Jump to ratings and reviews
Rate this book

Conocimiento del Hombre

Rate this book

Paperback

Published January 1, 1947

1 person is currently reading
4 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (50%)
4 stars
1 (50%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Vircenguetorix.
202 reviews3 followers
October 28, 2025
Qué gran lugar debió ser la Viena de entreguerras. Ciudad fascinante. La cantidad de personas interesantes que habitaron sus calles, bares y universidades. Pero es gremio de los médicos, los psiquiatras, los que se llevan la palma. Al calor de Sigmund Freud se desarrolla un núcleo brillantísimo de "psicoanalistas" que terminarán por cambiar por completo la forma de ver, pensar y creer en el hombre.

Personalmente Freud siempre me ha parecido algo exagerado, es una especie de Salvador Dalí de la psiquiatría. Es normal por tanto que llame tanto la atención al común de los mortales, ya que representa un símbolo de interés por centrarse en las pulsiones sexuales y censuras sociales.

Pero hay vida mucho más allá de Freud, y es que en su círculo íntimo, entre sus discípulos y seguidores, hubo algunos que se separaron y que fueron de una brillantez inconmensurable. Me quedo con Alfred Adler (1870-1937), un psiquiatra austriaco que cuando lo lees puedes percibir algo que no es tan común. Lo inteligente que es. Sus párrafos derrochan inteligencia, deducción, perspicacia, sentido común. El creador de la conocida Psicología individual, tiene muchos elementos que le entroncan con Freud, por supuesto la importancia de la infancia, pero hay otros muchos que se aleja, como la importancia relativa del sexo y la preponderancia del ambiente social.

Leer hoy su obra de 1926, "Conocimiento del hombre" sigue siendo una lectura actual, adelantada a su tiempo, donde nos habla de la vanidad y narcisismo infantil en la que vivimos o que la compasión es la mejor virtud que un ser humano puede tener. También están presentes los complejos de inferioridad, que tan desatados están hoy entre la gente que quiere aparentar lo que no es en las redes sociales.

Un verdadero clásico, que lamentablemente está hoy bastante olvidado, incluso por los propios psicólogos, y que habría que reivindicar entre tanta publicación de autoayuda que intenta convencerte de cómo es el ser humano, cuando personas muchos más inteligentes, como Adler, ya nos lo explicaban hace cien años.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.