Este es un libro que mezcla realidad y ficcion, memoria y fantasia, en cuatro cartas escritas por la protagonista a otros tantos personajes que amo. En esas cartas refleja su evolucion personal, y tambien los cambios sociales y politicos desde el final de la guerra civil espanola hasta poco despues de la muerte de Franco.
Born into Barcelona's upper middle class on August 30, 1936, Tusquets grew up during Francisco Franco's right-wing dictatorship (in power from 1937 to 1975). She spent several years teaching literature and history at the Carillo Academy. She was the director of the publishing house "Lumen" in Barcelona. She published her first novel at age 42. Distinguished by a syntactically convoluted and multi-layered prose style, her works employ a relentless stream-of-consciousness reminiscent of Proust and Woolf.
She brought a highly eroticized woman's voice to Spain's post-Civil War literature. Her metafictional approach often employed emblematic lesbian characters to delineate the limits and possibilities of female sexual autonomy. Her work was a precursor in that it dealt openly with lesbianism for the first time in the history of Spanish narrative.
El libro está compuesto por cuatro cartas mediante las cuales la autora hace un recorrido autobiográfico por aspectos significativos de su vida. Al principio me costó mucho seguir la narración debido a que la autora va incluyendo aclaraciones, datos adicionales, una segunda y hasta tercera voz dentro de la carta que va desarrollando por lo que a veces perdía la idea de lo que nos estaba contando pero en cuanto te acostumbras a ese formato, la lectura es fluida. Creo que predomina un sentimiento de nostalgia durante todo el libro y así bien lo explica el epilogo que me resultó bastante hermoso. Lo único en contra que podría decir es que quizá por esa concentración que hay que tener mientras se lee y por tanto detalle a cuidar, a veces la lectura se vuelve pesada pero es una muy linda historia o más bien son muy lindas historias las que encontramos en este libro.
Ich liebe die autobiographischen Werke von Annie Ernaux und das hier hatte für mich einen ähnlichen Vibe. Die Briefform und diese Gedanken, die einfach runtergeschrieben sind, haben mir sehr gut gefallen, generell der Schreibstil. Thematisch konnten die Briefe mich nicht ganz überzeugen, aber zum größten Teil mochte ich alles: Liebe, Trennung, Verlust usw. Ich würde auf jeden Fall gern noch etwas von der Autorin lesen.
Está mucho más que bien esta correspondencia que entiendo como 4 cartas de amor (a la madre, al platónico, al imposible, al verdadero) y un epílogo que recoge una reflexión muy personal previa a la senectud. Más que un relato personal, son casi unas memorias, con la particularidad de que quien escribe la carta parece una persona diferente según el emisor y sus momentos. Esto me ha gustado, entendiendo que cada una mantiene unos básicos pero es de una forma u otra según a quien se dirige. Gran parte del relato debes construirla en tu cabeza, al no ser del todo preciso en fechas y descripciones, pero es muy muy muy rico en el lenguaje y verdadero en emociones, lo que se agradece de cuando en cuando para que como lectoras tengamos algo que hacer. Los contados “punto y aparte” y escasos “punto y seguido” del texto hacen que a veces sea difícil de seguir, pero imagino que la autora quería dejar su marca.
Una obra sobre el amor, la vida y, sobre todo, el paso del tiempo, que nos hace reírnos de nosotros mismos y de nuestras pasiones de juventud. Glosando a la autora, hay un momento en el que dejamos de vivir historias y, simplemente, nos pasan cosas. Quizá la gran pega para mí sea el estilo narrativo, bastante tedioso por la extensión de los párrafos y las larguísimos digresiones a través de numerosos paréntesis que te hacen perderte. En mi opinión, va mejorando considerablemente a medida que avanzamos, destacando la cuarta carta y, especialmente, el prólogo, que constituye todo un alarde de sabiduría vital. Al final, siempre nos quedan los pequeños placeres, que son los que nos hacen disfrutar en cualquier etapa de la vida.
4,4. Me ha costado en la lectura que Tusquets parezca odiar los puntos, ni te cuento los aparte. Bien de comas y paréntesis, en un uso requete curioso e intenso para regular y bien. Como sea... las 1ra y 4a cartas son tan hondas e hilvanan sus 4 totales tan bien, que lo releeré y todo. Muchas gracias Patrick, ha sido fu y fa creo que empezar y fijo que terminar el año con este libro. Ea!...
Libro que nos muestra cuatro cartas personales que envía Esther Tusquets a diferentes personas que marcaron su vida. Todas las cartas son póstumas, sus destinatarios ya murieron, un ejercicio de introspección y memoria que nos lleva a su relación con su madre, su primer amor y ex amante. Con buena prosa y estilo. Un buen libro, aunque unas cartas sean más interesantes que otras.
No soy mucho de lo biográfico (aunque en los últimos tiempos he leído varios libros semejantes, varios extraordinarios), éste me pareció bueno y sincero (habrá quien se escandalice).
Creo que el contenido autobiográfico del libro es bastante interesante en sí, pero siendo sincero, las constantes y no breves digresiones del texto casi hacían que perdiese el hilo de las frases en numerosas ocasiones. Aun así, he podido disfrutar en parte del libro.