Biografía de Amalia Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de la Argentina. Una historia de amor y política. "No habrá ninguna igual", así la despidieron las mujeres de su familia cuando murió, en febrero de 2012. La mujer más rica de la Argentina, la viuda convertida en empresaria cementera de la noche a la mañana, fue tan poco común como su historia. Amalia Lacroze de Fortabat podía ponerse al frente de su propio equipo de fútbol profesional con la misma naturalidad con la que mandaba en la compañía cementera que había heredado de su marido, almorzaba con presidentes (democráticos o no) o se hacía retratar por Andy Warhol. Hija de una familia patricia, con mucho prestigio social pero no tanta fortuna económica, era una veinteañera casada con un abogado cuando conoció a Alfredo Fortabat, el industrial -también casado- capaz de sacar millones de las piedras. Divorciados, en segundas nupcias formaron un matrimonio donde los negocios, el amor y la política fueron de la mano. Tras enviudar, Amalita hizo de sí misma una leyenda, sin importar si la verdad sufría en el camino. De su mano, Loma Negra creció aunque se sucedieran los gobiernos. Hubo contratiempos: un juicio millonario por estafa al Estado y la investigación por la desaparición de un abogado en 1977. Prestó su avión para la guerra y ayudó a los ex combatientes de Malvinas, desarrolló una fuerte tarea de acción social con su fundación y se concedió todos los caprichos: una radio, un diario, los hombres que quiso. Amalita es el resultado de una intensa y rigurosa investigación periodística. Es el producto de haber entrevistado a quienes la conocieron y trataron en los más diversos ámbitos, pero también de un obsesiva tarea de archivo. Marina Abiuso y Soledad Vallejos han escrito una maravillosa biografía repleta de secretos; como su protagonista, una mujer que sorprendió hasta en su último acto: vender la empresa que la hizo famosa. En su final, conservó el dinero, no el poder.
Una lectura re mil sorpresa, porque no sabía nada de Amalita ni esperaba engancharme de esta forma con su historia. Tan bien escrito, la reconstrucción del contexto histórico en cada momento, este libro es un sí rotundo. Sobre Amalita: no sé si la amo o la odio, pero definitivamente adoro la capacidad de patinarse millones y millones en lo que se le cantó la gana.
Cuando empecé a leer la biografía de esta señora del cual no sabía nada pensé que sería imposible fumarme semejante extensión de páginas. Pero está tan bien escrito, tan bien contada la historia que resulta súper atrapante. El relato del contexto argentino y geopolítico es perfecto para acompañar los delirios de esta vieja filántropa. Y además cuenta mucho de una ciudad con la que me encariñé mucho: Olava city. Muy recomendable!!!
Muy bien escrito, super fascinante. La vida de Amalita como retrato de la burguesía nacional, las miserias y lo acomodaticio en LA cara, quizas, de nuestro empresariado. Notable
con este libro he aprendido más de historia y política que en 15 años de escolaridad. 5 estrellas no alcanzan para valorarlo: es espectacular. está muy bien escrito y a medida que relata la vida de Amalita hay un cruce con el contexto político nacional e internacional de cada época. es un libro largo y al principio me ha costado engancharme pero es perfecto.
Era única. Esa es la mejor definición que se puede dar de esta mujer. Ciertamente no puedo amarla, pero tampoco me resulta justo odiarla. Si se entregan al fantástico relato de Soledad y Marina, van a disfrutar de la vida y obra de una mujer que floreció en su viudez y que vivió como se le cantó el traste.
Una biografía que denota un largo y profundo trabajo del fondo y que hacer del libro textos amenos que atrapan y uno no quiere parar de leer. Hay algo en el atractivo que produce el personaje en si, que se cuenta mucho mejor en pequeñas anécdotas que la pintan por completo. Creo que el gran logro es hacer un relato coral en una biografía. El gran ausente es Federico Klemm.