El Opus Dei, o se entiende desde la fe teologal o no se entiende. Peor todavía: no sólo no se entiende, sino que lo que se entiende es una cosa atrozmente distinta. Porque toda esta cantidad de gente esforzándose cada día por la fe, por la esperanza, por el amor de Dios, por santificar su trabajo. Si todo esto no se mira con un mínimo de sentido sobrenatural, se reduce, a lo que suelen reducirlo los periodistas: poder.
María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, El imperio del Opus Dei en Chile, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación y Karadima. El señor de los infiernos.
No aluciné, tampoco es una porquería, el libro "saca del closet" a varios personajes del acontecer chilensis ligados a 'La Obra', ahi le encuentro valor.
En general muy largo, en varias partes se repite la misma información. Por el contenido, cual es el afán de describir como se enfrenta y desarrolla la religión desde el punto de vista personal. Eso es problema de cada uno. Si existiese una red de contactos y de recursos, cual ha sido lo negativo para nuestro país?
Es muy interesante principalmente al fundamentar el origen de OD en Chile. En cuanto al desarrollo de la obra siento que va más por datos que por profundizar en cómo el opus dei hace parte de sî a una cantidad no menor de discípulos, seguidores, integrantes, hijos o etcétera. Es educativo, pero quería más (Leí la edición 2023).
Opus Dei es una frase en latín que en castellano significa “Obra de Dios” y es la Prelatura de la Iglesia Católica más influyente del último siglo. Se caracteriza por ser hermética, compartimentada, constante, proselitista sólo en las élites, conservadora en lo sexual y muy liberal en materia económica; en tres ocasiones ha sido puesta bajo la lupa de la Premio Nacional de Periodismo e investigadora chilena María Olivia Mönckeberg[1] en las distintas versiones de El Imperio del Opus Dei en Chile cuyo contenido vengo en recomendar.
Fundada por el hoy santo católico Sn. Josemaría Escrivá de Balaguer (España), el Opus Dei no ha dejado a nadie indistinto dentro del cristianismo occidental y contemporáneo. Sus esfuerzos por llevar un ejercicio de la fe prácticamente en paralelo a las instrucciones de El Vaticano han concitado el cuestionamiento de distintas congregaciones y también han convertido a la Obra de Dios en un atractivo nicho para los sectores más conservadores y puristas del catolicismo. Se podría decir que sus miembros, divididos en numerarios, supernumerarios y otras categorías menores, han realizado un trabajo de hormigas, inclaudicable e incesante justamente porque para pertenecer a esta prelatura se ha de estar convencido de que el trabajo es la mejor forma de alcanzar la santificación y agradar a Dios; en eso han puesto todo su esfuerzo material y espiritual, en difundir la fe católica y cooptar a la élite no sólo de Chile, sino de todo país que ha estado a su alcance, permitiéndole en consecuencia la difusión de las enseñanzas de Escrivá de Balaguer, no sólo en las iglesias, sino también a nivel cultural como en librerías, medios de comunicación, empresas, clínicas, colegios y universidades. Sin duda, que la santificación del trabajo de este movimiento resulta muy conveniente para los destacados empresarios de la prelatura, pues justifica y confunde el límite que hay entre hacer un buen trabajo y aceptar la explotación laboral so pena de no agradar a Dios.
En El Imperio del Opus Dei en Chile, María Olivia Mönckeberg, pone de manifiesto la extensa malla societaria de los empresarios del Opus Dei, su origen en España y en Chile, entrevista a los intelectuales de la Obra y a sus críticos, su rechazo a los métodos anticonceptivos, las polémicas mortificaciones promovidas por la Prelatura (verdaderos atentados a la salud mental y física del ser humano), sus espacios de influencia económica y cultural, entre otros interesantísimos aspectos.
Si bien al momento de leer concienzudamente este libro, lo hice con su segunda y más extensa edición (2016), no sentí que hubiese hoja alguna desactualizada, y es que es tan vasto el mapa de conquistas del Opus Dei y su impacto cultural tan transversal en el tiempo que no hay delay; es más, quedé con ganas de leer la última versión que abarca a Luis Silva, primera mayoría del Consejo Constitucional de Chile.
La autora en un afán de llegar a todo público, utiliza un lenguaje claro y simple, y elige una redacción que estimula y ordena las ideas con brillante estrategia. El Imperio del Opus Dei en Chile es una lectura casi obligatoria para los estudiantes y profesionales de las Ciencias Sociales de América Latina, para quienes recomiendo desde ya los capítulos “La voz crítica de José Comblin[2]” en donde se contrapone la vocación colectiva del cristianismo versus la promoción de los logros individuales del Opus Dei, “Don José Miguel” referido a José Miguel Ibáñez Langlois[3], sacerdote e intelectual de la Obra en Chile y quien ejerce el control y censura previa de los libros y contenidos a los que los numerarios pueden acceder según su nivel de madurez espiritual, “Entretelones de la Prelatura” y “Vida de numerarios”. Están bajo aviso.
Este libro fue originalmente publicado el año 2003, luego de la elección presidencial que enfrentó al supernumerario Joaquín Lavín con Ricardo Lagos. En junio del año 2016, su autora, María Olivia Monckeberg decide re-editar y actualizar su investigación luego de que Michelle Bachelet anunciara como Ministro del Interior al supernumerario del Opus dei Mario Fernández Baeza. Y qué tremenda decisión. Este libro de casi 900 páginas es un lujo desde todo punto de vista. La versión reeditada del año 2016 no contiene nuevas entrevistas, sino más bien aporta nuevos datos más actuales y muchos "en desarrollo" que ayudan al lector a conocer mucho más el alcance y los espacios de poder económico y político a los que, con o sin intención, han llegado muchos miembros del Opus Dei. La mayoría diría yo, por lo que se observa en este libro. Es un viaje completo, desde los orígenes del Opus Dei en España, la historia de su fundador "El Padre" Josemaría Escrivá de Balaguer, su relación con la Iglesia Católica como una "prelatura" y su increíble impacto en las cúpulas más altas de nuestro país. El trabajo de María Olivia es admirable: su llegada a los entrevistados; la descripción de lugares ícono; el detalle de las finas redes que entrelazan a los miembros del Opus Dei y su impacto, no necesariamente de amplio conocimiento público, en prácticamente todo aspecto de la vida nacional. Sin duda una joya de la investigación periodística.
antes de leer este libro sabía muy poco sobre el opus dei y muchos menos de este grupo en chile, si bien a ratos es repetitivo, es un muy buen trabajo de periodismo de investigación