El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.
La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico.
El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.
De lectura muy fácil y con un estilo simple y directo, Tienes que contarlo presenta una trama interesante y bastante ágil, en que queda patente la cercanía del autor con el conflicto entre el periodismo tradicional y la inmediatez de las redes sociales, pero a pesar de lo anterior, no logró engancharme. Es de esos libros que termino por obligación, para saber cómo concluirá la historia, pero no por el placer de leerlo.
Creo que influye el estilo tan directo, nada de andarse con florituras en las descripciones, las que, la verdad, se echan un poco en falta. Lo mismo pasa con los personajes, a pesar de que hay un pobre intento de contextualizarlos, no destacan. El autor trata de integrar en una trama de espionaje otros componentes, como una relación amorosa entre los personajes principales, pero se queda en apenas un intento, que no aporta ni despunta.
Creo que un buen libro necesita bastante más que una buena historia. Los lectores esperamos una lectura que nos envuelva, nos emocione y nos haga vibrar. No es el caso de esta novela… no es mala, pero entra en la categoría de las que nunca recomendaría.
Interesante descubrimiento esta serie protagonizada por una periodista, Leire; y un policía, Julián. En las tres novelas se investigan asesinatos; pero además, gracias al personaje de Leire, conocemos los entresijos de diversos medios de comunicación: los periódicos en la primera, la radio en la segunda y la televisión en la tercera. Además, el autor aprovecha para hacer una dura crítica a los factores que llevaron a la crisis, de la que aún no hemos salido, y sus consecuencias: rescates a los bancos, desahucios, movimientos ciudadanos, corrupción... Son libros con tramas muy ágiles, con algunos giros argumentales sorprendentes, con personajes carismáticos... Recomendables!!!
Tienes que contarlo es una historia de lectura fácil y ágil que además tiene la virtud de atrapar desde las primeras páginas. Una historia en la que no termina de quedarme claro si lo fundamental es la trama de la investigación del asesinato del periodista o una nada velada crítica al mundo del periodismo actual, a la situación laboral de los periodistas, a que los medios no hayan sabido adaptarse a los nuevos tiempos e Internet se los esté comiendo, al enfrentamiento patente entre medios de comunicación y redes sociales. Desde el principio se hace más que evidente que el autor es buen conocedor del tema.
Un thriller al uso, con buenos, malos y muy malos, donde nada es lo que parece, donde por supuesto tiene que haber algo de amor y que Sanclemente maneja con soltura, soltando las dosis justas de información para mantener siempre la intriga. Quizás en algún momento algo previsible en su desarrollo y con unos personajes un tanto superficiales, y algo tópicos.
Un libro que puede hacernos pasar un rato entretenido si no exigimos demasiado pero somos amantes del género.
Este libro tenía aparentemente todos los ingredientes para gustarme y sin embargo, no me ha llegado. Estuve a punto de dejarlo pero hacia la mitad se puso más interesante y seguí. El final me ha parecido demasiado precipitado. El tema me interesaba pero la novela me parece prescindible.
He aquí otro ejemplar de novela policíaca al que le pasa como al mejor globo: se desinfla con el tiempo. Es un libro corto que a la vez intenta poner un pie en una historia de polis y el otro en una de amor, sin conseguir destacar en ninguna. Gran parte de la historia se sustenta en unos avances tecnológicos que en mi opinión al libro se le quedan un poco grandes. Los diálogos estorban de lo aburridos e impersonales que son, y el argumento avanza a marchas forzadas hasta que en el último tramo pega un acelerón supersónico cuyo destino es un final decepcionante. Una pena.
To be fairly honest, I did not quite like the book in the beginning. It seemed a bit cliché, with no focus on character development, and the main couple relationship being quite predictable and boring. Both lovers seemed to have the same personality, and I could not tell which was which.
But in the second half of the book and more towards the end, it became much more interesting, especially as it links with the Facebook vs Cambridge Analytica scandal. And I salute the journalistic endeavours of the author to try to explain some events which, back in 2012 when the book came to light, were quite unknown to the audience at large. So decided to grant this book one more star for this.
Moreover, I was reading the book while on holidays, and appreciated the easiness of reading, perfect for the sun and the beach. Should I have read it back home, I do not think I would have been so generous with the stars.
Ha sido el comienzo de una trilogía bueno y refrescante, bien escrito y con una mezcla equilibrada de periodismo, intriga, espionaje y amor. Se lee muy bien y de forma rápida, seguiré con los otros dos.
me encantó, el escritor logra mantenerte en suspenso todo el tiempo , una lectura fascinante que te permite visualizar lo que escribe como si estuvieses allí. Muy interesante las vivencias del día a día del periodismo y como es el trabajo de un periodista independiente en un mundo difícil con intereses tan distinto, felicitaciones al autor .
Gran historia en este libro, un viaje en el mundo de los periódicos. La historia es brutal, te engancha hasta llegar a las últimas 20 páginas, donde allí el libro pierde un poco de su esplendor. Buena intriga, buenos personajes que te enamoran y otros que te repugnan. Un libro a leer!
Un libro bastante interesante. La serie comienza bien, los protagonistas (el inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló) me han caído bien, forman un buen "equipo". Me apetece leer otras novelas negras de esta serie.
El estilo es ameno y sencillo, sin demasiadas pretensiones, y la historia se sigue con expectación, sobre todo si uno tiene curiosidad hacia los temas que se abordan en esta novela, pero los personajes se ajustan bastante a clichés, el desarrollo pierde intensidad en algunos pasajes y hay detalles clave que resultan poco creíbles.
Esperaba que se aproximase más a la realidad de un gran periódico o grupo mediático y que invitase más a la reflexión en torno a cambios trascendentales para la época, pero me ha dado la impresión de que se queda en un entretenimiento más que aceptable.
No es mal libro, corto, dinámico, de fácil lectura, con personajes entretenidos, con historia sólida, bien contado. Me gusta mucho la dinámica, el describir justo y conciso los detalles y descripciones de locaciones y personajes. Ahora siento que le falta algo de fuerza al relato y lo encontré algo predecible. Creo que al cuarto de libro ya sabía quién era el asesino. En todo caso. Lo recomiendo. No se va a aburrir.
Novela bastante floja en cuanto a la narrativa, ya que la trama daba para mantener al lector mas pegado al borde del sillon. Demasiados capitulos cortos que hacen cortes a veces innecesarios en el hilo de la trama. Se entiende que es el primer libro y hay areas de mejora.
La increíble sorpresa del 2014 se la lleva "Tienes Que Contarlo". Gracias a una tarea universitaria pude conocer tan complaciente novela la cual me atrapó desde que mencionaron el caso de Krugman, como si se tratara de un episodio de "Law and Order" por la tarde.