Jump to ratings and reviews
Rate this book

Transilvania unplugged

Rate this book
“Esta es la novela negra del destierro venezolano del siglo XXI. Con estilo cinemático y amarga lucidez, el narrador cuenta las desventuras de Emilio y José Antonio, quienes abandonan Venezuela a la búsqueda de cierta forma de pertenencia que pueda concederles la escritura, la memoria o el olvido en tierras rumanas”.

Luis Yslas Prado

_________

“Una historia trepidante sobre un viaje fabuloso cuyo sorprendente cierre revela la solvencia de uno de los narradores más interesantes en el panorama de la literatura venezolana actual. Misterio e intriga se combinan en esta novela donde los protagonistas buscan cristalizar sueños que terminan en nostalgias y encuentros que devienen en variantes del humor o del fracaso”.

Carlos Sandoval

_________

“El laberinto de una Rumania «saturada de ausencia» en la que misteriosamente desaparece un caraqueño es solo uno de los nudos de la provocativa red de discursos que teje esta novela en varios sentidos ejemplar. Pocas veces la tradición literaria venezolana, hasta ahora enamorada de la contemplación autista de su espacio nacional, ha estado tan dispuesta a enfrentarse a los abismos emocionales e intelectuales que el presente y sus desarraigos nos imponen”.

Miguel Gomes

272 pages, Paperback

First published January 1, 2011

13 people are currently reading
141 people want to read

About the author

Eduardo Sánchez Rugeles

17 books177 followers
Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas); Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela); Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid) y en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid). Ganador del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri (2010) con Blue Label / Etiqueta Azul. La novela Transilvania unplugged resultó finalista en el mismo certamen.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
25 (19%)
4 stars
29 (22%)
3 stars
57 (43%)
2 stars
15 (11%)
1 star
4 (3%)
Displaying 1 - 17 of 17 reviews
Profile Image for Alejandro Teruel.
1,342 reviews256 followers
February 28, 2013
Se pueden distinguir dos extremos en el espectro de actitudes que aportan los emigrantes. En un extremo se apiñan los emigrantes "transitorios" que se abrazan al regreso eventual, que se sienten más cómodos cerca de sus coterráneos cuando están en el exterior, dominados por una creciente nostalgia que se va desvinculando de la realidad y volviéndose mítica a medida que transcurre el tiempo. En otro extremo, están los emigrantes "definitivos", que no piensan en boleto de regreso, que están decididos a tallarse una nueva vida, a echar raíces en una nueva tierra y su gente, a trocar la lengua originaria por otra y a olvidar o a trascender su pasado, aún cuando ella le susurre herrumbres guturales en el oído de sus sueños y de sus pesadillas:
La idea de volver, para ella, degradaba su condición humana. El regreso era odioso anatema
Esta interesante pero deprimente novela sigue los pasos, en clave de novela negra, de dos venezolanos que migran a Rumania. Uno, José Antonio, es el atolondrado e idealista hijo de una emigrante definitiva. Él se va a "buscar sus raíces" en una Rumania dispuesta a inventar lo que sea con tal de entrar a una Unión Europea vuelta imperio indiferente, infiltrado y burocrático. José Antonio busca entender lo que la madre nunca quiso decirle, busca develar lo que ella celosamente silenciaba. El otro venezolano, Emilio, es el compañero y amigo indiferente que huyendo de si mismo y de sus nihilistas relaciones con la vida y la pasión, termina de asesor culinario en la Romania de cartón que se construye para la Unión Europea.

La Rumania de la novela y Venezuela están oscuramente hermanadas, Bucarest se confunde, desde el inicio, con Caracas:
Maquinaria extranjera trancaba las calles. Polvo, en diminutivo, entre derrumbe y construcción, se expandía por el aire como polen natural y nutritivo. Se parece a Caracas, murmura Emilio. La comparación, espontánea, lo derrota.
Ambos son países que "no salen de abajo":
Rumania, es verdad, es el apéndice de Europa [...] Pero sí, el comunismo fue una mierda. Rumania está hecha una mierda [...].

"Somos, más o menos, veintidós millones de rumanos, once millones viven afuera. Nadie quiere estar acá [..] Los rumanos no tenemos nada propio; en realidad, sí: tenemos miedo."[...]

"Ningún país podría ser peor que Rumania", dijo. A José Antonio la sentencia le causó gracia. Esa frase se la había escuchado muchas veces a Emilio. Venezuela era, a juicio de su amigo, el país que no tenía contendores en el ejercicio de la derrota, era la mierda."
En la novela los rumanos huyen hacia una Madrid de ilusiones y desilusiones como los venezolanos huyen hacia Miami. Rumania es una Venezuela que sale del comunismo, Venezuela es una Rumania que entra a ella; las dos resuenan escatológicamente con la misma cuerda tejida de desgracia, mediocridad y una espesa telaraña de corrupción:
"¿Qué quieres decir?" "Que perdimos, que somos los jodidos del mundo."

"[...]Venezuela es un país insignificante; sin embargo, no sé por qué razón, uno se encariña un poco con todo; es una especie de mierda dulce, una vergüenza prepotente". "Eso se parece a Rumania", dijo Viorica.
Rumania, o Venezuela, termina por derrumbar a casi todos los personajes, que nunca pasan de ser peones de jugadas que no comprenden. Los protagonistas no están a la altura de sus circunstancias; por ingenuidad y/o espíritu autodestructivo, se han metido donde no han debido en el peor momento posible. Rayana en lo rocambulesco, en el absurdo y en lo grotesco, la novela transpira el desespero de personajes que no logran superar callejones de futuros truncados. Ya finalizando, la mirada hastiada de Emilio se vuelve a su ciudad natal para dar con la clave terrible que le sirve de resorte mínimo:
¿Caracas? No, se dijo. Pensó en la ciudad. Echó de menos lugares y atmósferas. Extrañó el tráfico brutal y el discurso anárquico de los motorizados. Extrañó el provinciano barullo político, la tensión patriotera. Nostalgia rara. Nostalgia de un sentimiento miserable. Extraño mi propia miseria...
Emilio abandona a Rumania, abandona a su amigo, se reencuentra con su fetiche obsesivo-destructivo, María Gabriela, sólo para verla convertiéndose en emigrante definitiva y para abandonarla nuevamente y escuchar su voz, acompañándolo en el desvelo, diciéndole, fulminante e inapelablemente:
"Te dije que nunca regresaras a esa mierda".
Profile Image for José Vivas M..
230 reviews14 followers
January 27, 2016
Me gusta la atmósfera creada por la realidad brutal, malévola que se mueve en los alrededores de la percepción de los protagonistas, dos venezolanos amigos que migran a Rumania con razones por demás disímiles. El caso de investigación filial que persigue uno de ellos, el de la pretendida vena literaria, se vuelve caso de novela negra -siempre un paso más adelante de mi entendimiento, a decir verdad; pero tal vez por eso es que la novela se me hace suma de misterios y miedos, el choque posible del viaje de escape que tanto tenemos en el pensamiento los venezolanos. El otro autoexiliado es un poco el cable a tierra del par, y el que más me parece el arquetípico migrante, el que se consigue un trabajo y trata de alejarse de la ruina de país, de su relación amorosa destructiva; el que baja de la nube ambiciosa a su amigo.
Me gusta, vuelvo, la dimensión que le aporta a la historia la aspiración a escritor de Jose, y el pique sordo al respecto con Emilio, perenne compañero de aventuras pero rudo crítico.
Final duro, negro. Una dimensión interesante del exilio venezolano.
Profile Image for Ricardo.
Author 12 books90 followers
August 13, 2015
A nivel de anécdota me gustó menos que "Blue Label", pero también es cierto que es una novela mucho más ambiciosa, una en la que el tema venezolano es tratado sólo tangencialmente, aunque el libro parte del mismo tema de la emigración y del exilio mental que se produce en aquellos desalentados con la situación de su país. Lo interesante en todo caso es que el autor utiliza este tema como la base de un libro que intenta ser, al mismo tiempo, una novela negra de corte político ambientada en los Cárpatos, con un devenir casi cinematográfico que se va dando de forma aleatoria entre los dos protagonistas, dos venezolanos que emigran cada uno por distintos motivos y que representan dos formas distintas de desapego. El principal pero que le veo es que la estructura de la novela a veces se vuelve confusa y reiterativa, en parte por la insistencia del autor de mezclar a los dos protagonistas buscando un estado de confusión en el lector que a mí, en lo particular, me ha sacado de la novela en varias ocasiones y puede que dificulte la lectura a otros. Pero al menos es un libro que plantea un desafío al lector, y me agrada que Sánchez Rugeles adopte esa postura teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo su primera novela en el público general.
Profile Image for Adonay.
295 reviews
September 17, 2017
Este libro me decepcionó muchísimo. Honestamente, lo único que logró sacarme buena cara fue el prólogo de su autor, que, muy sincero, me advertía sobre lo que me encontraría un par de páginas más adelante.

No sé cómo logré terminarlo. Me forcé a hacerlo. Creo que eso pudo haber influido, porque forzarte a leer un libro es como leer un libro obligado para una materia. Me forcé porque era Eduardo Sánchez Rugeles. Si a alguno le gustó, bien por él, pero a mi, en absoluto. No me gustó la escritura, no me gustó el tema, no me gustaron los personajes, no me gustó (ni me interesó) nada. Es lamentable, porque habiéndose erigido como el escritor de la diáspora venezolana contemporánea, debería haberme llegado fácilmente en estos turbulentos días.

Sigo recomendando Blue Label y Julián, que son los libros del autor que he podido leer. Aún tengo en cola Lubliana.
Profile Image for Susana.
1,017 reviews199 followers
August 5, 2011
Si bien me costó un poco sumergirme en el libro, ante la confusión permanente de los dos protagonistas en mi mente, cosa que luego entendí era intencional, poco a poco me atrapó. Una interesante manera de ver a los emigrantes venezolanos, que por primera vez parecieran huir de un país al que no aman.
Al igual que el libro del autor, Blue Label/Etiqueta Azul, me pregunto que tanto entenderá un no venezolano de las imágenes y el lenguaje presente en la obra. Cuando compara una ciudad rumana con Valencia o una calle cualquier con la Avenida Fuerzas Armadas, a los venezolanos (o al menos los caraqueños) inmediatamente nos evoca una imagen, más o menos ajustada a la realidad, pero ¿qué imagen le evoca a alguien que no conoce al país?
Profile Image for Libicni.
184 reviews5 followers
January 7, 2026
Cuenta las aventuras y desventuras de un Rumano-Venezolano que se va a Transilvania a buscar respuestas sobre sus orígenes y el pasado de su padre pero lo que encuentra es un manojo de problemas.
Me encanto la forma como el autor en contadas ocasiones compara las miserias de Rumanía con las de Venezuela, en varias paginas se lee la misma expresión "son la misma mierda".
Me gusto como se muestra Transilvania como algo mas que un souvenir de Bram Stocker, la verdad detrás de Vlad Tepes y su oscura historia termina siendo un buen invento para llamar la atención.
Es un libro lleno de sinsabores, situaciones que terminan mal, entuertos amorosos, conspiraciones, deslealtades, crímenes y gente con taras genéticas que fueron tratados como plaga.
A pesar de lo pesado que se pone algunas veces y de su sombría temática es un libro que se disfruta, cuando uno piensa que las cosas no se pueden poner peor ocurre un desastre sin precedente cosa que te mantiene conectado a la lectura, no es un libro bonito pero eso hizo que me gustara.
Profile Image for Oswaldo.
198 reviews
March 1, 2017
Debo decir que la novela me mantuvo enganchado de punta punta, el autor nos muestra una novela de desarraigo con estructura de novela negra, me encantó la construccion de los personajes y de los hilos que de manera soterrada mantenian junta y con armonia todos los vertices del relato. Es la primera obra que Leo de este autor pero leere Liubliana, espero que no me decepcione.
2 reviews
February 5, 2025
Review rápido y sin mucha estructura:

Los personajes me gustaron. Son personas fracasadas que buscan conectarse con ellos mismos a través de la desconexión de quienes eran antes, y la búsqueda de sentido en un lugar ajeno a ellos pero que en realidad se asemeja más a ellos de lo que creen.

Me gustó todo el contexto histórico y sociopolítico en el que está inmersa la historia. Me gusta cuando las historias me generar la curiosidad necesaria para indagar más sobre ese tema, más si es un libro de ficción. El libro me generó curiosidad de la historia contemporánea de Rumanía.

Muy caricaturesco. Siento que Rugeles se había separado de ese estilo anecdótico y extravagante de narración en Liubliana (que sigue siendo un poco exagerado). Pero retomó esas riendas con este libro. Gameç el astronauta, Chavela Belén, Luzny, Jean, todos son sacados de una historia exagerada y caricaturesca. Entiendo que es ficción pero siento que se le va de las manos y no se alinea con toda la premisa realista de la historia.
Profile Image for Laura.
30 reviews2 followers
August 1, 2018
Dios... ¡Qué buen libro!, me atrevo a decir que es uno de los mejores que he leído de éste género, al menos en lo que va de año. Soy venezolana y entiendo perfectamente lo que motiva a éstos dos jóvenes protagonistas a huir lo más lejos posible de las malas noticias. Debo aplaudir al autor, un inicio y un desarrollo excelentes, dos tramas contadas desde la perspectiva de cada protagonista con situaciones en común pero desconocidas para ambos. Un viaje, personas nuevas, lugares misteriosos, nuevas vivencias, toda una experiencia de vida transcurrida en una semana. Un final inesperado por supuesto y el deseo de una secuela. Un libro que definitivamente vale la pena tener y leer.
Profile Image for Victoria Lozada .
7 reviews
October 30, 2020
Este libro fue el que logró sacarme del bloqueo lector/ansiedad/covid y nada más por eso ya es bastante bueno. Aún así, objetivamente hablando, tiene sus altos y bajos. Habían partes que aburrían y que relantizaban la historia, por lo que se hacía tediosa. Lo que si debo rescatar es que te traslada a otro lugar sin dejar de sentir que estas en el lugar de origen de los personajes, dada las comparaciones que en cierto punto se dan con los dos países.

¿Lo recomendaría? Sí. Creo que pese a esos pequeños detalles se puede llegar a disfrutar.
Profile Image for Angel.
51 reviews7 followers
August 31, 2018
Bien me lo dijeron una vez, los libros que menos nos gustan son a veces los que más nos dejan y este cumplió eso. De verdad que es un libro que al final dejó en mi muchas ganas de hablar de él.
Profile Image for Mariana.
320 reviews91 followers
December 24, 2017
Hartos de la Venezuela chavista , víctimas del fracaso de una empresa en Miami, golpeados por el despecho amoroso y el vacío genealógico, dos amigos venezolanos se largan a Rumania. Uno para impartir cursos de cocina patrocinados por la Unión Europea; otro insiste en ser escritor y partirá de sus escasos recuerdos familiares para sacar, por fin, una buena historia.

Uno se abraza a la idea de volver y otro se niega. Rugeles presenta a la Rumania de la novela como un país oscuramente hermanado a Venezuela, que se confunde desde un primer momento con Caracas. “Rumania, es verdad, es el apéndice de Europa [...] Pero sí, el comunismo fue una mierda. Rumania está hecha una mierda [...]. Somos, más o menos, veintidós millones de rumanos, once millones viven afuera. Nadie quiere estar acá [..] Los rumanos no tenemos nada propio; en realidad, sí: tenemos miedo….Ningún país podría ser peor que Rumania", dijo. A José Antonio la sentencia le causó gracia. Esa frase se la había escuchado muchas veces a Emilio. Venezuela era, a juicio de su amigo, el país que no tenía contendores en el ejercicio de la derrota, era la mierda”, dice.

Los rumanos huyen como los venezolanos, perdieron, son (mos) los jodidos del mundo. Rumania – Venezuela termina por derrumbar a casi todos los personajes, que nunca logran salir a flote. No pueden escapar de las circunstancias, dentro de lo absurdo y lo grotesco, en un callejón sin salida.

El desencanto, tanto en rumanos como en venezolanos, se ve tan distinto, tan lejano, tan terrible y tan dura como sus gentes y sus desalmados jóvenes que no sienten ni un ápice de cariño hacia su patria. Transilvania unplugged es una novela muy bien construida, que como sus personajes, es una exiliada voluntaria que remontan a su país en un acto de abandono.


En definitiva, una novela con ciertos altibajos, pero cuyo trasfondo y mensaje me ha gustado mucho, porque une varios hilos argumentales para hablar del desarraigo desalmado de tantos que recuerdan con asco a la tierra que los vio nacer. Con un tono ya conocido y particular, Sánchez Rugeles hace de Transilvania Unplugged una novela tristemente divertida.

http://mariana-is-reading.blogspot.co...
Profile Image for Jaime Ibarra.
80 reviews
February 14, 2015
Tiene sus altibajos, y aplica la misma fórmula de "Blue Label": un conjunto de adolescentes en una búsqueda inaudita, en territorio extraño, adosado de referencias pop y referencias a una Venezuela repulsiva a los protagonistas.
Profile Image for Masha Lagonell.
96 reviews
January 5, 2017
Me habían gustado todos los libros de Sánchez Rugeles que he leído hasta ahora (Julián, Blue Label y Jezabel) pero de este lo único entretenido fue el último párrafo. De resto, tedio puro. Espero disfrutar Los desterrados y Liubliana.
Profile Image for Juan Carrión.
3 reviews8 followers
July 6, 2016
Le di una segunda oportunidad.
me gusto mas liubliana y blue label pero esta es entretenida
Profile Image for Claudia.
89 reviews25 followers
Read
June 9, 2017
Realmente no lo terminé. Me rindo, quizá en algún momento lo retome, pero este Sánchez Rugeles no me gusta, mucha complicación, no se entiende.
Displaying 1 - 17 of 17 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.