Jump to ratings and reviews
Rate this book

El cuervo blanco

Rate this book
Rufino José Cuervo era un hombre insólito: en el país de los doctores aspirantes a la presidencia ni era doctor ni aspiraba a nada. Por su familia había nacido para el poder, pero lo despreciaba. Aunque no pasó por la universidad y se enseñó solo, llegó a saber lo que nadie de este idioma. Dejó su país para no volver y se fue a Francia donde acometió una obra colosal, el diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, la empresa más delirante de la raza hispánica, Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Cortés, Pizarro, don Qujote y otros de su talla, comparados con él son aprendices de desmesura. Friedrich August Pott, el gran lingüista de su tiempo, en una carta en latín que le escribió desde alemania lo llamó corvus albus, "el cuervo blanco", aludiendo con la comparación a asu apellido y a un ser excepcional entre los de su especie, los del remoto y extraño paós de los Andes. El Diccionario le quedó inconcluso. Molesto tal vez porque un simple mortal en una mísera vida pretendiera abarcar tanto, todo un idioma, Dios no quiso que lo terminara. Quiso en cambio (Designios suyos inescrutables) que este hombre puro, generoso y de alma grande entrara en su Gloria. El cuervo blanco incoa y lleva a feliz término su proceso de canonización. A san Rufino José Cuervo se le puede rezar pues con devoción y pedir confianza.

379 pages, Hardcover

First published March 7, 2011

10 people are currently reading
80 people want to read

About the author

Fernando Vallejo

35 books354 followers
Fernando Vallejo Rendón (born 1942 in Medellín, Colombia) is a novelist, filmmaker and essayist, born in Colombia. He obtained Mexican nationality in 2007.

Vallejo was born and raised in Medellín, though he left his hometown early in life. He started studies in Philosophy at the National University of Colombia in Bogotá, but after one year he abandoned the Faculty of Philosophy and Letters. Soon after he began new studies on biology at the Universidad Javeriana in Bogotá, which he finished. Then he spent one year in Italy at the film academy Cinecittá, where he obtained basic notions on cinema.

Vallejo then returned to Colombia with the project of filmmaking. Yet after difficulties with the Colombian Government in producing and, after he produced it, in presenting his first film (it was censored), he decided to leave his country.[citation needed]

In Mexico he produced and distributed three films about the violence in Colombia. He also wrote an award-winning children's theater script, "El reino misterioso o Tomás y las abejas." He has been living in Mexico since 1971, where he not only produced his cinematographic pieces, but also the whole of his literary work. Despite time spent in other locales, mainly Europe and the United States, most of his novels take place in Colombia. Some of his themes are grammar, biology, philosophy, physics, violence, pederasty, adolescence, drugs, death and politics, mostly related to places such as Antioquia and Medellín; yet his main theme is his life. His books are written in first person, in an autobiographical style.

His best-known novel, La virgen de los sicarios, has been translated into English as Our Lady of the Assassins. It deals with his fictionalized return to Medellín, and his relationships with two teenagers caught in the local cycle of violence. The autobiographical/fiction La virgen de los sicarios was made into a full feature film in 2000 and released in the United States as Our Lady of the Assassins.

In 2003, Colombian filmmaker Luis Ospina made a feature-length documentary about him: "La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo ("The Supreme Uneasiness: Incessant Portrait of Fernando Vallejo").

In April 2007, Vallejo obtained Mexican citizenship and published a letter in which he publicly renounced his Colombian nationality. The letter presents the reasons for his decision by mentioning several incidents during his career, among them the recent reelection of President Uribe, that eventually led him to this decision.[1]

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
20 (23%)
4 stars
31 (36%)
3 stars
25 (29%)
2 stars
7 (8%)
1 star
3 (3%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
103 reviews1 follower
March 5, 2025
Una exposición de admiración a la fuerza de las voluntades sencillas. Cuervo tuvo todo para ser un poderoso más, y así lo hizo. Ejerció su riqueza en el poder al que todo humano debe aspirar: la libertad de hacer lo que nos dé la gana.
Aunque la obra y vida de alguien que apenas si conocemos, y que si conocemos es por sus trabajos en gramática, resulte totalmente ajena a un ambicioso proyecto de saber para poder, Vallejo escribe con tanta fuerza como para transmitir pasión en los momentos de cruda quietud.
La bien documentada situación nacional es bisutería de una puritana vida. Un carácter riguroso que desfallece en ingenuidad cristiana es el mejor contraste que en este país encontramos a la ambición vacía de sus gobernantes (y de sus opositores, que no son tan distintos a ellos) entre el poder absoluto y la pobredumbre. Misma moneda en el ejercicio de indignidad de tanto orgullo vacío.
Me costó entender muchas cosas, pero creo que para alguien que desconoce totalmente el área de la gramática es una obra bella. Finalmente, más allá de su obra está la ambición tras esta, que en Cuervo se ve pura y lúcida.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Juan David Vargas Quiceno.
79 reviews7 followers
May 2, 2021
Un libro complejo que rescata la memoria de una persona muy importante para la historia de nuestro país, que es poco conocida fuera de círculos intelectuales y demás.

Vallejo recorre la vida de Cuervo a través de sus cartas y sus obras, logrando transmitir una gran pasión por la vida del personaje transcribiendo fragmentos de demuestra la calidad intelectual y humana de Rufino.

Con su estilo único, Vallejo también engancha en el texto, complejo al hacer tantas referencias históricas, haciendo uso de ejemplos gramaticales que tocan nuestra idiosincrasia y nos ayudan a entender un poco más el idioma que hablamos.
Profile Image for Jesús Bravo.
4 reviews3 followers
June 26, 2017
Es increíble que conocer o por lo menos haber oído sólo un par de nombres representativos en la historia del país lo mantengan atrapado en esa maraña de cartas, recuerdos, y demás. No logro entender como es que se manejan sentimientos a través de esas palabras pero a mi me los removió todos, pues además de estar escrito de una manera que apasiona la lectura, se encariña uno con personalidades emblematicas, a algunos otros se los odia y otros traen recuerdos melancólicos. Lo único malo por lo que no disfruté en algunos apartes es por no saber un poco más de ciertos idiomas.
Profile Image for Jaime Montoya.
66 reviews
August 28, 2023
La historia de Colombia relatada desde otro ángulo, en forma magistral y con un proverbial humor negro por Vallejo, gracias al estudio meticuloso de la biografía de los hermanos Rufino, muy cercanos al poder por lazos familiares, pero muy lejanos a él por filosofía de vida.
1 review
January 8, 2025
Vallejo demuestra la exhaustiva capacidad de investigación documental para hilar un poco de la vida de Rufino Cuervo. Tener en cuenta de que, al referenciar fechas y algunos momentos muy en línea en el tiempo puede menguar la atención, pero no resta lo brillante de la obra.
Profile Image for Sebastián Gómez.
5 reviews
January 21, 2019
Como siempre, Vallejo es divertidísimo. Esta investigación es una muy buena lección de interpretación histórica —no sin ciertas licencias propiamente vallejianas— sobre uno de los colombianos más admirables de todos los tiempos. Los énfasis en la vida material, en sus relaciones con Ezequiel Uricoechea Rodríguez (ese otro “gran colombiano”) y sus tratos epistolares con los filólogos más prestigiosos de Europa, muestran una dimensión super explícita para entender los matices de la intelectualidad colombiana en sus tiempos originarios. Ya fue Barba Jacob, Silva, Cuervo...ojalá De Greiff tenga su evocación vallejiana.
55 reviews1 follower
June 5, 2015
¿Se escriben en mayúscula las iniciales de las palabras del título de esta obra? Esta es una de las preguntas a las que debo buscar respuesta. La gramática nunca fue mi fuerte, pese a esforzarme a tener una buena ortografía.
Este libro es una biografía de un filólogo (si desconoces el significado, es hora de ir al diccionario) colombiano del siglo XIX llamado Rufino Cuervo.
Sin ser gran amante del estudio del lenguaje, ni ser colombiano, ni haber escuchado antes de Don Rufino, el libro me resultó muy interesante y ameno.

Escrita en un estilo muy ameno con juicios y aseveraciones del autor sobre la "santidad" de los actores de la época de Cuervo. Al igual que hace 1 siglo, latinoamerica continua enviando a sus más brillantes ciudadanos hacia Europa y Norteamérica, embarcándonos en guerras y conflictos de muy poca visión. La corrupción, el caudillismo y la marginación parecen ser eternas compañeras de AL.
Una de las principales tesis del autor es que las lenguas son entes dinámicos, cambian conforme los hablantes lo utilizan y acomodan de sus necesidades y contextos.
No es posible reglamentar tantas excepciones existentes en el castellano.
Las lenguas son caprichosas y no pueden ser reglamentadas de forma rigurosa.
Profile Image for Folmus.
81 reviews2 followers
November 6, 2012
Definitivamente no todos los autores ni libros son para todos los lectores. Ni Vallejo ni El Cuervo Blanco son para mí.
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.