En Pan de muerto,un texto que obtuviera el Premio Nacional en 1991 en su versión teatral, y que ahora se presenta enriquecido en su versión narrativa para esta colección, Ana María Vazquez explora el deseo y la fascinación del ser humano ante la muerte.
Una situación fuera de lo común es la que nos relata la autora, donde a través del singular encuentro entre dos personajes, un maquillista de muertos con extrañas pasiones y una difunta demasiado viva, se recrea de manera erótica y burlesca la actitud festiva y de veneración del mexicano frente a la muerte, asi como el machismo que se esconde detrás de esta concepción, donde la muerte es mujer...
"A los difuntitos que se van al cielo, hay que llenarlos de esas flores que les llaman nubes, para que las ánimas floten junto a uno..."
Tome este libro porque tenía un título muy interesante, además estábamos en el mes de los muertos y como buena mexicana me dije que debía leerlo.
Es una autora de la cual no tenía conocimiento, pero que con sus palabras es capaz de trasladarte a ese mundo tétrico y lleno de palabras típicas del mexicano machista...
Dimas puede ser un claro ejemplo de la fascinación de la muerte, pero en un grado completamente macabro y hasta ridículo al punto de llegar a la necrofilia.
El libro muestra una sola historia, una fuera de lo común sobre el encuentro de dos personas... uno vivo y otra medio muerta...
Es un libro diferente; sencillo de leer y fluido, nos recuerda nuestra costumbre de festejar y burlarnos de la muerte pero a la vez resume varios temas tipicos del "macho mexicano". Nos muestra a un hombre terco, cerrado y necio. Obsesionado con el recuerdo de "ella". Y un dia se topa con una de "ellas" que pasa de ser una princesa rescatada a mujerzuela. Y deja claro en que en los conceptos machistas, la muerte es una mujer y no puede ser superior al hombre.
Efectivamente, trata acerca de lo que dice el subtítulo: necrofilia. Un relato ambientado en Día de Muertos solo apto para personas fuertes. Quienes son sensibles, sufrirán en cada escena.
Maravilloso libro. Me lo encontré en Liverpool un día, se veía muy solitario y la autora me era una desconocida total. Pero pensé que a lo mejor estaba bueno, y como siempre ando buscando libros sobre la muerte lo compré. La verdad, quedé fascinada, toda la historia ocurre en una funeraria, en donde arreglan al muerto. Y básicamente es entre dos personajes, el maquillista y la difunta... que parece, no está el todo muerta.
Es una historia muy diferente a lo que acostumbro, pero me pareció interesante. Dimas es una persona cerrada, un "machito" que en el fondo no supera la muerte de su madre y esconde un secreto. Beatriz me cayó bien, esa inocencia e ilusión de poder cambiar a Dimas y huir con él... Por un segundo creí que lo conseguirían; pero cuando -recordó- me pareció chocante.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Muy buena historia, me sorprendió la forma en la que se va desarrollando y el giro del final es muy bueno. Es una historia corta y bastante entretenida. Gracias a esta novela me dieron ganas de leer más literatura mexicana y como punto final me pareció muy interesante la forma en la que se plantea el día de muertos y la forma cómica en la que lo hace.
Probablemente hubiera sido mejor leer (o ver) la versión teatral antes de leer el libro, creo que los procesos mentales de los personajes están sobre explicados, dejan poco margen de maniobra a la interpretación del lector, aunque sí mucho material para reflexionar
La verdad es una lectura muy fácil, muy ligera y fluida y el mexicano la entiende a la perfección, a un extranjero le costará trabajo por los modismos y expresiones tan coloquiales que se utilizan.
Ahora bien, es una trama compleja y que puede resultar escandalosa por la temática que aborda, pues la necrofilia no es muy bien vista en ninguna sociedad.
Me encantó el hecho de que el protagonistas tuviera esos flashbacks al lado de su madre, con esos diálogos y enseñanzas acerca del día de muertos; empaticé con él al notar a un hombre deprimido que no supera aún la partida de su madre a tres años de haber ocurrido.
Da un giro de tuerca al final y me encantó, aunque siento que pudo ser mejor y tener más chispa, pero aun así fue una lectura que cumplió dignamente su objetivo: me entretuvo y la disfruté.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Esta novela, por la escritora y dramaturga mexicana Ana María Vázquez (Ciudad de México, 1961), está basada en la obra de teatro homónima, también escrita por ella, de 1991 —y que le haría acreedora al Premio Nacional de Teatro— mientras que la versión literaria fue publicada en 2006.
La obra tiene como protagonista a Dimas, un hombre solitario que vive en el sótano de una funeraria, donde labora poniendo presentables a los cadáveres que habrán de enterrar o incinerar. La historia sucede en la víspera del 2 de noviembre, durante la cual se develan la forma de vida y la ideología del personaje principal quien, "justificado" por su abierta misoginia, sostiene prácticas de necrofilia con los cadáveres de las mujeres que llegan a su mesa de trabajo, al tiempo que reprime el mismo tipo de deseo dirigido hacia los cadáveres de los hombres. Durante ese mismo período de tiempo, Dimas tiene que lidiar con una rata, con la negativa de su jefe a permitirle ir al panteón de Mixquic para pasar la velada en la tumba de su madre, y una sorpresa de esas que no pueden faltar en historias de muertos. Existe un buen balance entre los elementos narrativos y los descriptivos, lo que resulta en una historia que mantiene al lector cautivo sin mayor esfuerzo.
Como suele sucederme, disfruté especialmente del aspecto lingüístico de la obra, que permite que se manifieste en gran, aunque no total, esplendor un denso y rico abanico de mexicanismos donde los nahuatlismos tienen un lugar de honor. No tan agradable fue el manejo de los diálogos, pues el formato en que éstos se presentan invitan a pensar que otro personaje es quien interviene, y a veces es necesario que la autora indique lo contrario. Lo recomiendo principalmente para quien sienta afinidad por el humor negro, pero creo cualquiera puede tomarle cierto agrado.
Siempre es exquisito leer algo que hable de tu entorno, porque inevitablemente la historia te consume hasta formar parte de ella. La manera en que la autora utiliza la sátira y critica el machismo que existe en nuestra sociedad, junto con la mezcla de elementos del Día de Muertos y los oscuros y turbios deseos de nuestro protagonista, es lo que logra atraparte y mantenerte concentrado en la lectura.
Confieso que compre el libro por el título y por el pan de muerto en la portada. Resultó un poco más intenso y de temas más delicados de lo esperado.
Aunque es interesante como la historia se desarrolla básicamente entre dos personajes, sus diálogos, sus pensamientos y recuerdos, al final siento que si no le entras a dejarte provocar, toda la historia pierde efectividad. Sé que originalmente fue una obra de teatro... Me preguntó si será más efectiva asi. El lenguaje de los protagonistas, las palabras y situaciones tan mexicanas y casuales... Todo tiene sentido pero se leen un poco falsos y distraen del texto.
No soy fan de que los pensamientos de los personajes, tipo citas literales de lo que piensan cuando algo está ocurriendo, esten tan presentes en un texto. Prefiero que se me muestren entre los detalles y sacar mis propias conclusiones.
Entiendo que el machismo extremo del protagonista es parte de la historia pero no me parece la mejor experiencia estar tanto tiempo en la mente de personajes así. Aún así, aprecio que se toque este tema: como en una sociedad donde es tan fácil calificar las cosas negativas como femeninas, pero a la vez lo femenino se desea fervientemente, la idea de la muerte es igualmente femenina.
Me pareció una lectura muy fluida, rápida y sencilla, aprecio mucho eso. Por otro lado, me pareció muy interesante ver como Dimas, un macho mexicano típico, le cambia tanto la perspectiva sobre Beatriz justo en el preciso momento en que esta recuerda; cuando ya no es sumisa, cuando ya no es amorosa, cuando ya tiene opiniones propias y una voz, ya no es nada más que una rata que invade su espacio.
This entire review has been hidden because of spoilers.
No mi tipo de libro, pero se me hizo interesante para leerlo, y definitivamente, lo esta. Solo unas partes, no se si yo leia muy rápido o si, si es confuso saber de quien es el diálogo que estas leyendo? Fuera de eso, los personajes son excelentes, con todas las descripciones, detalles, todo estuvo muy bien desarrollado.
Me encantó la coherencia de los personajes. Están muy bien escritos. También debo resaltar lo cercano que es el lenguaje empleado en este libro con el que usamos en la cotidianidad, ya que añade más realismo a la historia e incluso aporta "personalidad" a los personajes.
El libro me gustó, como desarrolla la trama, el aura alrededor de su protagonista. Solamente el final me pareció que no llevó a nada, lo sentí flojo. Al saber que primero fue una obra de teatro me gustaría más verla y hubiera preferido leer el libreto
Historia corta, con muchas referencias a la cultura mexicana del día de muertos, la historia de fondo es entretenida pero lo realmente bueno es el trasfondo cultural.
Es un libro muy interesante y muy entretenido que toca de una forma muy artística la relación del mexicano con la muerte, como la festejamos y celebramos, nos burlamos de ella y en ocasiones hasta la santificamos. Refleja de una forma muy estética y entretenida varias de las costumbres y tradiciones mexicanas y el cómo las vivimos. La trama es muy interesante y te atrapa, pues en todo momento quieres saber que es lo que sucederá a continuación, como o por qué ocurren ciertas cosas y sobre todo la tensión que existe entre los personajes hace que la historia se desarrolle. Vemos trastornos psicológicos y traumas a la vez que vemos cómo estos afectan la vida de quienes los padecen y como intentan afrontarlo. También presenta una crítica muy interesante hacía el machismo en la cultura mexicana y cómo este es inculcado desde la infancia.
Puntos buenos: 1.- Es una historia que rescata las tradiciones mexicanas y las representa de una forma magistral 2.- Tiene una muy buena ambientación y logra atrapar al lector a pesar de desarrollarse en un escenario tan pequeño. 3.- Tiene un muy buen desarrollo de los personajes.
Puntos malos: 1.-Hay momentos en los que la historia no avanza, ambos personajes hacen lo mismo una y otra vez, lo que hace que la lectura llegue a volverse tediosa. 2.- Hay diálogos o acciones que se sienten muy forzados y poco naturales, que parecían puestos a la fuerza para tratar de transmitir un mensaje pero que desentonaban con el transcurso de la novela. 3.- La reflexión o crítica acerca de cómo la muerte es percibida como inferior ante el hombre por el hecho de ser “mujer” no existe, no se desarrolla en ningún momento o al menos no de forma adecuada a lo que podría haber sido, únicamente se menciona algo por el estilo para generarle un conflicto a Dimas en cuento a su fascinación por la muerte y hasta ahí queda lo que probablemente habría llegado a ser uno de los elementos más interesantes de la novela. 4.- El final llega a ser un poco predecible.
Tiene una trama interesante al principio, pero pareciera que al final se le acababa el tiempo a la autora y las cosas pasaron muy rápido, y en lo personal, la trama dió un giro que no me gustó. Sin embargo considero que el libro es bueno en relación con las tradiciones mexicanas y los modismos.
Es un libro por demás mediocre en estilo y aunque la premisa era muy interesante la escritura lo echó todo por la borda, además de ser muy predecible después del primer giro en la trama. Lo único bueno es su brevedad.