Las pequeñas historias que se esconden bajo las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial: los hombres que perecieron por cambiar el destino del mundo.
Si alguien todavía piensa que un hombre de a pie, una persona corriente, se debería resignar y presenciar la Segunda Guerra Mundial agazapado en su casa, está equivocado. Operaciones Secretas de la Segunda Guerra Mundial viene a refutar esa idea y supone una novedad en el tratamiento del conflicto armado más complejo de la historia. La mayoría de los estudios sobre la guerra tratan con rigor las batallas, los movimientos de cientos de miles de soldados para conseguir el control de vastos territorios, pero esto no debe eclipsar la relevancia de estas pequeñas escaramuzas que dejaban el destino de la contienda en manos de un solo hombre.
En esta ocasión, Jesús Hernández reúne estas operaciones que aparecían dispersas en los manuales y pone la lupa sobre ellas para que las conozcamos de un modo detallado y fiel. Narra las operaciones de un modo trepidante, como corresponde a estas historias de héroes anónimos y astutos espías, y consigue con ello darnos una precisa imagen de estos hombres, la mayoría de ellos voluntarios, que arriesgaron su vida porque confiaban en que cambarían el curso de la guerra y entrarían en la historia. Dividido en cuatro grandes apartados: Golpes de mano, Atentados y secuestros, Historias de espionaje y Misiones audaces, nos desgrana el autor relatos tan fascinantes como el de los esquiadores que frustraron el sueño nuclear de Hitler, planes tan milimétricos como el del intento de asesinar a Stalin e historias pequeñas de hombres anónimos como la del padre de familia francés que, sin experiencia como espía y sin ayuda, logró cambiar el destino de la guerra y salvar Londres.
Historiador y periodista, se está confirmando como uno de los máximos exponentes de la divulgación histórica en España. Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la información.
El estilo ameno y entretenido de su escritura, unido a la rigurosidad que le proporciona su amplia formación académica y su conocimiento de primera mano de los escenarios en donde se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, ha hecho que este autor se haya convertido ya en una referencia ineludible para todos los apasionados de la historia militar.
Iš pradžių ieškojau informacijos apie autorių, nes Obuolys nekelia didelio pasitikėjimo. Galiausiai viskas pasirodė ok, Jesus Hernandez nėra pasaulinio masto rašytojas, bet savo šalyje rašo bestselerius.
Stiliaus paprastumas ir patiko ir ne, kadangi dažnai istorinės knygos rašomos ne pačiu lengviausiu stiliumi. Neigiamą įspūdį padarė tai, kad įvykiai aprašomi taip, lyg rašytojas būtų buvęs epicentre ir fiksavęs visų emocijas. Aišku, remtąsi liudijimais, bet nesu tikra, jog įvykius išgyvenę kariai taip vaizdingai ir prisimindami visas emocijas pasakojo, ką išgyveno. Ties čia galima suabejoti autentiškumu. Smagu, kad apsieita be detalios paprastam skaitytojui nereikalingos informacijos apie karių rangus ar ginklų modifikacijas, t.y. kai tai būna pateikiama taip, kad suprastų tik kariai. Kaip pavyzdį galima pateikti Vox Alteros išleistus Lietuvos karių atsiminimus - jie smagiau skaitosi autorių kolegoms nei plačiosioms masėms, nors vietomis bandoma ir paprasčiau išaiškinti kai kuriuos aspektus.
O šiaip jau nebuvo taip blogai, kaip tikėjausi iš Obuolio. Nebuvo daug korektūros klaidų, o ir pačios Antrojo Pasaulinio karo istorijos apie pavienių asmenų ar jų grupių įtaką karo tęstinumui buvo įdomios. Ir vienas lauke karys!
P. S. Knygos gale rašoma apie Lietuvos žydą Abą Kovnerį, kuris, pasibaigus karui, norėjo pražudyti 6 mln. vokiečių, kitaip tariant, akis už akį.
J. Hernandezas knygoje „Slaptosios Antrojo pasaulinio karo operacijos: sąmokslai, slaptieji agentai, kontražvalgyba, išpuoliai ir sabotažai" išsamiai aprašo britų, amerikiečių, vokiečių, italų specialiųjų pajėgų operacijas siekiant pakenkti priešo kariniams pajėgumams, gauti svarbią informaciją kariniam pranašumui. Nepamiršti civiliai (čekai, olandai, prancūzai, norvegai, švedai) teikę svarbią informaciją karo metu siekiant apsaugoti civilius gyventojus bei išvaduoti valstybę nuo priešiškų jėgų.
En líneas generales es un buen libro para conocer la otra cara de un conflicto que se ha analizado hasta la saciedad, la parte en la que héroes, y no tan héroes, anónimos cambian el transcurso de una guerra pero pasan de forma desapercibida. Desde ese punto de vista es un libro que merece la pena leer. Atendiendo al enfoque que presenta el autor, narra cada historia de manera objetiva, mostrando los errores y aciertos de cada bando pero lleva la descripción de la escena hasta el detalle, describiendo incluso el pensamiento que tuvieron los diversos protagonistas mientras realizaban esas operaciones. Es por eso que no termina de ser un libro 100% objetivo y es necesaria una confirmación con otras fuentes. Pero aún así, merece la pena leerlo. Para los que no sabíamos nada, aprender. Para los ya expertos, confirmar y descubrir nuevas historias.
Este es uno de esos libros que más que leer, devoras. Jesús Hernández describe una parte de la IIGM que no conocía, y lo hace de manera que te parece estar leyendo una novela de aventuras. Me parece un libro excelente para aquellos que piensan que la historia es aburrida y no dudo en recomendarlo a todos los que lean esta crítica.
La única pega que le pongo es a la visualización de las fotos en el Kindle, que muchas veces no te permite leer el pie de foto. Ese es el único pero a este e-book, excelentemente formateado en todos los demás aspectos.