Una intelectual que se animó a cuestionar los roles de género ya en el s.XIX.
Nació en 1850 y fue una pionera del feminismo en Chile. Dio conferencias acerca del papel de la mujer, como “El voto femenino”, “Mujeres de mi tiempo” e “Historia del feminismo y su desarrollo en Chile”. En sus memorias, tituladas Recuerdos de mi vida, Martina brinda una aproximación a sus vivencias desde su temprana infancia.
Cuando supe que Barros había traducido al castellano la obra La esclavitud de la mujer (J. Stuart Mill), antes de cumplir los 20 años, me rendí ante la necesidad de leer su historia, escrita por ella misma.
En su narración cita encuentros con personajes como Domingo F. Sarmiento, Emilia Pardo Bazán, Felipe XIII, y con otras de sus compatriotas y amigas, adelantadas también a su tiempo: Inés Echeverría y Delia Matte. Así, me fui enterando de la gran capacidad de observación y de anecdotista de la autora; se nota el empeño puesto en ofrecer a sus lectoras el más detallado retrato del porte y del carácter de aquellos a quienes pudo conocer.
Hasta ahora me doy cuenta que, tal vez, no con el mismo nivel de desglose hablaba de sí misma. Queda, entonces, a criterio de quien sostiene su libro entre sus manos, entender su personalidad por medio de la redacción, que da cuenta de la relación con sus allegados, de cómo se conmovía con los acontecimientos históricos de los que fue contemporánea, de su voracidad como lectora y de su pasión al cuestionar el papel impuesto a la mujer.
Con Martina me estrené en las memorias de mujeres célebres. Ha sido una introducción tan exitosa al género, que en mis pendientes desfilan ya un montón de escritoras que, como ella, hicieron historia y decidieron contar la suya propia.