Jorge Ibargüengoitia Antillón was a Mexican novelist and playwright who achieved great popular success with his satires, three of which have appeared in English: Las Muertas (The Dead Girls), Dos Crimenes (Two Crimes), and Los Relámpagos de Agosto (The Lightning of August). His plays include Susana y los Jóvenes and Ante varias esfinges, both dating from the 1950s. In 1955, Ibarguengoitia received a Rockefeller grant to study in New York City; five years later he received the Mexico City literary award.
El atentado es la primera obra teatral que recupera el tema de la revolución mexicana, desde la óptica de la farsa y la parodia y a mi parecer las contribuciones que tuvo Ibarguengoitia con la sinceridad y la franqueza del escritor mexicano contemporáneo me parece algo admirable o más que eso, valiente. Porque lo expresado en este texto pese a ser farsa y a jugar con la ridiculez en su integridad, no está tan alejado de lo que seguimos viviendo actualmente con los políticos mexicanos. Vivimos en un país donde en las últimas elecciones y en las pasadas y en las pasadas, escuché a más de una persona decir “voy a votar por el menos peor”. La política era y sigue siendo una competencia de ver quién puede manipular mejor al pueblo, quienes por necesidad han tenido que ceder su voto “libre y secreto” por una despensa de comida para poder alimentar a sus hijos, se dejan fotografiar con sonrisas fingidas y muchos siguen callando sus opiniones. Los candidatos siguen ocultando sus errores, exponiéndose mutuamente, sacando memes en los debates e incluso en las noticias mañaneras que se transmiten en todo el país. La política es un acto cómico muchas veces, por más triste que pueda parecernos, sólo nos queda a veces: reír o llorar.
Podría decir que debe ser un básico en literatura nacional, obra corta pero con bastante profundidad. Personajes que en pocas líneas exponen todo el pensamiento y carácter con el que pasaron a la historia, un Plutarco Elías Calles cínico y deseoso de poder, un Álvaro Obregón confiado y maquiavélico en sus intereses, una iglesia que controla pero bajo el manto de la inocencia y el martirio; muy recomendado para tener una lectura amena y en poco tiempo.