Tercera entrega de la tetralogía "La Habana oculta", "El hombre, la hembra y el hambre", es una novela de la escritora cubana Daína Chaviano, con la que su autora obtuvo el Premio Azorín de Novela en 1998. Publicada por la editorial Planeta ese mismo año, es la primera obra literaria de alcance universal que retrata el mundo de las «jineteras» (prostitutas) surgidas en esa isla durante la década de 1980. Después de su publicación surgieron otras en torno al tema, pero ninguna ha tenido el impacto de ésta. La trama narra la vida de varios jóvenes que han abandonado sus respectivas profesiones universitarias para ejercer oficios de menor categoría que les permiten sobrevivir en una sociedad donde los valores sociales y morales se han invertido, producto del desastre económico provocado por el gobierno de Fidel Castro. Pese a su trasfondo socio-político, la obra se desarrolla en un ambiente casi gótico, muy alejado del panfletarismo de obras posteriores sobre el tema, escritas por otros autores. Su protagonista Claudia —una joven licenciada en Historia del Arte, cuyas circunstancias económicas la han llevado a la prostitución— es capaz de tener visiones de otras épocas y de comunicarse con tres espíritus que le salen al paso en ciertos momentos de su vida para advertir, amenazar o indicar pautas sobre su conducta. Cada una de estas tres entidades representa el legado de las etnias que conforman la nación cubana, con lo cual se introduce un fuerte elemento de reflexión sobre la psicología social cubana y, al mismo tiempo, sobre la persistencia de la espiritualidad en el ser humano. El enfático componente mágico-espiritual, una prosa extremadamente poética, la cuidadosa estructura y un agudo análisis psicológico y social de la sociedad cubana de los años 1990, la han convertido en una obra fundamental de la literatura cubana contemporánea. El hombre, la hembra y el hambre se incluye en programas de estudios y es objeto de numerosas tesis doctorales en decenas de universidades de Estados Unidos y otros países de Europa y América.
Considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la "trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica".
Mientras vivió en Cuba, publicó varios libros de fantasía y ciencia ficción. Tras abandonar la isla, en 1991, se ha destacado por sus novelas de temas contemporáneos e históricos con fuertes elementos mitológicos y fantásticos.
Ha obtenido numerosos premios internacionales. Sus temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parasicología, la política y la magia.
La novela “El hombre, la hembra y el hambre” se centra en la protagonista, Claudia, una joven graduada de Historia del Arte que se convierte en prostituta por la situación económica de Cuba en los noventas. A través de la novela, Claudia está debatiendo en irse o quedarse en la isla, con el único lazo que la mantiene ahí, siendo su conexión espiritual con las apariciones de los espíritus que la llevan al pasado. Esos fantasmas representan tres tiempos distintos en la historia cubana además de las diferentes culturas que tienen hogar ahí.
Escrito bellamente, Chaviano entrelaza la historia del romance de Claudia con las múltiples personas en su vida con la relación romántica que tiene con su propio país, para ver cual es la más fuerte. El “romance” sin importar si es de una relación entre las personas o con un país, va a tener problemas que le hacen difícil a Claudia la decisión de quedarse en Cuba. A mí me gustó como Chaviano escribe que, a veces, es mejor irse sin despedir a los demás.
Les aviso si no saben nada sobre la cultura e historia cubana no van a experimentar esta novela plenamente. Creo que sería más impactante leerla si tuviera un conocimiento sobre la historia cubana en la década de los noventa. Ojo- si tu primer idioma no es el español, la lectura puede ser un poco confusa porque no sigue un orden cronológico y cambia los narradores con frecuencia.
4 y un pico gordo. No le doy un 5 porque seguramente no me lo vuelva a leer, y explico por qué: es un libro raro.
Sin haber estado nunca en Cuba, este libro me ha parecido exactamente lo que es Cuba. Es algo extraño: lleno de bondades y de miserias por igual. Una pizca de decadencia. Un hilillo de felicidad. Este libro es algo que te hace sentir ese calor por dentro cuando lo lees, que te transporta y te planta entre los alisios tropicales. No obstante, dudo que vaya a releer este libro en un futuro a medio plazo (al menos), y es que, como su personaje, todo el amor que hay en él se ve bañado en una necesidad de acabar y, al igual que muchos compatriotas, una vez que se va es difícil volver. Te marca y te deja ir mirándote desde la costa en lo alto de un pedrusco entre guanábanas y palacios en ruinas. Es un libro en el que estar es clave y no estar fundamental, y preveo que su ausencia marcará aún más su impronta.
El hombre, la hembra y el hambre es un libro sobre una mujer que trabajó en un museo de historia del arte en Cuba. Después de perder este trabajo, se convierte en una prostituta con su amiga para que pueda comprar comida y jabón. Ella lucha con la idea de ser una prostituta debido a la desaprobación de algunos de sus amigos, pero necesita el trabajo. Hay algo especial sobre Claudia: Ella puede ver espíritus cubanos que la guían a través de la historia y la antigua cultura de Cuba. Algunos espíritus la ayudan a amar su cultura y disfrutar su vida, pero otros la amenazan y la hacen miedo por su futuro. En general, este libro explora los roles típicos de los hombres, las mujeres y el hambre dentro de la población cubana a través de los ojos de una mujer. Este libro tiene una historia interesante y un gran mensaje sobre el papel de las mujeres en la sociedad cubana, pero a veces es difícil para seguirlo. Es difícil saber quién está hablando porque cada capítulo cambia a una perspectiva diferente. También será difícil si el lector no sabe nada sobre la historia cubana o nunca ha estado en la Habana. Sería difícil imaginar de dónde están hablando los personajes dentro de la ciudad.
Nunca había oido de la autora... estaban regalando libros viejos y usados en la calle, me llamó la atención y lo llevé conmigo. Resultó una novela tremenda, más aún cuando el relato se asemeja bastante a tus vivencias, a la realidad política, histórica y cultural del país en que naciste y creciste.
¿Cómo leen, cómo llega a impresionar esta novela a quienes no han padecido real y duramente (incluso simultáneamente) esas tres clases de hambre: hambre física, hambre de amor, hambre espiritual? Me gustaría saberlo.
Es una buena narración; es poética, realista, crítica (frente a la realidad socio-política cubana, frente a la historia y hacia donde apunta la actividad humana, frente a la visión masculina de la mujer y lo femenino), erótica, mística y sin nada que sobre. Podría volver a leerla, después de algún tiempo.
Con un rico y preciso lenguaje Daína Chaviano construye esta novela que es la historia de Claudia, una licenciada en historia del arte que termina prostituyéndose, pero que también es la historia de la Habana, la cual se conoce junto a Claudia quien es transportada al pasado por los espíritus que se le aparecen. Es también una divertida crítica al régimen castrista en los 90s y, al mismo tiempo, un homenaje al ingenio cubano que inventó mil y una maneras para sobrevivir a él.
Lo disfruté mucho hasta que llegó el final y lo dejó abierto. Ese "fin" me dejó insatisfecha.
Disfruté mucho de la forma de escribir de esta autora. Disfruté de conocer a Cuba desde la perspectiva de una cubana, porque Cuba es diferente para lo extranjeros que para los cubanos. Aprendí mucho, sufrí con algunas partes. También me gustó la manera de la autora de escribir escenas eróticas sin ser demasiado descriptiva ni llegar a ser grotesca y me gustó cómo habló de distintos tipos de hambre. Un hambre milenaria que se hereda por la situación económica y política de la isla. Pero también un hambre espiritual, un hambre de esperanza en un lugar donde les cuesta seguir a flote. Me dejó con ganas de leer más de esta autora. Fue un gran viaje.
¡Menuda sorpresa interesante! Una historia ambientada en la Cuba actual pero con resonancias de novela gótica victoriana. Y una conexión —imagino que consciente; casi un homenaje— con clásicos de la ciencia ficción como Parentesco o Woman on the Edge of Time.
Me encontré este libro en la biblioteca y me llamó la atención la historia y también porque ya había leído otro libro de esta escritora, " La isla de los amores infinitos, y me acuerdo que me encantó la narrativa, las historias, los personajes que describe Daína Chaviano. Y este libro me encantó también desde la primera página. Lo leí en un día y me transporté al calor, las calles y el mar de Cuba
Sin palabras. Un 5 ⭐️ bien merecido a esta obra de Daina. Voy para el último de estos cuatro libros de La Habana oculta, La isla de los amores infinitos, que me han dicho que es el mejor de todos. Muy recomendado pero con cautela a las personas de habla no- hispana o que no conocen mucho sobre la historia de cuba. A Daina Chaviano le doy mil gracias por escribir esta maravilllsa obra sobre mi isla Bella.
Me lo leí hace unos meses y es un libro que considero que a lo mejor, me falta contexto cultural de Cuba e histórico de la Revolución Cubana para entender los paralelismos, las metáforas en ese estilo de realismo mágico en lo urbano.
Explaya a la perfección lo que es la realidad de cuba, los deseos, la represión, las vivencias encarnecidas de la protagonista.
No es un libro que me volviera a leer porque mi definición sería extraño por lo que me cuesta conectar
Another school book, but lots of history to unpack here. Very cool to be in the eyes of someone living in Cuba during this time, but lots of traumatic events that no one should experience.
Este libro es una metáfora sobre la situación en Cuba y de como esta se asemeja al hambre. Tiene un lenguaje muy poético lleno de sensuales metáforas. La espiritualidad afrocubana en su relación con la memoria histórica hacen de esta novela un texto esencial.