Hola.
1. Me encontré con este tío en una estantería de una librería vieja con "Ahora intenta dormir", hace unos cuantos años ya, así que no, aunque lo intenté, no pude conseguir todo lo que escribió, pese a que no era mucho de aquellas.
2. Sí, me faltaba este (junto con Extraños Eones, que ya hablaré de él cuando lo consiga), y después de leer "Naturaleza muerta", me apetecía saber quien coño era Alicia.
3. Vamos allá:
Leo desde hace bastante, y terror desde hace casi el mismo tiempo. En los muchos libros (clásicos, contemporáneos, o modernos) de terror que me he leído, puedo contar con los dedos de las manos los que me han hecho pensar "Buf, esto me da susto". Dicho esto, cuando Alicia se encuentra con (alerta de spoiler de la página 30) Bakunin por primera vez, un escalofrío me trepó por la espalda hasta retorcerme. Miedo, al más puro estilo de me-cago-en-la-puta-que-mal-rollo.
Este libro puede tener sus años, su cantidad de errores pertinentes por la falta de tablas y todo lo que tu quieras, pero la forma en la que acerca un terror esencial a la mente del lector y la tensión que crea con los diálogos (mención especial a las comunicaciones por radio) me parece sublime. Entré a "Noche cerrada" con expectativas bajas, pa' que voy a mentir, pero salí con una sensación acojonante, de las que hace tiempo que no sentía al leer una novela corta de terror.
Va al grano, es sencilla, la trama se sigue de puta madre. No es predecible, como he leído por ahí (detesto esa expresión, como si ahora al escribir tuviéramos que pensar en aquellos que leen y aparte son videntes; hay una necesidad de hablar de los finales en tanto a cuán esperables pueden ser, cosa que no entiendo. Disfruta y calla). Tiene el arranque de crítica social que se verá posteriormente en los libros de este señor — que probablemente habréis leído, pero si vais por orden, enhorabuena, os lo pasaréis bien más adelante —, con historietas sobre el pasado que no me parecieron ni tediosas ni demasiado largas. El final es de estos de siéntate que viene curvas, y al final ves que te sales de la carretera sin remedio. De hecho, me recordó a aquel suceso de Talavera la Real en el que unos militares abrieron fuego contra un ser gigantesco y después de verlo quedaron tarumbas y para el arrastre.
En fin, me lo merendé en dos tardes y porque iba mal de tiempo, si no habría sido una. Adelante, a leer, a pasar miedo.
Buenas noches.