enmarcada en el Realismo Socialista y el Imaginismo, sigue la historia entre un sencillo joven mecánico, y una mesera de convicciones fuertes, y militante semiclandestina.
Délano construye un relato prístino que entrelaza el despertar de la conciencia de clase de sus protagonistas, con la dura belleza de su vida cotidiana. En un contexto de agudización de la lucha de clases, la novela nos sumerge en un mundo de huelgas, asambleas clandestinas y lazos de solidaridad que reflejan la fuerza de un pueblo organizado. Desde las mesas de una fuente de soda hasta las barricadas callejeras, la obra retrata con sensibilidad y realismo la transformación de individuos comunes en actores históricos.
Ciertamente es un libro que te recuerda el por qué militar, te envuelve en una historia representativa de la realidad de chile durante los 50’ pero que siempre te trae devuelta con emoción a tu realidad