(4.5/5) Llegué a esta autora tras leer su monumental "La sabiduría de la no-dualidad", donde me maravilló su grandioso background cultural, filosófico y sapiencial, como para ser capaz de abordar la teoría Heideggeriana y la gnosis vedántica de un modo tan audaz (véase el mi review al respecto).
Este ensayo posee numeros vínculos con aquella tesis, dado que las alusiones a la no-dualidad y, en especial, las referencias a Nisargadatta y al Vedanta son continuas. En cualquier caso, no repetiré lo que ya han comentado otros usuarios de goodreads al respecto; creo que la mayoría de juicios positivos son acertados: es un bellísimo tratado, alejado de la autoayuda y la "filosofía" positiva actuales, y destila mucha sabiduría. Por sus páginas deambulan Krishnamurti o Emerson, Lao Tse o Platón, Heráclito y Kierkegaard.
Por aportar algo diré que, no obstante, es una obra que permite también ciertas críticas. En dos sentidos. Por una parte, "desde fuera": creo que Cavallé y la sophia perennis que proclama (tipo Aldous Huxley) es presa en parte de cierto imaginario de la Completitud y del Todo un tanto "infantil" por así decirlo. Por otra parte, "desde dentro", creo que la sabiduría perenne, aun cuando posea ciertos patrones comunes, no debería tratarse como una Unidad coincidente, sino que debería aceptarse que hay grietas, diversidad e incluso contradicciones en algunos casos. Mismamente, ahí está el shivaísmo vedanta, que contraria en ciertos detalles a su amado Nisargadatta, pues acepta una violencia, contradicción y no completitud en la creación y recreación universal. Creo que un poco de la dialéctica y tensión psicoanalítica lacaniana le daría el bordón final, pero es sólo mi opinión y mi propuesta.
Que conste que con el párrafo anterior no quiero desvalorizar ni generar polémica. Es posible que Cavallé pudiera darme buenas respuestas. Creo que el ensayo es una obra muy digna en lengua española, que rescata el concepto -tan olvidado- de la sabiduría y que es muy completo y claro en sus fines. Sin duda alguna, una lectura que haría temblar todas las secciones de autoayuda y psicologismo de nuestras librerias. No entiendo, por cierto, como es que Montserrat Cavallé no es más conocida.