El protagonista de estas páginas es un pobre ser tamaño y aspecto insignificantes. Su nombre refuerza su nimiedad: Perico. Y no obstante, logra sobreponerse a su destino y "con la brújula loca, pero fija en la Fe" se transforma en el más vigoroso y perfectos de cuantos de los personajes de Torcuato de Tena. En su periplo, Perico se cruzará con una variopinta y singular colección de personajes: Martín Pescador, Felisa la Guardesa, Cosme el bandido. Mariuca la niña vagabunda, Micaela la monja clarisa, o ese insensato y fabuloso legionario, Catalino Riopérez-Pérez y otros seres que no sin ni humanos, adecuadamente deformados al clima de la narración.
Torcuato Luca de Tena y Bruet was a journalist, novelist, dramatist, and poet. Son of novelist Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, marqués de Luca de Tena, Marquis of Luca de Tena. Grandson of journalist Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, who was made marqués de Luca de Tena in 1929.
Perico, un niño de unos 6 años queda solo cuando una bomba del ejército Franquista cae sobre su casa de verano matando a toda su familia. En la inocencia del niño al ser rescatado niega en su mente lo sucedido y fantaseando sobre mil cosas emprende un largo viaje hacia Madrid en busca de su familia que según él por equivocación se han ido olvidándole. Pero no va solo, le acompaña su perro tres patas, quien al igual que otros animales y seres inanimados le habla con total claridad. De esa forma juntos, y con la ayuda providencial de variedad de personajes variopintos que depositan en Perico su cariño y cuidados, logra atravesar la guerra y los montes hasta llegar a su objetivo.
Si cabe algo más curioso en esta novela, es lenguaje propio de los campesinos de la zona de Santander en aquella época de 1937, lo cual me ha gustado, pues normalmente solo he leído ese tipo de costumbrismos solo en la literatura de mi país de inicios del s.XX, por lo que me llamó la atención.
Enternecedora historia de un niño en busca de su familia por la España de la Guerra Civil. Leer sobre historia siempre es un regalo y si es sobre tu Tierra, para mí, un privilegio. Este libro ofrece la visión de un niño que habla, piensa, sueña y razona como un niño. Me ha encantado acompañar al pequeño Perico en su aventura y, como el resto de personajes, dejarme cautivar por su sencillez, su inocencia, su valentía y su lealtad.
"me gustaría recalcar el trabajo de investigación del autor para recoger y plasmar la cultura, costumbres, folclore y giros de lenguaje de los distintos emplazamientos de la España en guerra donde se desarrolla la historia. En segundo lugar, los personajes enamoran al lector profundamente, empezando por el protagonista". Más en https://capitulocuarto.com/2018/07/04...
Una historia dura contada de manera muy tierna. Un personaje principal que enamora desde el primer capítulo. Una novela que no puedes dejar de ller desde que la empiezas. 📖♥
Leo por segunda vez este libro, justo después de leer también por segunda vez Los renglones torcidos de Dios, ya que también de este libro tenía un recuerdo grato e intenso. Sin embargo, esta segunda vez no me ha parecido tan bueno como entonces, quizás por leerlo después de Los renglones torcidos de Dios, que sí es una obra maestra a mi modo de ver. El argumento de esta novela son las andanzas y aventuras de Perico, el benjamín de una familia madrileña que se ha ido a veranear a Santander como una forma de huir de la capital de España ante el desarrollo de la guerra, y allí llevan una vida discreta y apartada para no ser reconocidos como fascistas en fuga. Una noche, su casa es destruida por accidente por un bombardero de las tropas de Franco que en realidad pretendía hundir el Odesa, barco fondeado en Santander para recoger y llevar a Rusia a numerosos niños españoles. En ese bombardeo, Perico es el único superviviente de su familia, gracias a que la criada le ha improvisado un refugio con su propio cuerpo ante el derrumbe de la casa. Perico es rescatado de entre los escombros y acogido en casa de la tabernera hasta que sea embarcado en el Odesa, pero se escapa de allí con una idea fija: llegar a Madrid, donde supone que se ha vuelto su familia. Para iniciar su aventura contará con la ayuda de Martín Pescador, un viejo que vive en su propia barca y que decide tenerle navegando por los alrededores hasta que zarpe el barco y así librarle de ser enviado a Rusia; y a lo largo de un inverosímil peregrinar por media España en plena guerra civil, atravesando los Picos de Europa con la única compañía de su perro Trespatas, también tendrá la ayuda de toda una serie de personajes dispares: Felisa la guardesa que le recoge en su casa una temporada. Cosme el bandido. Mariuca, la niña vagabunda hermana del pastor Zapico y biznieta de la quesera de cabrales también curandera. La monja clarisa Micaela, que le cuida cuando él se cuela en el convento a través del torno. El legionario Catalino Riopérez, quien le da la pista para ir a Madrid con las tropas que están siendo allí trasladadas. En La brújula loca, Torcuato Luca de Tena se mueve constantemente entre un relato novelado y una prosa poética, pero con una falta de coherencia en el relato y sin llegar a decantarse por la poesía de un realismo mágico. Asimismo, se observan algunas reiteraciones que hacen perder el interés, y también algunas exageraciones presentadas como reales a fin de engrandecer la figura de Perico. A pesar de ello, los personajes son sólidos y con la fuerza de la emoción que siempre Luca de Tena sabe hacer respirar a cada uno de ellos, incluso en este libro al que le falta esa credibilidad o esa osadía de pasarse a la pura irrealidad poética.
Tenía pendiente su lectura desde muy joven. Simplemente un relato entretenido, emotivo, que aprovecha la inocencia de la infancia, con un trasfondo dura. El viaje de aventura que inicia Perico de Santander a Madrid, a través de una España durante la guerra civil, y en el que se cruza con diversos personajes con distinta suerte.