Los lectores de Ritual y Los desiertos dorados encontrarán en esta novela —la segunda en la producción literaria de Héctor Bianciotti, escrita en 1967 y publicada en 1969 en “Les Lettres Nouvelles”— la misma atención a los movimientos secretos de los seres humanos, el mismo gusto por los decorados y, en particular, por lo que hay detrás de ellos, ese juego de miradas furtivas que se desdoblan sin fin cual espejos reveladores de tramas sutiles. La aparente paz de los días ociosos de Livia, novelista en el otoño de su vida, y su hija Silvia queda truncada por la irrupción de Daniel, hijo adorado de Livia, personaje inconstante y fantasioso sobre quien pesa la sombra dolorosa —o la culpa— del suicidio de su amigo íntimo. En el mundo artificial y falso en el que se mueven las dos mujeres, la brutal realidad de la homosexualidad de Daniel, que les hiere asumir, suscita una cadena de situaciones y reflexiones en las que su propio mundo se refleja y se cuestiona…
A medida que avanza al encuentro de ese final que espera, pero que no acaba de llegar, Livia va recobrando interés por escribir, y el lector descubre lentamente que esta especie de novela inacabada, que todavía está leyendo, se confunde con la última novela que Livia está terminando y que entrega en lectura a su editor.
Hector Bianciotti was an Argentine-born French author and member of the Académie française.
Born Héctor Bianciotti in Calchin Oeste in Córdoba Province, Argentina, Bianciotti's parents were immigrants from Piedmont, who communicated among themselves in the dialect of that region but who forbade its use with their son. Instead, they spoke Spanish to him. Bianciotti began his study of French in 1945. He arrived in France in 1961 and completed his French naturalization in 1981. In 1982, he stopped writing in any language but French, his favorite.
Bianciotti was elected to the Académie française on 18 January 1996 to Seat 2, succeeding André Frossard.