Un avión rumbo a Mar del Plata cae una noche en el océano, mueren todos sus pasajeros y sólo uno se salva nadando en la oscuridad. Una mujer que sobrevivió al gueto de Varsovia guarda durante décadas dos terribles secretos. Un cura batalla contra la mafia del paco en una villa y otro realiza exorcismos por orden de la Iglesia católica. Un piloto de avión bombardea a los ingleses en Malvinas y al regresar se da cuenta de que le dieron, se quedará sin combustible y morirá en el mar. Un buzo táctico espera la orden de saltar en paracaídas y destruir los campamentos ingleses. El fiel custodio del ex presidente Alfonsín lo salva de un magnicidio. Un detective sigue a una mujer de extraños y sorprendentes hábitos sexuales. Un cazador se interna en África para matar a un elefante, mientras que en el zoológico de Buenos Aires uno de los cuidadores llora la muerte de una jirafa. Éstas son sólo algunas de las historias que conforman La hermandad del honor. Un libro vibrante, lleno de sorpresas, suspenso y emoción. Una obra maestra del periodismo narrativo, que se lee como una buena novela y que a la vez nos deja la sensación de haber visto una zona de la sociedad argentina que permanece velada detrás del brillo de la inmediatez. Las treinta y cinco historias con nombre y apellido que fueron suceso sábado tras sábado en el diario La Nación se reúnen en un libro intrépido y vital. Y en el que, además, Jorge Fernández Díaz cuenta qué pasó luego de sus encuentros con cada uno de estos personajes 'épicos'.
Que TREMENDO libro. No suele llamarme la atención la literatura periodística pero este es excelente. Es perfecto para leer 6 capítulos de una sentada o abandonar la lectura por 3 meses y seguir como si nada. Me gusta esto de mencionar como héroes a personas comunes que sufrieron y aguantaron lo inimaginable, y que aún así encontraron tiempo para dejar su huella aunque pocos la vean. Me gusta que las haga ver.
Juro que no se me ocurre otra cosa que escribir más allá de QUÉ BUEN LIBRO, pero empecemos por el principio. Este libro (que en un principio era un segmento semanal en el diario La Nación) está formado por 35 historias reales de ciudadanos argentinos que de una u otra forma tuvieron una vida relevante. Mientras vas leyendo podés pasar desde una entrevista a una pareja de viejos que estuvieron 70 años juntos, a un soldado de la Guerra de las Malvinas, hasta sobrevivientes del incidente de Chernóbil. Y más allá de que todas las historias son súper súper interesantes, están MUY bien escritas. Todos los capítulos empiezan con una oración gancho que parece que te obliga a seguir leyendo, a averiguar más sobre la persona que introducen y qué tiene de interesante su vida. De mis historias favoritas son la del padre Pepe, un sacerdote que trabaja (¿o trabajaba? Está todo escrito durante los 2000) en la villa 21 tratando de recuperar personas del paco; la de Diego Vilariño, un bombero de capital, y la de Liana Lombard, una actriz jubilada que vivía en la Casa del Teatro, una especie de jeriatrico para artistas retirados. Y para finalizar, me parece algo re mágico tener un vistazo de la vida de tantas personas que tienen cosas para contar, y que el periodismo medio como que les alcanza un micrófono y un escenario.
Excelente libro!!! Cada historia te pone la piel de gallina, varias te hacen caer las lágrimas, muchas te hacen investigar más. Realmente excelente conjunto de historias reales muy bien narradas por su autor.
Hermosa recopilación de relatos "anónimos" muy bien contados, de manera de atraparte hasta el final de cada uno. Cada quien empatizará más con uno u otro protagonista, pero como dice el autor del libro, definitivamente no son historias para leer y olvidar.