Este volumen condensa cuatro trayectorias de connotadas pensadoras que son un precedente relevante para reconocer el vasto panorama de los feminismo de América Latina. Compilamos una selección cronológica que va desde mediados del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Se trata de textos fundamentales de una breve, pero contundente, selección de pensadoras feministas latinoamericanas. Integran esta selección extractos del libro Sobre cultura femenina, de rosario Castellanos, el célebre ensayo "La invención de la familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña", de Ochy Curiel, y "El futuro ya Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala", de Yuderkys Espinosa Miñosa. Cada texto ha sido prologado por una escritora joven conocedora de la obra de las pensadoras compiladas, con el fin de presentarlas a través de una mirada intergeneracional. Con todo, este libro nos entrega un panorama que, si bien acotado, destaca las trayectorias de cuatro autoras imprescindibles para conocer el devenir del pensamiento feminista en la región.
oki estan chidos los artículos (el primero nunca entendí si era sarcasmo o de huevos xd) pero neta q los otros son la verdadera introducción masticada de las mamas 👄👍
Creo que los textos de las cuatro autoras ayudan a tener una noción del devenir de una parte del pensamiento feminista en latinoamérica, específicamente de aquel que ejerce una crítica al feminismo blanco de orígen europeo y gringo. Y más específicamente son textos desde el feminismo descolonial, evidentemente con los de Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa.
Algo que me pareció genial fue que el texto de Rita Segato se adelanta por mucho, y desde la historia colonial esclavista brasileña, a la noción de género como performatividad. Creo que es el texto que más interesante y revelador me resultó, un magnífico trabajo antropológico.
Los textos de Curiel y Espinosa, son muy clarificadores sobre los postulados básicos del feminismo decolonial y las críticas al feminismo blanco. Espinosa hace incluso una crítica muy específica a la "adopción" acrítica de la teoría queer al contexto latinoamericano.
El texto de Castellanos es un fragmento de su tesis de maestría y el tono en el que escribe es una cosa bárbara. Desde la ironía mordaz e inteligente desmonta los postulados consagrados en su época que naturalizaban, mediante la esencializsción del género, la inferioridad femenina respecto de los sujetos masculinos en diversos aspectos, desde biológicos hasta sociales.
“el futuro ya fué” dijo una mujer que supo que el futuro ya está condenado a la soledad.
el amor en comunidad es el que nos salva, la escritura es la que nos salva, aprender de los demás es lo que nos salva, el abrazar nuestro presente para sanar el pasado es lo que nos salva. nosotras nos salvamos a nosotras mismas, siempre.