En este libro tratamos de evaluar la veracidad y de determinar el peso real de los contenidos de la doctrina órfica en Platón, a través del examen exhaustivo de los textos antiguos de que disponemos sobre este movimiento religioso, textos que son, además, presentados y traudcidos en un apéndice final. La indagación pone de manifiesto que hay numerosos puntos del orfismo que inspiraron el pensamiento de Platón, pero que los sometió a una profunda modificación para acoplarlos a sus propias ideas.
El título del libro,es Platón y el Orfismo: Diálogos entre religión y filosofía. Al parecer cuando se redactó para goodreads no reconoció los acentos. En fin... da igual. La cuestión es como Bernabé, al que escuché en una de las conferencias de la web de la Fundación March, sostiene la teoría de que el Orfismo influyó de alguna manera en el pensamiento de Platón y explica cómo éste modificó algunos aspectos para hacerlo más concorde a sus propias ideas. Toda la idea que sobrevuela sobre el pensamiento occidental a propósito de la inmortalidad del alma y el juicio tras la muerte, así como la "metesencosas" y otros aspectos de una "vida tras la muerte" parece tener origen en el pensamiento órfico y en sus "misterios-teletai". O sea que toda esta historia sobre el inframundo viene de muy lejos.
Lástima que no sea cierto. De todas formas, como dice Bernabé en la conferencia, no está de más tomar nota sobre los pasos a seguir una vez que el alma llegue al Hades. Por si acaso.
El Orfismo en la época de Platón no tenía especialmente buena prensa, pues era pasto de charlatanes más parecidos a mendigos iluminados que a una corriente filosófica. Pero eso no quiere decir que no aprovechara para la construcción de su sistema filosófico muchos conceptos provenientes del orfismo.