Una documentadísima cartografía desde los años anteriores a la Revolución Francesa hasta nuestros días, por la que desfilan artistas de vanguardia (dadaístas, surrealistas o situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, asesinos en serie, sociedades secretas, sectas apocalípticas, grupos armados y hasta la misteriosa desaparición del científico Ettore Majorana. Una sorprendente e inédita historia en torno al radicalismo, la violencia y el arte.
Editor, escritor y ensayista especialista de los movimientos de vanguardia y de la contracultura europea y americana. Durante nueve años fue batería de la banda Muletrain.
Me ha gustado mucho, pero reconozco que lo he abandonado muchas veces por exceso de nombres que hacían que dejara el libro y buscara otros libros. También tenía que volver páginas atrás de vez en cuando porque perdía el hilo. Al final afloja, no tiene la fuerza con la que arranca al principio. He montado un tumblr con nombres, canciones y fotos que se mencionan o aparecen en el libro. También una lista de spotify. Ayer, al acabarlo, descubrí en las últimas páginas todas las canciones y grupos. De todas formas, un libro recomendable. http://lafaccioncanibal.tumblr.com/
Julio de 1789. Un ejército de desharrapados avanza por las calles de París camino de la Bastilla. Una vez allí, decapitan al gobernador de la fortaleza y clavan su cabeza en la punta de una lanza para regocijo de la muchachada. Octubre de 2011. El cuerpo desvencijado de un Gadafi agónico es rodeado por cientos de rebeldes, quienes, móvil en ristre, ofrecen al mundo lo que el mundo quiere ver: terror.
Poco más de dos siglos separan estas pavorosas instantáneas pero ambas comparten el mismo ingrediente, y este no es otro que esa belleza terrible que acuñó Burke en su día, según la cual, si el peligro o el dolor son muy fuertes y acosan demasiado no producen ningún deleite y “son sencillamente terribles”, pero, por el contrario, “a una cierta distancia y con ligeras modificaciones, pueden ser y son deliciosos”. Ese mismo concepto manejaba Susan Sontag cuando reconocía que era posible advertir cierta belleza siniestra al contemplar las fotografías de los atentados a las Torres Gemelas. La polémica estaba servida. Burke había sentado las bases: arte y horror podían ir de la mano.
8/10 Estupendo,erudito y muy documentado ensayo (y repleto de ilustraciones) que hace un paseo por la historia mostrando los casos mas relevantes de terror y crimen desde la Revolución francesa pasando por los crímenes de Jack el Destripador en Whitechapel, los movimientos surrealistas, dadaístas o punks. Una Biblia de la subversión y la insurrección teórica como la definió un crítico. Entre otros nos detalla el caso de Myra Hindley (la de la portada) y su novio Ian Brady que a mediados de los años 60 en Inglaterra secuestraron, violaron, torturaron y asesinaron a 3 niños y 2 adolescentes. Por muchos libros que lea de asesinos seriales siempre encuentro nuevos que no conocía.
Un mapa trazado con coidado e dunha precisión que asombra. Fala de temas que me encantan, sexa todo o Dadá e a súa devoción por Jack the Ripper, a beleza de asasinatos como o cometido por Germaine Berton,os e as xacobinas, a traxedia e a farsa da repetición da historia. Todo neste libro me mola, todos os exemplos musicais, a ausencia de notas ao pé que se cambia por un capítulo especial ao final no que se mostran as referencias, os descartes e todo o proceso para crear o libro. La Felguera mola!
"Esto es el infierno. Hoy, en nuestro tiempo, el infierno debe de ser así, una sala grande y vacía y nosotros cansados teniendo que estar en pie, y hay un grifo que gotea y el agua no se puede beber, y esperamos algo realmente terrible y no sucede nada y sigue sin suceder nada. ¿Cómo vamos a pensar? No se puede pensar ya, es como estar ya muertos."
Espectacular edición psicogeográfica en la que danzan alrededor del mismo fuego personajes como William Blake, Joe Strummer, Jack el Destripador, Guy Debord o Myra Hindley. This is beyond your experience.
La relación entre arte y crimen, entre artistas y criminalidad, contada en un ensayo que no solo está inconmensurablemente respaldado por cientos de fuentes, sino que, por si fuera poco, se lee de manera vorazmente rápida. Como dicen los españoles, una pasada.