Los cuentos de esta antología son como una descarnada representación de un mundo agreste, donde los personajes y el entorno se amalgaman para conferir una fuerza abrumadora a cada relato. Ambientados en Huánuco, son los primeros relatos en dar una visión del mundo andino liberada de sentimentalismos y retórica, permitiendo al
El prólogo de la edición de este libro menciona que López Albujar presenta una versión del indígena "no edulcorada", ni sumisa, ni tímida, desligada de los estereotipos fruto del paternalismo. En un principio tomé esto como algo positivo, pero lo que encontré fueron cuentos llenos de alusiones a la falta de inteligencia de los indígenas, a su barbaridad, bestialidad y servillismo primitivo heredado de sus antepasados, y peor aún de lo ridículo que se consideran sus "creencias irracionales" ya que al parecer rehuyen del aprendizaje y la civilización.
Entiendo a la perfección la crítica de José María Arguedas hacia su obra, él nunca podría referirse de una manera tan deshumanizante, por más "realidad" que quisiera proyectar.
El mejor cuento, a mi parecer fue "Como habla la coca", lejos de retratar la "realidad" de los indígenas fue un ensayo a la virtud de la coca y aplicado a él mismo.
Hubieron muy buenas historias, conocí mucho más sobre las costumbres y formas de vida y justicia del pueblo andino del Perú, se los recomiendo. Fue un libro fácil de leer sin complicaciones que te hace reír, sorprender, impactar y vaya que te deja mucho para analizar. Pensé que seria un libro más, pero me sorprendió gratamente, si esta en tu estantería sin aún ser leído, ya es hora que le desde una oportunidad.
El ultimo de los cuentos es la más pulcra oda a la coca. En la época en que el autor escribió ese cuento, la cocaína era un medicamento recetado para varias enfermedades. Y la Coca-Cola, una bebida gaseosa que guardaba la dulzura de la planta sagrada de los Incas. Hoy, satanizada injustamente.
Un libro de Lopez Albujar que habla sobre sus vivencias e historias inspiradas en la serranía peruana después de dejar su aburrida vida en Lima como abogado para instalarse como autoridad judicial de un pueblo andino.
4.1. Estos cuentos narran destinos trágicos, de patriotismo, incluso del misticismo que existe en el mundo andino como son los jircas, la chaccha de la coca y la catipa como antecedente a un destino bueno o malo. Mi top tres de los cuentos: ushanan-jampi, el caso de Julio Zimens y el hombre de la bandera.
Interesante coleccion de cuentos publicados ya hace casi cien años. Aquí los indios somos pintados a veces como héroes, pendejos, sonsos, delincuentes y adictos. "Los tres jircas" y "Ushanan-jampi" son los relatos que mas sobresalen.
Poco querido por el profesor de Comunicación en algún pueblo rural. La manera en la qué sus prejuicios salpican cada escrito golpea el ego de propios y extraños.
Mi top: (1) El campeón de la muerte. (2) Cómo habla la coca. (3) Ushanan-hampi.