Casimiro Espadas regresa a Mexico despues de pelear en la guerrade Texas y se inserta en el mundo de la politica en la capital del pais,hasta que vuelve a ser arrastrado por la guerra cuando Mexico noreconoce la independencia de Texas ni su anexion al territorio deEstados Unidos.En complicidad con Santa Anna y otros jefes militares, el ejercitonorteamericano busca apropiarse de Nuevo Mexico, las Californiasy Chihuahua, y comienza su sangriento avance hacia la Ciudad deMexico. Las lealtades se corrompen, las ciudades se consumen enrebeliones fatuas, las alianzas se traicionan, los amigos se asesinan,y los unicos atisbos de dignidad y valentia se revelan en hombres ymujeres lejanos al poder, que se convierten en heroes anonimos.Una esplendida novela plagada de muerte, odio y traicion.
Nació en 1944. Novelista, cuentista, ensayista, guionista de cine y editor de varias colecciones de literatura mexicana contemporánea, ha publicado 38 libros, entre los que destacan sus novelas Gonzalo Guerrero (Premio Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutece, Parí s, 1983), Pasos de sangre (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, 1986) y La loterí a (finalista del Premio de Novela Innovadora Americana, España, 2000); así como los volúmenes de cuento Cosas de ángeles y Los perros de Angagua. Varios de sus libros han sido traducidos al francés y al portugués; sus cuentos al francés y al alemán.
Me agrada la historia novelada, sin embargo, ésta en particular me pareció con muchísimos detalles, quizá innecesarios, es decir, se me hizo muy larga. No la demerito en lo más mínimo, pues no deja de ser muy interesante e ilustrativa de la real historia de nuestro querido México, además de reflejar en cierta medida el carácter de egoísmo de nuestros gobernantes.