En un pequeño y oscuro despacho de Santander, Miguel Maestre Marín, agente del CNI, espera la llegada de Iñaki Sagarzazu, alias Iñaki de Mondragón, un dirigente de ETA, arrepentido y dispuesto a traicionar a los suyos. Los jefes del CNI le encargan a Maestre valorar si el etarra les está engañando o si tienen entre manos un diamante en bruto. El agente del CNI se encuentra con un hombre infeliz, enfermo y torturado. Pronto sus confidencias empiezan a dar resultados prácticos, pero Maestre desconfía de los auténticos motivos que han convertido a Iñaki en un traidor y que van más allá de la política o el arrepentimiento. Al tiempo que se va involucrando cada vez más en la violenta vida del etarra, Miguel Maestre, leal y honesto, deberá protegerle no sólo de ETA que le busca para matarle, sino de sus jefes del CNI, dispuestos a traicionarle. Una historia de espionaje, de lealtad y de traición en el País Vasco protagonizada por un agente del CNI cuya ética le convierte en imperfecto.
Tengo sentimientos encontrados con respecto a este libro. Me dejé llevar por la reseña de la portada del libro y creí que sería interesante, sin embargo, el desarrollo del personaje me pareció demasiado lento, además, el hecho de que utilice palabras en otro idioma y no le haya puesto la traducción, lo hace aún más pesado. En algunas partes fue entretenido e interesante, así que, creo que dependerá del gusto de cada uno si desea leerlo.
Me ha resultado un poco flojito. Hay cosas que estaban muy bien, pero otras en las que creo que podría haber sacado mas jugo a la trama, a la situación, a la acción, al riesgo.
Los personajes si están bien perfilados, pero se quedan cojos con lo anterior que he comentado.
La narrativa está bastante bien. Tiene una forma de escritura fácil de leer y no cansa. Partes con descripciones que no se hacen pesadas y diálogos que te permiten conocer algo mas a los personajes. Lo que si hay que destacar como un puntito negativo es que no traduzca ni una de las expresiones en Vasco. Vale que no todas, pero alguna si; es necesario.