Llega el segundo y espléndido tomo de la obra narrativa del subversivo, heterodoxo, inclasificable y divertidísimo Copi. En El baile de las locas, que César Aira calificó como «la obra maestra de Copi», el narrador es invitado por su editor a escribir una novela sobre los homosexuales para compensarlo por todo el dinero que le ha adelantado, pero rechaza la idea. Sin embargo, cuando la policía llama a la puerta de su habitación de hotel para interrogarlo por un suicidio en el cuarto contiguo, el proyecto recibe un impulso paradójico: quien se ha suicidado es Marilyn, el personaje de la novela basada en sus recuerdos que el narrador pensaba escribir. Y así arranca esta historia vertiginosa de crímenes y sexo. Las viejas travestís reúne siete relatos que estallan como granadas, siete fábulas de suntuosa ignominia, de fúnebre hilaridad, protagonizados por viejas travestís con prótesis de parafina, una apócrifa duquesa de Alba y su desventurado gigoló, una prostituta asesina, una criada que cena en La Coupole con una rata amaestrada, junto a Sartre. Virginia Woolf ataca de nuevo comienza en un bar de Pigalle, donde Copi encuentra a su editor, que no acepta ni escritos de juventud ni antiguos dibujos para terminar su libro, y le dice: «Tú eres mi Virginia Woolf.»
Raúl Damonte Botana, better known by the nom de plume Copi (for "copito de nieve", Spanish for "little snowflake"), was an Argentine writer, cartoonist, and playwright who spent most of his career in Paris.
Con esto termino las obras de Copi, un autor que me parece importante de tener como referencia de las posibilidades y los alcances de la literatura. Se puede estirar tanto la incomprensión y el absurdo en cada una de sus novelas y cuentos.
Sin embargo, debo admitir, no es de mi mayor encanto. El baile de las locas es una novela en la que se condensa todo ese ideario, técnicas y debraye tan característico de Copi, más desenfado incluso. Las viejas travestís y Virginia Woolf ataca de nuevo son cuentos con ese mismo corte enrarecido, sexual y decadente.
Creo en que Virginia... ya se nota un Copi repetido y cansado. Incluso el cierre de ese libro parece ser el cierre de la vida de este autor: sin ideas para seguir escribiendo. Así pasa y nimoderrimo. En estos, incluso sentí esa desesperación por continuar su propio legado, poniendo imágenes fuertes sin otro propósito que el de llevar al límite a los lectores, a ver qué tanto aguantan.
Siento que Copi debió llegarme a otra edad, ahora no lo he disfrutado tanto.
Lo escribí después de leer el tomo 1, lo confirmo: Copi es dios, diosa, divinidad absoluta. Ni en cien años lograremos entenderlo del todo. Un viajero en el tiempo que vino a visitarnos, se rio en la cara del mundo entero, rompió las estructuras y partió. “El baile de las locas” y Las viejas travestis” son genialidades, pero “Virginia Woolf ataca de nuevo” es una obra maestra. ¡Gracias, Copi por desparramar tu brillo!