Agua fresca en los espejos es la historia de un alma heroica, capaz de arrebatarle a la muerte su propia vida, para volver a nacer. Es también un canto a la resistencia. Resistencia no solo ante el agresor, sino ante el abuso que permanece en el alma mordida por el cuerpo. Como muchos otros hombres y mujeres, Vinka lucha sin tregua contra el vacío que ha dejado el saqueo, se rebela para no sucumbir en la penumbra, en la muerte en vida que es el vacío del abuso arraigado. Por eso Agua fresca en los espejos es también un libro acerca de la resiliencia, acerca de cómo el corazón de una niña es capaz de retomar su tamaño, recobrar el tono de su voz, recuperar su cuerpo perdido para volver a habitarlo, y luego reorientarse desde la voz del mundo. La lucha contra el abuso es una lucha por la lucidez; una en que se pasa del vacío, de la angustia aislada y descentrada, a la indignación y la acción. A esa lucha, que también me compromete, hay que ir con los ojos bien abiertos, como dice Vinka, «lavados, al fin, con mi propia agua fresca».
Un libro de esos que te desgarra el alma. Que no te deja indiferente, y que los padres y madres deberían leer, no sólo para entender el abuso sexual infantil, sino para empatizar con víctimas y crear las condiciones para que sus hijos e hijas nunca lo sean.
La autora del libro relata su historia de abuso en la infancia, la forma en qué interfirió en su vida y cómo finalmente logra quitarle poder al abuso en su vida. ⠀ Entonces, Vinka expone en este libro la vivencia del abuso, cómo una niña logra sobrevivir a esta situación y también las consecuencias de esta vulneración en la vida adulta. ⠀ Es uno de aquellos libros de existencia necesaria, este tema se debe abrir porque es la única manera de dejar de normalizarlo. ⠀ Es sumamente valioso que podamos leer la vivencia de esta vulneración, para que nunca más aceptemos o digamos “es normal”, "que ya pasará”, “quizás estás malinterpretando”, no hay interpretación en esto, ningún tipo de abuso es normal o aceptable y como sociedad mundial necesitamos detenerlo! ⠀ La primera mitad del libro habla sobre los momentos en que ocurre el abuso, es de una crudeza desgarradora (pero necesaria como ya he dicho), no fui capaz de leerlo seguido, cada ciertas páginas hice pausas de días para poder seguir. ⠀ La segunda mitad del libro tiene aspectos más esperanzadores, de superación, por lo que logré leerla rápidamente. Si bien profundiza en las formas en que intentó comprender el abuso, comprender a su padre (el abusador), y en cómo después de años logra decir algunas palabras sobre lo vivido, ya que el solo hecho de reconocerlo se hace doloroso. ⠀ Es un libro que en donde la autora narra su experiencia, por lo que se merece respeto ante todo y luego felicitaciones por la fortaleza de hacer este libro y también las gracias por mostrar esta realidad, poner el tema en discusión abierta y también proporcionar información para que algunos que tienen dudas al respecto puedan finalmente reconocer situaciones que no son normales.
Uff!!! Un libro durísimo, a pesar de que la historia fluye por sí sola y está muy bien escrita, es imposible ser un ser humano saludable y no llorar con este relato, es tremendamente emotiva, duele todo lo que vivió la autora, te demoras en el leerlo porque necesitas parar y descansar de los sentimientos que provoca.
Muy recomendable para entender y empatizar con las infancias maltratadas.
Que valentía y generosidad de Vinka Jackson de compartirnos este relato tan íntimo.
Me costó un año terminarlo. Un relato crudo, real, que toca la fibra más sensible. Que te muestra las heridas más profundas que parecen estar sanas superficialmente, pero que por dentro siguen infectadas hasta que toca volver a abrirlas para poder limpiar y tratar de sanar.
Difícil de leer y muy triste. Pero que toda madre, hija, mujer debería leer para que este tipo de cosas dejen de suceder. Para aprender a leer las señales. Final esperanzador. Escrito valiente y resiliente.
Removedora como pocas, necesaria y demasiado difícil de sobrellevar. Le agradezco a Vinka con el alma compartirlo. Me permitió aprender muchísimo y crecer como mujer.
(23/11/13) Vinka Jackson es una connotada psicóloga, pero también una víctima de abuso sexual infantil por parte de su propio padre. La autora cuenta su propia historia y muestra las consecuencias del abuso en su vida afectiva y cómo ha sido su proceso de sanación. Un libro muy intenso, que muestra las diversas dimensiones del abuso y sus consecuencias en el entorno, pero también una demostración de cómo es posible reconstruirse después de un hecho tan brutal.
Profundamente doloroso y desgarrador, al mismo tiempo que luminoso. Es difícil de leer, lo que es parte de su cualidad, ya que no por ello deja de ser maravilloso.