Premio Biblioteca Breve 2009. En 1984 Fede acaba de cumplir trece añ ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.
Galardonada con el Premio Biblioteca Breve, Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo.
Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es, sin duda, la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
Clara Usón Vegas (born Barcelona, 1961) is a Spanish writer.
Her novel The Shy Assassin (El asesino tímido in Spanish) was awarded the 2018 Sor Juana Inés de la Cruz Prize, recognizing excellent literary works written in Spanish by female authors. She is also the winner of the 1998 Premio Feminino Lumen de Novela for her novel Noches de San Juan and the 2009 Premio Biblioteca Breve for Corazón de Napalm.
El día de su decimotercer cumpleaños Fede huye de la casa de su padre y su madrasta para encontrar a su madre, a la que no ve desde hace más de un año. La novela transcurre en dos lineas temporales, la de Fede y la de Marta, una pintora que mientras espera una fama que no llega sobrevive dando clases a escolares y otros pequeños trabajitos. En capítulos alternos iremos tirando del hilo para ver si sus existencias paralelas se cruzan en algún punto.
El libro me parece notable y a ratos excelente. Es una historia muy dura, pero está explicada en un tono tan equilibrado (con escenas totalmente hilarantes, incluso) desde el principio hasta el final que no cuesta nada de leer. El personaje de Fede está muy bien construido (odioso y tierno a la vez) pero hace que las carencias de Marta se noten más. Su parte de la historia está narrada en primera persona mientras la de Fede lo está en tercera y quizás por eso me da la sensación que la de Marta debería haberme resultado más cercana. En cualquier caso un libro muy recomendable. Original tanto en el fondo como en la forma.
El libro narra dos historias que durante la mayor parte de la novela avanzan en paralelo pero que acaban colisionando en un sorprendente final. Clara tiene la habilidad de conseguir que el lector mantenga el interés en las dos historias y que cuando termine cada capitulo no se caiga en la tentación de saltarse uno para continuar con una de ellas. El libro fluye de una manera ágil y los dos personajes principales, Fede y Marta , son redondos y sorprendentes, sobre todo Fede un adolescente con una adoración casi enfermiza por su madre. Recomiendo con ganas su lectura y no le pongo un 5 por que algunos personajes me han parecido sobre-actuados y poco creíbles, como la viuda del pintor y el marchante de arte Turpin.
About forgiveness and anger. The work of the Spanish woman, winner of the Seix Barral novel prize, is very similar to the work of the other Spaniard, winner of the Alfaguara novel prize, Clara Sanchez with "The last news from paradise." Coincidences even of the names. It seems that they focus on the problems of the Spanish bourgeois middle class during the first decade of the new millennium, which involves subsistence and addictions. But this work seems to me to focus mainly on the theme of forgiveness, or the lack thereof. For the rest, I found it curious that I gave an example about addictions in my comments on the work "What has no name" by Piedad Bonnett (https://youtu.be/gO-wx4yFxfE?si=vzllk...), and after a few months I am presented with an example. I don't know what to call these coincidences of the universe. I await your comments.
Sobre el perdón y la rabia. La obra de la española, ganadora del premio de novela de Seix Barral, resulta muy similar a la obra de la otra española, ganadora del premio de novela de Alfaguara, Clara Sanchez con "Las últimas noticias del paraíso". Coincidencias hasta de los nombres. Pareciera que se enfocan a los problemas de la clase media burguesa española durante la primera década del nuevo milenio, que involucra la subsistencia y las adicciones. Pero esta obra me parece que se enfoca principalmente al tema del perdón, o la falta de él. Por lo demás, me pareció curioso que expuse un ejemplo sobre adicciones en mis comentarios de la obra "Lo que no tiene nombre" de Piedad Bonnett (https://youtu.be/gO-wx4yFxfE?si=vzllk...), y a la vuelta de unos meses se me presenta un ejemplo. No sé cómo llamar estas coincidencias del universo. Espero sus comentarios.
En “Corazon de Napalm” Clara Usón, una de las mejores escritoras españolas de la actualidad, traza un relato cremallera que cuando se cierra desemboca en un final esperado (se sabe que algo pasará) pero sorpresivo. Fede y Marta y sus dos historias distintas, contadas en dos Barcelonas distintas, dos épocas distintas y dos trasfondos desiguales. Una historia perfecta narrada con soltura, humor y cierto desencanto
Me encantó, tanto que ahora quiero leer otras cosas de esta escritora. Parece sencillo pero no que no lo es. Me hizo questionarme sobre los asuntos de la justicia e de la libertad de los seres humanos. No tan sencillo, verdad? :)
Pobre niño. A los 13 años tiene claro que nadie le quiere y que morirá joven, de sobredosis o lo que sea. Pero antes se irá de casa de la madrastra hipócrita (llevándose todas las bragas de ella para fastidiar). Piensa ir a Londres y vivir en casa okupada con los punks, si es que quedan.
En paralelo, alternando capítulos, una novela distinta: Marta, artista desconocida, ha pintado como negra ciertos cuadros famosos firmados por otro pintor. Ahora anda apurada de dinero. Le hacen ofertas de trabajo lucrativas, pero no del todo legales. ¿Caerá en la tentación? Además conoce a un hombre, un juez. ¿Se casarán o no se casarán? Marta es una niñata a sus 35 años. Egocéntrica, mojigata y nada responsable. Pero me encanta conocer con ella la trastienda del mundo del arte.
Los capítulos de Marta con su ligereza hacen buen contraste con el mundo triste y cínico de Federico. Pronto vislumbramos por qué están en misma novela estas dos tramas. Los dos mundos se acercan hasta chocar. El choque final lo vemos por los ojos de Marta. Esto es lo único que no me ha gustado. Hubiera preferido pasar más tiempo con el niño Fede.
De forma simple y sencilla diría que fue un libro que no me gustó; la trama principal de libro del complejo de edipo me pareció demasiado forzado y exagerado. Dichos capitulos se me hacían pesados y tediosos, sin embargo la historia de la pintura supo a gloria en aquel suplicio de libro, de creo que esa historia y los últimos dos capítulos son lo mejor del libro donde de descubre que Juan y Fede son la misma persona y los hechos que siguen tiene todo lo que faltó en los interminables capítulos anteriores.
Una historia caótica con personajes que tocan el corazón. Una verdadera reflexión sobre la integridad y la ética, camuflada en un drama social imprevisible. Sencillo de leer y absorbente, con momentos de humor brillante.
increïble, el millor llibre que m'he llegit en molt de temps. al principi es dur i cru tipo trainspotting pero es llegeix súper ràpid i enganxa molt. el final es super inesperat. literal me'l vull tornar a llegir ja!!!!
Interesante el desarrollo de la vida de un niño en dos épocas distintas. Hasta el final de sus días unas una serie de circunstancias que atormentan su existencia y a los que lo rodean
Fede es un chaval de trece años en esa difusa fronterea entre la niñez y la adolescencia en que unas veces te tratan como a un crío y otras como a un adulto. Vive en Santander con su padre, su madrastra y sus hermanastros y se ha escapado de casa.
Marta es una mujer madura, pintora, obsesiva compulsiva, con un futuro incierto por delante y un pasado de pintora de cuadros en nombre de un autor que no tenía ya el pulso para pintar. Marta acude a una exposición en un museo barcelonés a ver las obras que ella pintó por encargo y allí conoce a Juan, un juez de menores.
Fede nos desgrana la historia de su infancia, con unos padres dados a la heroina y después al alcohol, con un abuelo paterno que apoquina pasta porque está forrado y obliga a Fede a ir a un colegio de curas en el que el chico no se siente integrado. A Fede le mola más ir a robar al Corte Inglés que ir a clase. Vive feliz con sus padres, que se van a casar tras haberse desintoxicado de la heroína, cuando, tras una noche de juerga, un yonqui aparece muerto en su casa.
Marta se reencuentra, aparentemente por casualidad, con Juan. Quedan a ver una obra de teatro y cenan. Y así inician una relación sentimental extraña, en la que todo parece ir muy deprisa.
Así se van entretejiendo las historias de Fede y de Marta, con varios años de diferencia entre la una y la otra. Pero con un nexo en común que vamos oliéndonos a medida que la historia avanza hasta ese final inesperado. Inesperado pero no imposible, no traído de los pelos ni extraño.
Reconozco que al principio Marta me pareció un poco pedante en su papel de pintora marisabidilla. Pero fue una mera impresión inicial, porque lo que en realidad necesita Marta es una colleja bien dada a ver si espabila.
Un libro recomendable que no tiene nada de novela negra.
Como me ha costado leer este libro.Es verdad que lo he alternado con otros tropecientos de muy diversa temática índole y valor.Aún así no podía dejar la historia sin saber la conclusión y saber que unía las dos historias, la del pasado y presente. Me ha sorprendido como ha resuelto la autora.
Te pasas todo el libro asistiendo al periplo de los personajes, sufriendo por ese niño-adolescente edípico problemático y a una mujer joven sin una orientación clara en su vida, a los que les suceden anécdotas de todo tipo.
El final es potente, te deja un regusto amargo en el paladar, pero no creo que sea una novela compensada...se hace largo el transcurso de la historia, tediosa en algún caso y el final me dio la sensación de precipitarse. En 20 páginas se resuelve el misterio, se conoce la conexión de los personajes y te deja ko. No lo recomendaría, no es un libro equilibrado, pero a lo mejor mi forma de leerlo tampoco ha sido la más adecuada para que me gustara la historia.
Al principio no tenía muy clara la relación entre la protagonista y la historia del joven Fede que huye de casa de su padre y su madrastra, que es ferviente admirador de Sid Vicious, que fuma como sólo nuestra generación podía fumar con 13 años, que quiere irse a vivir con Carmen, su madre, a la que adora sin remedio... Todo lo que narra el joven Fede me resulta generacionalmente conocido, con lo que esta lectura me ha inducido una nostalgia sana e incluso deseable. Después los personajes llegan al punto en que se encuentran, termina la historia infantil-juvenil de Fede y empieza la de Juan y la pintora. Y en este presente actual se desarrolla el final de la obra, un poco precipitado me da la impresión, un poco demasiado plagado de casualidades, pero un final posible. Me ha gustado el libro, Clara Usón escribe bien.
Qué buena novela. Personajes muy humanos. Me gustó cómo uno de ellos pierde relevancia al final de la historia. Las subjetividades de Marta, tan prudentes, trasgreden el arquetipo bohemio que trasluce desde el comienzo. El amor de Carmen por Fede, que culmina en la inmolación de esta, es el mayor quiebre de la novela.
Podría escribir muchas cosas más. Quizá lo haga en el futuro.
No hace excesivo tiempo que la leí, pero no puedo acordarme muy bien de su contenido, ni ayudado por la contraportada que siempre viene bien para intentar recordar algo. Tengo una ligera idea y creo recordar que el libro me gustó bastante, la historia,si es la que creo que es, estaba bien escrita y amena.
Me ha gustado mucho descubrir a la autora. Sus personajes tan dispares, las paradojas que utiliza y el ritmo de esta historia, con un broche sencillamente perfecto, el de los que no duermen. Hay que seguir leyendo a Usón.