¿Es la lectura tan importante como nos dicen? ¿Qué efectos reales tiene sobre nuestras capacidades cognitivas? ¿Y sobre las de nuestros adolescentes? ¿Puede ayudar a que los jóvenes se construyan una personalidad más sana y equilibrada? Miguel Salas Díaz, profesor y escritor, responde a todas estas preguntas en este breve ensayo que analiza el papel que juegan la sociedad, la escuela y la familia en la falta de entusiasmo con la que hoy abordan la lectura los adolescentes y propone consejos e ideas prácticas para que vuelvan a apasionarse por los libros o adquieran el hábito lector.
La veritat és que està ben plantejat, va per feina, no és tostón acadèmic i defuig molt el romanticisme lector (ja sabeu allò de llegir és guai i per això tots els adolescents han de llegir perquè així seran millor persones i blabla). En algunes coses hi estic desacord, però perquè com a bibliotecària, tinc una visió diferent de les coses. Però si treballeu o teniu joves a casa, recomanable
Un ensayo muy claro, breve, amable, conciso, sencillo... Plantea muy buenas reflexiones y sugiere algunas lecturas que veo muy viables para las clases. Me dan ganas de ponerlo en marcha yo para ver los resultados.
¿Cómo promover la lectura a lo largo de la vida desde el entorno familiar y en el aula? El autor advierte sobre las amenazas a la lectura y utiliza su amor por los libros para exponer algunos trucos que consoliden esta práctica.
Este breve libro presenta varias partes. Comienza con unos muy recomendables capítulos dedicados a los beneficios que aporta leer, continúa con la descripción del principal contrincante de la atención (sin sorpresa, las redes sociales) y termina el volumen con lo más esperado: consejos sobre cómo fomentar la actividad lectora desde pequeños y cómo llevar al aula los clásicos de la literatura. Desde luego, esta parte final es la más interesante. A ratos resulta sorprendente, al menos para mí en todo lo relativo a leer a adolescentes en voz alta. Se agradecen las recomendaciones casi a final de la obra sobre cuáles son buenas opciones de literatura de calidad para leer en clase, si bien me hubiera gustado que profundizase más en este aspecto.
Un libro excelente y también imprescindible si eres maestro. Está más enfocado a los profesores de instituto pero a mí,como maestra, me ha encantado además de ofrecerme datos muy interesantes sobre la lectura. Además aporta algunos libros y cuentos que lee y trabaja en clase que ahora tengo la necesidad de leer. ¡A por ello! Y desconecta el móvil… nada más placentero que una lectura profunda sin estímulos constantes como los que produce el mayor enemigo de la sociedad actual (y de la lectura): las redes sociales.
Un ensayo extremadamente útil para el ejercicio docente, ya que nos proporciona una mayor variedad de herramientas para conseguir que no se pierda el hábito de lectura entre nuestros alumnos.
Muy buenos consejos, redacción impecable, extensión adecuada y ejemplificación con datos relevantes y reales. Con este tipo de redacción, los docentes mejoramos para nutrir a nuestros alumnos con un aprendizaje de mayor calidad.
Ben escrit, ordenat, amb propostes interessants i fàcil de llegir. Potser trobo a faltar referències a estudis dels que parla, però val molt la pena llegir-lo.