Este libro está inspirado en algunos interrogantes:
¿Cómo hacer una teoría del amor que no contribuya a consolidar el Pensamiento Amoroso característico de nuestra cultura, que implica una forma de entender el amor que influye directamente en las prácticas de la gente y estructura unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modo concreto y heterosexual de entender el deseo, la identidad y, en definitiva, el sujeto? ¿Cómo hacer una antropología del amor que no refuerce la heterosexualidad como norma e instrumento de desigualdad entre mujeres y hombres? ¿Cómo escribir una etnografía que no produzca Mujeres (y Hombres) sin quererlo?
................ Mari Luz Esteban es profesora de antropología social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Una de sus publicaciones más conocidas es el libro Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio (2004) de esta misma editorial.
Gizarte-antropologiako irakaslea da Euskal Herriko Unibertsitatean, antropologia feministan eta medikuntzako antropologian aditua da.
Txikitatik Basaurin bizi izan da. Medikuntza ikasketak egin zituen Euskal Herriko Unibertsitatean (1983) eta Gizarte Antropologia doktoretza Bartzelonako Unibertsitatean (1993). Familia-Plangintzako mediku izan zen Bizkaian 1984tik 1996raino, eta antropologia irakasle gero. Hasieran Leongo Unibertsitatean, gero Nafarroako Unibertsitate Publikoan, eta 1998tik Euskal Herriko Unibertsitatean non Gizarte-Antropologia arloko irakasle, Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia saileko burua eta Ikasketa Feministak eta Generoa masterreko koordinatzailea den.
Gai hauek ikertu ditu Estebanek: "harremanak eta generoko identitateak", "etnografia korporala eta aldaketa soziala", "emozioak eta maitasuna" eta feminismo dekoloniala.
"Gorputzez gorputz" ikergaia lantzerakoan bizitzaren haragitasuna begiratzea proposatzen du Estebanek. Diskurtsoari eta teoriari asko begiratu diegu eta gutxi gorputzari. Ariketa politikoa, ariketa fisiko eta emozional bihurtu behar da. Norbanakoa beste era batera ikusteko modua da. Galdera da: zer egiten dugu gorputzekin?[3]
Genero indarkeria gaietan emakumea biktima moduan bakarrik ikusi ohi da eta agentea izan behar dela defendatzen du. Emakumea biktimatzat hartzeak bi gauza dakartza; ekintzarako ahalmena kentzen zaio eta laguntza kanpotik helduko dela aurreikusten da. Asko ala gutxi, beti du boterea norbanakoak eta ekintzarako ahalmen hori baliatu behar da.[3]
Generoa, sexualitatea, klasea, arraza, eta hizkuntza kontuan hartzea herritartasun kontzeptua zabaltzeko aukera dela defendatzen du. Zabaltze prozesu hori lortu ahal izateko batetik mugimendu herritarren arteko aliantzak aintzat hartu behar direla, eta bestetik, ikuspegi feminista bera ere berritu behar dela dio. Bide horretan feminismo dekoloniala Euskal Herrira egokitzea aukera aparta da berarentzat.
Este libro me lo he estado leyendo durante casi un año. Tomar-dejar tomar-dejar, pero siempre que venía siento que me llegaba en el momento perfecto. Un libro en el que se trata el amor desde taaantas perspectivas. Me ha encantado la parte en la que con diferentes testimonios de sobretodo mujeres (aunque también hombres) eres realmente consciente de la diversidad de formas en la que se puede vivir algo que todos en un principio tenemos tan claro, el amor. Desde luego el libro me ha hecho plantearme nuevas posibilidades, y también me he sentido reflejada in muchas de las entrevistadas. Adoro que alguien ponga palabras a lo que siento! La mejor parte, poder llevar todo lo que he leído a las conversaciones con mis amigas o pareja :))))
He saboreado y me ha encantado cada página. Cierto es que se trata de una lectura densa, pero os asseguro que una vez llegáis a las entrevistas, es fenomenal. Supongo que es porque me encanta escuchar a las personas... Hoy puedo decir que soy Elisa, soy Leire y creo que todes somos homo melancholichus ❤️ .
Es una excelente fuente de cuestionamientos sobre el amor, las relaciones, se pregunta si al mujer pierde algo al enamorarse y muestra ejemplos de sexualidad y relaciones fluidas distintas a las tradicionales
Me encantó como me sacudió el cerebro pero quiero creer que podemos hacer teoría con lenguajes más amorosos y más cercanos para las personas que se enredan con palabras tan pomposas.
Un pensamiento amoroso nuevo. Difícil. Un amor después del amor. Un amor ajeno al amor.
«Cada persona lleva en su imaginación a seres a quienes ama y a quienes amó. Y como en el imaginario el tiempo tiene otra dimensión, muchas mujeres tienen en su imaginario no solo a seres del pasado sino a seres que vendrán en el futuro y quienes amará. Así, nuestro imaginario permanece poblado por seres del amor del ayer, de hoy, de mañana». Lagarde, Marcela. Para mis socias de la vida (2005, p. 350).
Un libro que a través de varias reflexiones y entrevistas con mujeres y parejas, explora cómo los conceptos de amor han cambiado a lo largo del tiempo y cómo la cultura, la sociedad, los medios de comunicación y la publicidad han influido en estos conceptos para construir representaciones estereotipadas e idealizadas del amor, y como estas representaciones van moldeando las expectativas y experiencias personales en que entendemos y vivimos el amor. Es una invitación a cuestionar y replantear estas ideas y expectativas sobre el amor y la manera en como se tejen los vínculos afectivos.
Como se pode teorizar sobre o amor empregando umha mostra tam pequena e homogénea? Umha visom burguesa e eurocêntrica das relaçons amorosas. Nada novo baixo o sol.
es complicado terminar un libro que te acompaña durante meses. Me compré este libro en Málaga a principios de agosto, cuando tenía tan poco dinero que comprar un libro iba a comprometer mi salud económica de los próximos tres cuatro meses (así fue), y ha sido una lectura que, pese a no haberme cambiado radicalmente (creo que es un libro que (obviamente) cae preso de su tiempo y su espacio (Euskal Herria a principios de los 2010s), escrito magistralmente por una mujer en un momento vital muy concreto y que por esas razones no me apela más que superficialmente) me ha acompañado, me ha ayudado leer mis pensamientos sobre pensamientos ajenos, anotar al margen, vivirlo. Creo que este es el libro que más he vivido. Mola vivir con un libro. (aunque sea morado y lo tengas que leer y se rían de ti por ser bellerín wanabe)
Está bien ver cómo existen otras formas de relacionarse, más reales y menos hegemónicas, ver que pueden existir relaciones fuera del pensamiento amoroso, el pensamiento heterosexual y creo que eso es lo que muestra el libro. El libro también deja ver que el dolor es algo necesario para el compromiso político.
Estas citas me dejaron loco:
Muchas señalan que en el momento del enamoramiento el hombre deja de ser hombre, deja de comportarse como tal.
Mujeres solas. Sin mediaciones. Mujeres solas. Con relaciones. El amor como destino. De género. Con género. Escribir sobre el destino. Escribir contra el destino. Escribir contra el amor alienado y alienante. Contra lo genuino. Escribir contra el amor como única posibilidad. Escribir sobre el amor. Contra el género. Escribir contra el amor contra el género. Re-inventar el cuerpo. Re-inventar la escritura. Re-inventar el mundo. Un mundo en el que quepamos todos.
Supongo que tenemos que aspirar a un mundo de no-hombres enamorados y de no-mujeres que no lo piensen mucho. Pero vamos, qué voy a saber yo. Parece contradictorio, pero yo k sé.
Un libro que tiene sus cosas pero que hace del pensamiento praxis, que siempre se valora bien. Uno de los únicos libros de amor que he llegado a terminar. No sé si continuaré con los otros. De momento poner el cerebro en barbecho y ver qué flores salen.
Mari Luz Esteban siempre escribe muy bien y en este libro no defrauda. Escribe claro y si hay algún tecnicismo enseguida lo aclara. Se hace fácil de leer y es muy interesante el estudio que lleva a cabo en este libro sobre el amor y las diferentes formas de ver, entender, sentir y relacionar este concepto y nuestras relaciones con los demás. ¡Lo recomiendo muchísimo!❤️
Enamorarse es una de las cosas más bonitas que nos pasa en la vida, sobre todo si escogemos a personas que nos respetan. El libro se empeña en mostrar lo negativo del amor. Una pena.
El amor romántico fue y es una revolución que permite a los amantes elegir libremente su pareja. No pudieron hacerlo así Romeo, Julieta ni muchas mujeres del ámbito rural en el siglo pasado.
"Celebrar el amor: Me encuentro con dos amigos. Constato en alto que uno de ellos, al que no he visto en cierto tiempo, tiene muy buen aspecto. Está enamorado. El amor sienta muy bien, eso también tienes que decirlo en tu libro, me reprocha cariñosamente el otro. Prometo escribirlo".
Gostei imenso, ainda que nom concorde 100% com algumhas das ideias expostas no livro. O melhor da sua leitura foi que provocou umha necessidade de reflexom sobre conceitos que inconscientemente dava por "naturais".
Es muy interesante como va desmenuzando al amor, cosillas de género y más, es estupenda, deja con el deseo de saber más sobre todos los temas que aborda, las canciones, los textos literarios, y sobre todo da lecciones y hace mirar a cosas que pasan desapercibidas.