"Hepatitis" dijo el médico, con cara de preocupación y luego añadió: "Malas noticias María, no podrás ir al colegio durante un mes. Tampoco podrás ver a tu hermano. Están prohibidos los alimentos grasosos pero, eso sí, deberás comer muchos caramelos".
María pensó entonces que la hepatitis no era una enfermedad… sino una bendición. Cualquier cosa que la mantuviera comiendo dulces, alejada del colegio y de su molesto hermano, era un premio por su buen comportamiento.
Esta es la historia de María, una niña tímida y silenciosa que, gracias al encierro obligado por su enfermedad, abrirá las páginas de su diario y descubrirá el mundo intenso y colorido que guarda en su interior
María Fernanda Heredia Pacheco (b. 1970, Quito) Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana.
Se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil. Diseñadora gráfica de profesión, trabajó en el campo del diseño y la publicidad por varios años antes de ingresar al mundo de las letras. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y en el año 2003 su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. En 2014 su libro «Los días raros» -escrito junto a Roger Ycaza- recibió el Premio A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.
“Ya veo... el problema no es el espejo, sino los ojos.”
Seguimos a María, que es una niña que debido a que ha sido diagnosticada con hepatitis, debe pasar un mes entero sin ir al colegio ni tener contacto con su familia. Después de haber pasado unos días encerrada en su cuarto, presa del aburrimiento, empieza a escribir en un diario que nunca había sido capaz de llenar. A partir de esto, ella empieza un camino que la ayudará a vencer sus miedos, y ver la vida de manera diferente.
Este es uno de mis libros favoritos de toda mi vida. Lo leí cuando tenía diez años y ahora, seis años después, que lo he releído, no solo he vuelto a sentir todas las emociones que me produjo esta historia sino he comprendido mucho más el mensaje que transmite y me ha marcado de una forma mucho más profunda. María es un personaje con el que muchos se pueden sentir identificados: es tímida, insegura, se subestima constantemente y cree que su vida no tiene nada de interesante. Pero, a partir de haber empezado a escribir en su diario, pasa por un gran desarrollo en su persona. He de recalcar, que esta historia toca temas muy importantes como el autoestima o el bullying, sin ponerle rótulos ni dar un mensaje de folleto informativo. En cambio, nos deja muchas enseñanzas sobre la percepción personal y la vida misma. Es una novela que, en muy pocas páginas, te llega mucho al corazón y te genera muchas emociones (lloré tanto que tuve que parar de leer porque mis lágrimas no me dejaban ver). Además, es un libro con un lenguaje sencillo, un ritmo que se lee muy rápido y resulta muy entretenido (tiene un sentido del humor que me da la vida). Creo firmemente que, a pesar de no ser una historia épica ni tener una trama compleja, merece ser leída... y no solo por niños.
Estoy agradecida con la maestra que nos leía este libro en 5to grado . Todo el mundo debería leerlo . Es que me hace llorar lo identificada que me sentía . Recomendadísimo para cualquier edad . No digo mas . Léanlo por favor , háganme caso .
Mi tía estaba pasando un duro momento y le recomendaron leer este libro. Yo a mis 11 años en queriendo leer cada día más y más cosas, lo encontré en su cuarto y lo leí en una sentada.
Entendí porque ella se sentía tan bien después de leer el libro. Es como un abrazo.
Creo que este fue uno de los primeros libros que me hizo llorar. Años después, cuando ya era más grande, mi tía me regalo su edición de este libro. Me dijo "ya estoy bien, tú tal vez lo necesites más".
Mi libro favorito de la niñez, releerlo solo ha comprobado mi fanatismo hacia esta entretenida historia. Maria es una muchacha bastante divertida y me ayudó con aquellos sentimientos de soledad que trae la vida
Este libro se lo regalé a mi sobrino Martin en la Feria del Libro de Bogotá, en Mayo de 2019, a sus 11 años de edad. Ese día tuvimos la fortuna de contar con la presencia de la autora, María Fernanda Heredia, originaria de Quito-Ecuador y quien de manera muy cariñosa se lo autografió. Un año después y en pleno encierro por una Pandemia sorpresiva, este hermoso libro se convertiría para mi esposo y para mí en una forma muy creativa y bonita de ocupar nuestro tiempo libre y es que decidimos representarlo a través de escenas actuadas, en las que armabamos todo el escenario con vestuario incluído para ir narrando todo lo que sus personajes nos contaban y diariamente ibamos compartiendo capitulos con amigos y familiares, fue bastante divertido, así que como no recordar este libro con amor y gratitud. Es una historia simple y hermosa, que con algo de humor, que nos habla del amor por los libros, por la escritura y cómo una situación adversa nos puede llevar a nuevos universos, como decidimos hacerlo mi esposo y yo mientras pasábamos días enteros de cuarentena, una cuarentena que vive también la protagonista del libro luego que fuera diagnosticada con una hepatitis. Un libro que vale la pena ser leído, no necesariamente sólo por niños, sin embargo sí especialmente por ellos.
es un gran libro que nos deja varias enseñanzas,me entreteni mucho,creo que un punto a favor es la autora es capaz de una trama tan simple convertirlo en un libro interesante,ademas de ser una lectura ligera y divertida para todas las edades e incita a los niños tímidos a salir de sus limites y nos cuenta como poco a poco una pequeña escritora va naciendo en María por lo que no lo puse cinco estrellas creo que es porque lo que no se soluciono el problemas de los gemelos y maria si cambio pero se quedo en silencio y siempre he creído que el silencio ante el bullying no es la solución pero maravilloso libro
frases: *basta que pronuncies un ´´nunca´´ para que la vida te diga un ´´otra vez´´
*el problema no es el espejo sino los ojos........si pudieras mirarte de otra manera quizá todo seria distinto *la vida normal no existe existe la vida
Al principio no me llamó la atención, lo subestimé reduciéndolo a un libro para niños. Pero lo leí por circunstancias escolares y resultó ser un libro muy educativo en mi perspectiva. Hay una gran moraleja al final de este librito. Realmente que leer a María me recordó a mi infancia, me sentí igual que ella. Parte de mi la comprendía, aunque otra parte la juzgaba pensando que sus deseos eran algo ridículos 😅, pero fuí capaz de reconocer que en algún punto de mi vida quise cosas parecidas. Así que sí, reconozco lo bueno y lo malo de María, pero se entiende que fue escrita con esa intención, ya que nos dejan en claro que se equivoca y al final aprende algo muy bueno y útil para cualquiera.QUIERETE
¡Me ha encantado! La verdad es que no tenía grandes expectativas sobre este libro. Es el primero que he leído de la autora y lo hice porque la sinopsis me llamó mucho la atención y decidí comprarlo dado que antes había visto en la misma tienda otro de sus libros y también me atrapó su sinopsis. He quedado gratamente sorprendida con su narrativa, la sencillez que emplea hace perfectamente creíble que es María quien está narrando, pero no por eso es una narrativa descuidada. Además, me he divertido y varias veces tuve que reprimir una carcajada pues lo iba leyendo en transporte público. Sin duda adquiriré más de sus libros y pondré más atención a autores ecuatorianos contemporáneos.
Qué agradable es leer la transformación interna de un personaje, desde un evento tan (cotidiano) doloroso como la enfermedad, pero con enfoque cómico que acompaña cada paso. Anteriormente había leído otra obra de la autora, sin sospechar, y me consta que su estilo es notorio y bien definido, ¡qué gustito da leerla, y pasársela a generaciones jóvenes! Me quedó sin concluir el dilema con el trato de los gemelos. Allí radica mi falta de estrellita. La otra, es porque también odio el tuínquel
Este libro lo leí hace muchos años, en el 2015, sin embargo me sigo acordando de lo bonito que era la historia pq me marcó definitivamente. Este fue, si no me equivoco, el primer libro que no me costó trabajo leer, y hasta disfruté leerlo. Nunca he sido una persona muy lectora, pero los libros de María Fernanda Heredia, siempre me parecieron los mejores.
Fue muy lindo volver a este libro que leí en quinto grado de primaria. María es un personaje creíble y se siente el alma de un niño en ella por lo que es muy fácil identificarse, además, las reflexiones a las que llega gracias a las preguntas de Andrés son muy interesantes.
Me gustó la narrativa, cabe recalcar que es un libro para un público infantil y juvenil, la trama te atrapa de manera muy rápida aunque su extención no es muy larga.
4.5⭐️ Esta es la historia de María, una niña bastante tímida que al tener que pasar un mes en casa por una hepatitis, decide empezar a escribir un diario.
Me ha gustado mucho! Es sin duda un libro para que los chicos y las chicas se enganchen con la lectura. Una historia con la que pueden sentirse identificados fácilmente. Refuerza el compañerismo.
Maria debe tener 10 años y así la sientes. Usa un lenguaje coloquial para contarte sus sentimientos ante las situaciones (no siempre fáciles) que vive en el colegio y su forma de enfrentarlas. Es una edad en la que los chicos necesitan reforzar y afianzar du personalidad y este libro es un buen inicio.
Recomendado a partir de los 8-9 años. Hasta a los menos lectores les gustará y quien sabe y les queda la afición por leer.
me gusto mucho no le doy las cinco estrellas por los inconcluso de los de gemelos pero de lugar me encanto en su totalidad Al principio acepto que pensé que era una literatura infantil así no se sobresaltaría en nada en especial ,en realidad leí el primer capitulo pensando en eso pero a medida leía me di cuenta que estaba muy equivocada porque definitivamente me sorprendió Por es que aplaudo a la autora por esa prosa y literatura con ha escrito,cada pagina me cautivo disfrute mucho,me encanto leer como progresaba maría como persona y como también ella se daba cuenta su amor por la lectura y escritura y pues para finalizar he aquí unas de las frases que mas me gustaron
-el problema no es el espejo sino los ojos...so pudieras mirarte de otra manera quizás todo seria distinto
-gracias por que siempre me decías que estaba linda,aunque me faltaban antenas de marciano y alas de murciélago
-me permitió descubrir que me gusta mucho leer y escribir eso,quizás significa que soy un "un mejor ser humano"
-estaré en cada pagina en blanco, me encontraras en el espejo y en la memoria.siempre. -me gusta,cuéntame mas