Esta novela retrata a una mujer Lucha Reyes, la cantante que revolucionó para siempre la música mexicana, brindándole el sello característico que ha cautivado a generaciones dentro y fuera del país. Combinando la emotividad de la ficción y la documentación precisa de la crónica, con testimonios y datos reales, Alma Velasco narra la trayectoria de este personaje que creó el género de la música de mariachi tal y como la conocemos actualmente. Me llaman la Tequilera no sólo nos descubre a una cantante fuera de serie, sino a un personaje real, con todos sus claroscuros. Desde sus inicios en el mundo de las carpas, donde era presentada como "la cantante más joven del mundo" hasta su consagración conquistando al público de México y Los Ángeles, vemos a una Lucha Reyes que vive entre contrastes, siempre con gran sus encuentros y desencuentros amorosos, la ilusión de desarrollarse en el mundo artístico, las adversidades y los triunfos, la manera en que se refugia y al mismo tiempo lucha contra el demonio del alcoholismo, su fin trágico y su fuerza para reinventarse. Al mismo tiempo que presenta estos episodios, la novela es una ágil y amena crónica de toda una época en Mé el final de la revolución, las noticias que sacudieron al mundo, las turbulencias políticas, el inicio de la radio, el cine y las canciones, la moda, los inventos que transformaron la vida de la gente y todo el trasfondo de circunstancias que rodearon a una de las protagonistas más emblemáticas de la cultura mexicana. ENGLISH DESCRIPTION Alma Velasco not only sketches a portrait of the artist who invented the Mariachi genre as we know it but zealously reconstructs the passionate life of the extraordinary woman known as Lucha Reyes. From a childhood spent in poverty and orphanhood to the debut in the fascinating world of big-tops and marquees, successful and disastrous relationships, and triumphs and failures—hers was a life in chiaroscuro. It is also a fast-paced and engaging chronicle of an entire period in Mexican the end of the revolution and the beginning of radio, cinema, music and fashion.
Más allá de la biografía de la gran Lucha Reyes, este libro es una crónica fantástica del México post revolucionario, de los años 20's y 30's. Relata el panorama político, social y artístico al mismo tiempo que nos atrapa con la trágica vida de la reina de la canción ranchera.
Me llaman la tequilera es un recorrido por la historia no solo de esta cantante pionera de la música vernácula, sino del cancionero popular, la vida artística, pero también un recorrido por los sucesos históricos, políticos y sociales de un México que queda en el recuerdo.
De 1906 a 1944 Alma Velasco nos lleva a conocer las dudas, las pérdidas, los amores y dolores que hacían que María de la Luz, -Lucha Reyes-, cantara con el alma, desgarrada, alegre, perdida en medio del alcohol, pero también anhelante de encontrar un buen amor.
Con un lenguaje propio e inconfundible la autora se mimetiza con la cantante para escribir y traernos esta novela maravillosa, llena de canciones, de recuerdos que todavía aparecen de pronto por ahí en una calle o en una canción que escuchamos en el radio, en un playlist o en un programa de canciones del recuerdo. 5 estrellas por descubrirnos a esta mujer de la que poco se habla.
"La verdad no recuerdo su cara, pero sí me acuerdo de su cariño"
"nunca entendí por qué había de hacer lo que no me gustaba, y peor todavía, dejar de hacer lo que sí... ¿qué no todos somos diferentes, como los árboles?... pos yo no iba a dar manzanas, pero qué tal canciones... ya comenzaba a pelear por mí..."
"Y como relojes cargados de injusticia, dan a luz hijos padres anónimos a los pocos meses"
"¿A dónde se van las ilusiones, carajo?"
"¿Por qué al mirarme en tus ojos sueños tan grandes me forjaría?"
«SE CONFIRMA: EL 17 DE JULIO DE 1928, EL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, EL GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, MUERE ASESINADO EN EL RESTAURANTE LA BOMBILLA A MANOS DEL DIBUJANTE JOSÉ DE LEÓN TORAL, MIENTRAS LA ORQUESTA TÍPICA DE ESPARZA OTEO INTERPRETABA LA CANCIÓN "EL LIMONCITO"»
"pero además, ¿a poco me amputaron el alma?"
"le hacen bajar la cabeza los ayeres amargos."
Pa que me sirve la vida pa que me sirve la vida pa que me sirve la vida cuando la traigo amargada...
Yo la cambio por tequila yo la cambio por tequila... para mi no vale nada..