Las novelas de Zweig han ido tomando un lugar de privilegio en el imaginario de diversas generaciones de lectores. Sus novelas, en las que hace muestra de una especial elegancia de estilo, así como de una singular pericia y delicadeza en la descripción de los sentimientos, nos seducen desde las primeras líneas, motivo por el cual han sido enormemente populares. En el presente volumen se recogen todas ellas, tanto las más extensas como las nouvelles que le dieron gran fama, y que siguen fascinando a sus lectores con la fuerza del primer día.
El presente volumen contiene: Ardiente secreto, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, El candelabro enterrado, La impaciencia del corazón, Novela de ajedrez, La embriaguez de la metamorfosis; y las inéditas en Acantilado Miedo, Confusión de sentimientos y Clarissa.
Stefan Zweig was one of the world's most famous writers during the 1920s and 1930s, especially in the U.S., South America, and Europe. He produced novels, plays, biographies, and journalist pieces. Among his most famous works are Beware of Pity, Letter from an Unknown Woman, and Mary, Queen of Scotland and the Isles. He and his second wife committed suicide in 1942. Zweig studied in Austria, France, and Germany before settling in Salzburg in 1913. In 1934, driven into exile by the Nazis, he emigrated to England and then, in 1940, to Brazil by way of New York. Finding only growing loneliness and disillusionment in their new surroundings, he and his second wife committed suicide. Zweig's interest in psychology and the teachings of Sigmund Freud led to his most characteristic work, the subtle portrayal of character. Zweig's essays include studies of Honoré de Balzac, Charles Dickens, and Fyodor Dostoevsky (Drei Meister, 1920; Three Masters) and of Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist, and Friedrich Nietzsche (Der Kampf mit dem Dämon, 1925; Master Builders). He achieved popularity with Sternstunden der Menschheit (1928; The Tide of Fortune), five historical portraits in miniature. He wrote full-scale, intuitive rather than objective, biographies of the French statesman Joseph Fouché (1929), Mary Stuart (1935), and others. His stories include those in Verwirrung der Gefühle (1925; Conflicts). He also wrote a psychological novel, Ungeduld des Herzens (1938; Beware of Pity), and translated works of Charles Baudelaire, Paul Verlaine, and Emile Verhaeren. Most recently, his works provided the inspiration for 2014 film The Grand Budapest Hotel.
Zweig es un escritor de prosa muy fina, leerlo por primera vez resulta atrapante y deja una necesidad de más y más, leer todo lo que uno tenga al alcance. Pasadas varias novelas se descubren sus clichés, la dama frágil, ricos versus pobres, mucho drama y solemnidad para describir relaciones, lugares y emociones. El trasfondo es de guerra y montañas. Una novela cada tanto es saludable, se reencuentra esa prosa única, el melodrama europeo, ahora, leerlo de corrido puede ser contraproducente porque puede cansar toparse con las mismas formas, muchos personajes similares, situaciones repetidas. Y mientras más larga es la novela más difícil es mantener el interés, lo estirado se va en descripciones, en decir lo mismo con diferentes palabras en la misma frase y cansa. Miedo, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Confusión de sentimientos, Novela de ajedrez y Ardiente secreto son realmente novelazas, pero eso sí, al menos para mí, uno cada tanto es la medida justa. La edición de Acantilado es fantástica.
Es gan lasīju divus citus Cveiga stāstu krājumus, bet nebūsim sīkumaini - no šī krājuma sešiem stāstiem piecus es izlasīju un man ir slinkums likt iekšā vēl divas citas grāmatas. Jāatzīst (ar nožēlu), ka Cveiga stāsti man patika mazāk par viņa biogrāfisko romānu par Mariju Antuaneti. Daļā stāstu ir tāda jūsmošana un jūtu apcakināšana... pilnīgi neērti paliek no tāda stila. Neesmu jau nekāda eksaltēta jaunkundze, kas lasa, iegrimusi špicainos spilvenos, ar ožamo spirtu uz naktsgaldiņa. Jāatzīmē gan, ka tādi stāsti kā "Šaha novele" vai "Grāmatnieks Mendelis" ir pietiekami racionāli un ļoti saistoši.
Excelente compendio de Acantilado de novelas en el que se cumple sobradamente el objetivo de disfrutar y comprender la pluma de Zweig.
Cualquiera que haya leído a Stefan Zweig notará desde las primeras páginas de alguna de sus famosas nouvelles su prosa fina, directa, atrapante, elegante y de gran intensidad emocional.
Ya por la tercera novela empiezas a identificar los tópicos, temas, ambientes y personajes recurrentes del autor. Su narrativa se desarrolla en entornos europeos estereotípicos, y se mueve entre casonas (mansiones y hoteles) aristocráticas, las calles de Viena y alguna que otra ubicación rural. El influjo temporal de la guerra es clave y su presencia inunda la mayoría de su narrativa, esto a modo de nudo narrativo obligado e inevitable que siempre tuerce la trama. Sus personajes no son tan variados, y siempre son personajes tipo, a saber: la protagonista femenina frágil, familias aristócratas, jóvenes idealistas y obsesionados, y hombres mayores sabios trasuntos de la conciencia del autor. Hay un evidente enfoque exploratorio emocional en sus obras, las que generalmente son dramas breves de grandes implicaciones con personajes marcados por amores dramáticos y monomanías absorbentes. En muchas de sus novelas este afán de componer retratos psicológicos se logra, resultando en momentos excelsos en los que se vislumbra y desmenuza el alma humana en unas pocas páginas, trayendo consigo profundos climax emocionales (la mayoría introspectivos) sin caer en clichés efectistas. En otros pocos momentos, donde no logra imprimir toda su maestría, la narración puede rozar lo melodramático.
Sin embargo, y sin afán de querer empequeñecer su valor netamente literario, creo que lo que más me atrae de este autor fue su vida. Zweig fue un hombre de mucha impronta idealista y humanista, propia de un intelectual europeísta de la mítica Viena de inicios del siglo XX. En su tiempo fue un autor famoso, respetado y un súper ventas. En su obra abundan las novelas cortas, biografías (algunas de ellas muy notables), correspondencia con otros intelectuales de la época, memorias y ensayos. Sin duda nos encontramos con un autor de época con una carrera tremenda y prolífica, y que lo habría sido aún más si no hubiese sufrido del mismo nudo que encontramos en su narrativa: la guerra como el peso de la historia y la realidad.
A Zweig, que ya había peleado en la Primera Guerra Mundial, le tocó ver cómo la Segunda Guerra Mundial trastocó su vida de intelectual consolidado e incluso le trajo la censura de sus pares debido a que su posicionamiento ante la guerra se alejaba del nacionalismo que tanto odiaba y de otras posturas ideológicas más definidas y difundidas entre los círculos intelectuales de Europa. Esto, sumado a la persecución del fascismo por su religión judía, lo obligó a recurrir al exilio y la soledad. El dramático desarraigo territorial, intelectual y espiritual de su querida Viena y Europa, sumado con el evidente horror ante la guerra como el apocalipsis final (Zweig, al igual que Walter Benjamin, creía que el advenimiento del fascismo nazi era definitivo) le provocaron una depresión de la que no logró recuperarse. Después de un tiempo refugiado en Brasil decidió, junto a su esposa, suicidarse en febrero de 1942 en Petrópolis.
Sin duda recomiendo visitar cualquier artículo, podcast, video que resuma su vida en breve (obviamente está su autobiografía pero esta recomendación es para quienes quieran adentrarse por primera vez en su narrativa). Sobretodo porque, y quien tenga conocimiento de su biografía y novelas sabrá verlo, su experiencia vital está presente en toda su obra a modo de formula narrativa: personajes idealistas, que encarnan algún estereotipo europeo humanista, de pronto han de enfrentarse a la realidad (muchas veces la guerra o sus condiciones materiales) con la que chocan terriblemente, debiendo afrontar una especie de despertar epifánico que, para bien o para mal (generalmente para mal), los lleva a crisis internas que deben resolver. Todo esto se transluce muy claramente en sus obras, con “Novela de ajedrez”, “Mendel el de los libros”, “Clarissa” y “La embriaguez de la metamorfosis” como sus ejemplos más claros. La literatura de Zweig está plagada de tramas donde la guerra acecha como un fantasma y de personajes tipo que usualmente fracasan en su enfrentamiento contra lo implacable. Este tropo pseudo-autoficcional permite a Zweig, conciencitemente o no, volcar en su narrativa su característico estado emocional de profunda melancolía por esa Europa unida que se borraba poco a poco frente al horror bélico.
Sus personajes abrazan anhelos y deseos al punto de convertirse, muchas veces, en monomaniacos irredimibles obsesionados con el ser amado, un estatus, libros, ajedrez, formularios, etc. La mayoría encarnan el profundo idealismo y humanismo que profesó Zweig. Este inventario de creaciones suelen compartir el mismo destino, pues esa forma de vivir que les imprime su autor termina siendo una apuesta riesgosa para sí mismos porque tarde o temprano la realidad los arrasa. Eso sí, el autor no cae en binomios, sus personajes no son deshinibidamente idealistas, ni tampoco son meramente víctimas del peso de la historia (cualquiera que haya leído “Carta de una desconocida” o “Mendel el de los libros” se dará por enterado). No martiriza a sus protagonistas pero tampoco los trata de ilusos o inocentes, que habría sido el camino fácil para este tipo de tramas.
Creo que el valor de Zweig para quien quiera adentrarse en su literatura se halla en notar ese aspecto y reflexionar sobre la responsabilidad que supone sostener una personalidad idealista y cómo más de alguna vez esta forma de ser sufre los reveses de la dura realidad. No se concluye que ser así sea incorrecto, no hay un afán de presentar fabulas morales, pues para Zweig (y aquí hace sentido su forma de narrar explorando la emoción humana) ser así es parte de la naturaleza humana y es que, como escribió en “La impaciencia del corazón”, pedirle a alguien “que no ame es como pedirle al fuego que no queme”. Se concluye, entonces, que la realidad, o mejor dicho la historia, nos enseña que hay que vivir como alguna vez sugirió Gramsci: con el "pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad".
Obvio a más de alguno no le hará sentido esta propuesta y conclusión, o más bien (y como me sucedió algunas veces leyéndolo) encontrará que habrá llegado a la misma conclusión sin necesidad de leerse 1550 páginas. Y es que el mundo que añora Zweig es, para bien y para mal, un mundo europeo, de vida bohemia e intelectual, de profundo sentido moral, de castillos y casonas nobles, de cafeterías en Viena y montañas suizas, de correspondencia con intelectuales de primer orden, etc. En fin, una Europa estereotipo que hoy solo se ve en películas malas y dramas de Netflix. Para lectores como uno que vive al otro lado del mundo y, por qué no decirlo, al otro lado de la historia, es un contexto difícil de captar en toda su complejidad. Aun así, creo que vale la pena conocer el punto de vista de este intelectual que se lee tan manifiesto en su narrativa, con esa idea tan pura (y quizá algo inocente) de restituir la belleza de este mundo.
Aquí mis imprescindibles: “Mendel el de los libros”, curiosamente el único que no está en este compilado, una novela cortísima que recomiendo visitar primero y, juzgando ese libro, recomendaría adquirir o no este ejemplar compilatorio. “Carta de una desconocida”, “Miedo”, “Novela de ajedrez”, e incluso la inacabada “Clarissa” son otras de sus cumbres literarias. Si ya leíste uno o dos de estos textos por separado este compilado será una lectura atrapante e intensa, pero que, dada la reverberación de temas y tropos, sugiero se haga acompasada. Una o dos novelas cada tanto para mayor disfrute.
Como última seña, recomiendo mucho, ojalá en la medida que se vaya accediendo a su lectura, escuchar el capítulo sobre el autor del podcast "Grandes infelices" y ver el video-ensayo del canal "No solo clásicos" titulado Zweig y la muerte del idealismo como también el video-podcast de ADEH TV La última página sobre Zweig y Roth y, ahora sí, su impresionante autobiografía. No tienen pérdida.
Ardiente secreto: 5/5 🤐 Miedo: 4/5 😰 Carta de una desconocida: 4/5 ✉️📫 Los ojos del hermano eterno: 4/5 🛕 Confusión de sentimientos: 5/5 🏳️🌈 Veinticuatro horas en la vida de una mujer: 5/5 🕰️ El candelabro enterrado: 5/5 🕎 La impaciencia del corazón: 5/5 ♿️ Novela de ajedrez: 5/5♟️ Clarissa: 4/5 🇦🇹🇫🇷 La embriaguez de la metamorfosis: 5/5 🐛➡️🦋 ——————————————————————————— Cada novela tiene una valoración diferente y por lo tanto las cinco estrellas del libro no reflejan el promedio de la puntuación dada a las 11 novelas. No obstante, es interesante ver cómo en un mismo tomo, diferentes escritos permiten construir de manera clara el ambiente que vivía Europa antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial.
Angustias, pobreza, vanidades, dolor, amor, desamor, desgarro, felicidad, muerte, desolación, cuestionamientos constantes sobre qué es y cómo debe ser vivida la vida (si es que existe una sola manera de hacerlo) son algunos de los planteamientos que se encuentran a lo largo de las más de mil quinientas páginas que componen esta edición espectacular. Zweig con maestría adopta temas y tramas del día a día, de personas comunes y corrientes, con más o menos posición social, para construir unos diálogos que en ocasiones rayan en lo filosófico, pues se debaten cuestiones que distan de la superficialidad para poder responder a los diferentes planteamientos que se formular los personajes.
Fueron libros que me hicieron forzosamente acordarme de La montaña mágica de Thomas Mann, pues en ese libro el Nobel alemán recoge una temática similar, una ambientación muy parecida (ambos utilizan paisajes y edificios claramente identificables como lo son hoteles o sanatorios) en la que en últimas lo que más trasciende no es la acción en sí misma, sino la cabeza y emociones de los personajes que divagan a lo largo de páginas enteras con el único fin de conectar al lector con sus pensamientos y emociones, llegando a olvidar que se trata de novelas de ficción.
Altamente recomendadas todas y cada una de las novelas, especialmente si cuentan con un tomo en el que se encuentren todas reunidas.
Austrų literatūros atstovų, gyvenančiu tuo pačiu laikotarpiu(XIX--XXa. sandūroje) novelės,sudėtos į tą patį pasaulinės literatūros bibliotekos tomą. Laikotarpis tas pats, bet kūriniai gana priešingi. S. Cveigo kūrybą mėgstu, todėl ir jo novelės, kur aprašomos skirtingos galingos, stiprios, pasiaukojančios meilės istorijos labiau paliečia. Tuo tarpu R. Muzilio kūryba man panašėjo į primityvizmo krypties liaudies dailininkų kūrybą, kur veikėjai dažnai turi bendrinius pavadinimus, o ne vardus. Jie atitinka R. Muzilio nebaigto romano pavadinimą - „Žmogus be savybių".
Esta edición es espectacular, desde la elección de las 11 novelas hasta el formato, todo es divino. Sólo extrañé un prólogo, introducción, biografía, algún material extra; por el precio, ya podría tenerlo. Este libro, para mi, es un cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐; sin embargo, dejo a continuación una aproximación a cada una de las obras que incluye:
Ardiente secreto: ⭐⭐⭐⭐⭐ La pérdida de la inocencia, Me recordó los cuentos de Chéjov. Increíble forma de iniciar con el autor. De aquí en mas, ya sabremos el tono y la forma de describir emociones con guiños a Tolstoi.
Miedo: ⭐⭐⭐⭐ No estoyy seguro, no he leido la obra de Flaubert, pero podría apostar a que ésta, es otra versión de Madame Bovary.
Carta de una desconocida: ⭐⭐⭐⭐⭐ Una carta, secretos, un hombre siendo hombre. IN CRE Í BLE!
Los ojos del hermano eterno: ⭐⭐⭐⭐ Siddartha versión Zweig.
Confusión de sentimientos: ⭐⭐⭐⭐ El lobo estepario homosexual. Mejor dicho, El lobo estepario versión Zweig.
Veinticuatro horas en la vida de una mujer: ⭐⭐⭐⭐ El jugador de Dostoyevski, pero mujer, pero distinta, pero parecida. Es un viaje esta novela.
El candelabro enterrado: ⭐⭐⭐⭐ Hava naguila, hava naguila, hava nagila venishmecha🎵 Aquí me entero que Zweig era judío. Me recordó a Las mil y una noches, al Éxodo, al Deuteronomio. Muy linda novela, edificante y esperanzadora.
La impaciencia del corazón: ⭐⭐⭐⭐⭐ La novela mas larga, la más justificada. Se toma el tiempo justo para demostrar detalles que nos llevan a inferir situaciones embarazosas. Lenta al inicio, hacia el final todo cobra sentido. Me recordó a Guerra y Paz.
Novela de ajedrez: ⭐⭐⭐⭐ La defensa de Nabokov pudo ser así de corta. Novela de obsesión. Una atormentada mente puede encontrar refugio en las 64 casillas de un tablero de ajedrez. O no...
Clarissa: ⭐⭐⭐⭐ El amor, la guerra, las pasiones políticas. Un drama que refleja el desgarro de la primera guerra mundial en las vidas de aquellos que la sufrieron.
La embriaguez de la metamorfosis: ⭐⭐⭐⭐⭐ Esta novela es una olla a punto de hervir y sin embargo, no llega al punto de ebullición. No por eso, no va a desatarse. Frágil, no como el vidrio, como una bomba. Mi favorita.
Es un libro recopilatorio de varias novelas de Stefan Zweig. Fue un regalo. Me dijeron que no me podía permitir el no leer a este genio. Y tenían razón. Me ha ganado de principio a fin. Es cierto que algunas novelas son más interesantes que otras, pero no está en el hilo de la historia en sí; sino en cómo consigue desmigajar la naturaleza humana. Describiéndola y diseminando hasta el más mínimo pensamiento, desde el más bochornoso y humano hasta el más divino. Sin duda, entra de cabeza en uno de mis autores de cabecera. La sensibilidad y agudeza con la que consigue transmitir lo que quiere contar es única. Los traductores imagino que también han hecho muy buen trabajo, porque si no se hubiera perdido la esencia.
Bir-birindən maraqlı iki novella. Daha çox "Bir qadının həyatından 24 saat" novellasını sevdim. Hadisələr birdən-birə elə sürətlə cərəyan etməyə başlayır ki, adamın kitaba yapışıb həvəslə oxumasına səbəb olur. Bir qadının hisslərini bu cür füsunkarlıqla kağıza köçürməyi bacarmaq böyük zəhmətin nəticəsidir. Digər tərəfdən, bunu bir kişi yazıçının etməsi sadəcə olaraq inanılmazdır.